Considerado uno de los creadores del género de la novela policíaca, disfrutarás de libros con una atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso.
En esta sección podrás disfrutar de sus obras más conocidas como La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868).
Creamos una colección de textos calificada como «sensation novels», un género equivalente y precursor de las actuales novelas policiacas, de suspense y misterio.
Sus libros marcaron pauta en la literatura inglesa y en la universal.
Nos complace enormemente el compartir obras inigualables creadas por este autor de origen inglés.
William Wilkie Collins
William Wilkie Collins nació en Londres, el 8 de enero de 1824 y murió el 23 de septiembre de 1889. Fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular en su tiempo. Escribió 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.
1) La Dama de Blanco
Autor: William Wilkie Collins
El joven profesor de dibujo Walter Hartright viaja a Cumberland para dar clases a Laura, sobrina y heredera del barón Frederick Fairlie. Ella se enamora de él, pero sus agradables días acaban con la llegada del prometido de Laura, Sir Percival Glyde.
Éste alberga la intención de arrebatarle toda su herencia y cuenta con la ayuda del siniestro conde Fosco para llevar a cabo sus planes. Sólo se interpone en su camino una misteriosa dama vestida de blanco que, al parecer, ha escapado de un sanatorio mental…
En La Dama de blanco, el lector es arrastrado por un suspense continuo gracias a la destreza narrativa de Wilkie Collins. A través de una trama que se desarrolla entre los relatos de sus principales testigos y sus oscuros secretos.
2) La piedra lunar
Autor: William Wilkie Collins
Rachel Verinder recibe en el día de su decimoctavo cumpleaños el diamante sagrado hindú conocido como La piedra lunar, que su difunto tío le ha legado en su testamento, de la que se cuentan toda clase de leyendas maléficas, y que se supone que él robó en la India.
Esa misma noche después de la cena de celebración de cumpleaños, la valiosa joya desaparece de la mansión. En torno al misterio del robo se va urdiendo un fascinante relato que van narrando varios de los personajes.
El sargento Cuff es el encargado de la investigación y deberá descubrir la verdad a través de las diferentes versiones de los hechos que ofrece cada uno de los personajes implicados.
3) Sin nombre
Autor: William Wilkie Collins
Una imprevista tragedia familiar que descubre la ilegitimidad del nacimiento de las hermanas Vanstone las deja privadas de todo derecho a recibir su herencia.
Solas, sin posición, sin fortuna, sin nombre, estas dos hijas de nadie afrontarán con desigual talante su inesperado destino. Mientras la mayor, Norah, acepta su destino con resignación, Magdalen, la menor, se rebela contra él y encara un peligroso camino.
Sin nombre es una extraordinaria novela que combina una trama familiar de venganzas con una denuncia social: en realidad Wilkie Collins pretendía criticar una absurda ley que se aplicaba en aquella época a los hijos de padres no casados.
4) Marido y mujer
Autor: William Wilkie Collins
Anne Silvester, hija de una mujer repudiada por un matrimonio invalidado legalmente, será también víctima de una extrema peculiaridad legal. Se trata de la posibilidad de haber contraído matrimonio, sin saberlo, con el prometido de su mejor amiga.
Además, hay otro hombre en Marido y mujer, al que Anne ha amado y por el cual ha sido deshonrada: el apuesto y cínico Geoffrey Delamayn, «un Hércules moderno» que «añade al instinto irracional del perro la astucia calculadora de un hombre».
Bajo los designios de este villano, lo que empieza como una cáustica, y a menudo hilarante comedia de equívocos, se transforma paulatinamente en un horrible cuadro conyugal de traición, venganza, malos tratos, locura y asesinato.
5) Basil
Autor: William Wilkie Collins
Basil es la historia de un hombre débil, hipersensible, que se enamora a primera vista de una muchacha con la que un día coincide casualmente en un ómnibus y decide casarse con ella sin conocerla en absoluto.
Una insólita condición es impuesta por el padre de la muchacha, la de no consumar el matrimonio hasta que pase un año. A partir de este suceso, surgen una serie de situaciones que llevan al lector a descubrir la verdadera esencia de los protagonistas.
Así comienza el juego, que iniciado de forma aparentemente inocente, culminará desvelando la mezquina, ruin y angustiosa realidad de cada uno de los jugadores en el drama, donde ninguno es honesto.
6) Una casa en alquiler
Autor: William Wilkie Collins
La anciana Sophonisba debe trasladarse a vivir a Londres. Enfrente de su nueva residencia hay un inmueble señorial pero deteriorado, del que cuelga desde tiempos inmemoriales el cartel de “Se alquila”.
¿Por qué, nadie quiere alquilar la casa? ¿Y por qué ve en ella, si está deshabitada, un ojo que la mira? se pregunta Sophonisba. Jabez Jarber, su eterno pretendiente, y Trottle, su fiel criado, siempre celosos el uno del otro, se proponen aclarar el misterio. Jarber reconstruye la historia de los antiguos inquilinos de la casa; Trottle, más audaz, entra en la casa misma.
Una casa en alquiler reúne lo mejor y más característico del elenco y el sentimiento dickensiano en una obra deliciosa, hasta hoy inédita en español.
7) El río culpable
Autor: William Wilkie Collins
Gerard Roylake, que regresa de Alemania tras la muerte de su padre para hacerse cargo de su herencia en Trimley Deen. En su primera noche, Gerard camina hacia el cercano río Loke y reconoce a su amiga de la infancia, Cristel Toller, la hija del molinero.
También conoce a un hombre sordo que vive en el molino conocido solo como el Inquilino. Gerard y Cristel se enamoran poco a poco, pero El Inquilino, obsesionado con Cristel, se vuelve loco por sus celos.
¿Puede ser el río culpable? ¿Tal vez ser el escenario de un reencuentro? ¿Se ha consumado un crimen, o todo ha quedado reducido a un intento?
8) El hotel encantado
Autor: William Wilkie Collins
En El hotel encantado el horror yace esperando. Una siniestra condesa se vuelve loca por un oscuro secreto. Una mujer inocente se convierte en instrumento de retribución. La furia de un hombre asesinado llega más allá de la tumba.
Cuando la condesa Narona se casa con el prometido de Agnes Lockwood y lo lleva a vivir a un palacio veneciano en ruinas, comienzan a suceder cosas extrañas.
La novela, inusualmente horrorífica para Wilkie Collins, se mueve dentro de las arenas de la narrativa detectivesca, aunque sin su metódica secuencia de situaciones, lo cual la transforma en un ejemplo notable de las virtudes narrativas del autor.
9) Narraciones
Autor: William Faulkner
En los relatos que componen Narraciones de William Wilkie Collins, están presentes el crimen y la pasión, la investigación policial y el amor desenfrenado que no cede ante nada, la ilusión y el desengaño, la astucia maquiavélica y el amor a la verdad.
En El último amor del Capitán el amor prohibido desata la catástrofe; en ¿Quién mató a Zebedee? los celos y el despecho conducen al asesinato; en El Diario de Anne Rodway gana la fuerza de la amistad; en El Fantasma de John Lago triunfan la maldad y la venganza.
Wilkie Collins fue uno de los grandes maestros del relato gótico y el relato de fantasmas de su tiempo, aspectos despreciados en favor de la gran influencia que tuvieron sus novelas, algunas de las cuales son consideradas el verdadero inicio de la novela policial.
10) Los perezosos
Autor: William Faulkner
El dúo cómico formado por Thomas Idle y Francis Goodchild prefería no hacer nada, o al menos nada que implicara un esfuerzo demasiado oneroso. Aun así, hilarantes, aunque modestas aventuras les salen al paso en sus viajes por los pueblos de Inglaterra.
La ascensión de una montaña, un día en las carreras de caballos, un partido de críquet, un trayecto en ferrocarril o la visita a un balneario; hasta la actividad más anodina puede propiciar el encuentro con personajes pintorescos y situaciones disparatadas.
Los perezosos es una deliciosa novela de espíritu cervantino da rienda suelta, a través de digresiones e historias intercaladas, a lo mejor de cada autor: el realismo lírico y la sátira social de Dickens, el misterio y el suspense que con tanto éxito cultivó Collins.
11) La dama de Glenwith Grange
Autor: William Faulkner
Es uno de los mejores cuentos de Wilkie Collins, relata la historia de Ida Welwyn, una mujer que le promete a su madre moribunda que siempre cuidará de su hermana menor, Rosamond.
Sin embargo, Rosamond se enamora de un barón francés, quien finalmente se revela como un impostor; mientras que la pobre Ida deberá criar a su sobrina en la solitaria quietud de la Granja Glenwith.
En La Dama de Glenwith Grange, la tragedia y el melodrama alcanzan un punto culminante, bordeado también, por la sombra del delito. El vínculo que une estos relatos es el amor como causa última de la transgresión.
Libros de Autores Clásicos
| Libros de Alejandro Dumas Hijo
| Libros de Arthur Conan Doyle
| Libros de Arthur Schopenhauer
| Libros de Benito Pérez Galdós
| Libros de Emilia Pardo Bazan
| Libros de F. Scott Fitzgerald
| Libros de Federico Garcia Lorca
| Libros de Fiódor Dostoyevski
| Libros de Francisco de Quevedo
| Libros de Friedrich Nietzsche
| Libros de Garcilaso de la Vega
| Libros de Gustavo Adolfo Bécquer
| Libros de Hans Christian Andersen
| Libros de Jean-Jacques Rousseau
| Libros de Johann Wolfgang von Goethe
| Libros de los Hermanos Grimm
| Libros de Mary Wollstonecraft
| Libros de Miguel de Cervantes
| Libros de Nathaniel Hawthorne
| Libros de Nicolás Maquiavelo
| Libros de Ralph Waldo Emerson