Si te encanta la literatura rusa y estás buscando una forma de leer y descargar libros de Nikolái Gógol gratis, ¡has llegado al lugar correcto!
Nikolái Gógol es uno de los escritores más importantes y emblemáticos de la literatura rusa y sus obras han cautivado a lectores de todo el mundo durante más de un siglo.
Aquí encontrarás una selección de 12 libros de Gógol disponibles para descargar en formato PDF.
Nuestra colección incluye algunas de las obras más famosas y queridas de Gógol, como «El capote», «Almas muertas» e «Historias de San Petersburgo». Esperamos que disfrutes de la lectura de estos clásicos tanto como nosotros.
Nikolái Gógol
Nikolái Gógol fue un escritor ucraniano nacido en 1809. Conocido por sus relatos y novelas satíricas, se le considera uno de los padres de la literatura rusa moderna. Falleció en 1852, a los 42 años, y sus obras siguen siendo influyentes en la literatura rusa y universal.
Al finalizar te recomendamos que visites:
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Nikolái Gógol
1) Las Almas Muertas
Las almas muertas es una obra escrita y publicada en 1842. Gógol la definió como un poema épico en prosa.
Tiene ciertas similitudes con El Quijote pues el protagonista Chíchikov junto con su cochero y un criado emprenden un viaje en su troika por los amplios territorios de la vasta Rusia deteniéndose en ciudades y aldeas con la intención de comprar almas, almas muertas.
En el Imperio ruso antes de la emancipación de los siervos en 1861, los propietarios tenían derecho a poseer siervos para cultivar sus tierras. Los siervos eran para la mayoría de los propósitos considerados propiedad del terrateniente, y podrían ser comprados, vendidos o hipotecados en contra, como un bien.
Para contar los siervos (y personas en general), se utilizaba la palabra «alma»: por ejemplo, «seis almas de siervos». La trama de la novela se apoya en las «almas muertas» (es decir, «siervos muertos») que se inscriben en los registros de la propiedad.
2) El capote
El capote es un cuento de escrito entre 1839 y 1841, y publicado en 1842.
El relato, incluido en el libro Historias de San Petersburgo, presenta la historia de Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de San Petersburgo que trabaja como copista en los escalafones más bajos de la administración rusa.
Pese a su humilde condición, debe gastar todos sus ahorros en encargar un nuevo capote para protegerse del duro invierno petersburgués. El argumento de la obra está basado en una noticia que Gógol leyó sobre un pobre oficinista que, después de un largo ahorro, compró un rifle y lo perdió en unos juncos cuando salió a cazar.
La obra cosechó un gran éxito crítico y ejerció una importante influencia en Herman Melville, Franz Kafka y Fiódor Dostoievski. Vladímir Nabókov consideró El capote como la única obra «sin grietas» de la historia de la literatura junto a La metamorfosis de Kafka.
3) Tarás Bulba
Tarás Bulba es una novela histórica y romántica que transcurre durante el siglo XVI.
Cuenta la historia de un viejo cosaco zaporogo, Tarás Bulba, y sus dos hijos, Ostap y Andréi. Los hijos de Tarás, luego de concluir sus estudios en la Academia de Kiev, vuelven a su hogar. Los tres personajes al reencontrarse emprenden un viaje épico a la Sich de Zaporozhia ubicada en Ucrania, donde se unen a otros cosacos en la guerra contra Polonia.
La novela es la historia corta más extensa que haya escrito Gógol. Su estilo es de no ficción con personajes que no son exagerados ni grotescos, aunque algunos estudiosos opinan que su caracterización de los cosacos es algo exagerada. Esta historia puede ser interpretada en el contexto del movimiento de nacionalismo romántico en la literatura, que se desarrolló en torno a una cultura étnica histórica que abraza un ideal romántico.
4) La nariz
La nariz es un cuento satírico escrito en San Petersburgo. Durante este tiempo, las obras de Gógol se centraron principalmente en lo surreal y lo grotesco, con un toque romántico.
Escrito entre 1835 y 1836, La nariz cuenta la historia de un funcionario de San Petersburgo cuya nariz abandona su rostro y desarrolla una vida propia. La nariz se publicó originalmente en Sovreménnik, una revista literaria propiedad de Aleksandr Pushkin.
El uso de una nariz como la principal fuente de conflicto en la historia podría deberse a la propia experiencia de Gógol quién tenía una nariz de forma extraña y de la que el mismo frecuentemente se burlaba en sus cartas.
El uso de locaciones icónicas en la ciudad, así como el puro absurdo de la historia, ha hecho de «La nariz» una parte importante de la tradición literaria de San Petersburgo.
5) El retrato
El retrato es un cuento escrito en una primera versión en 1835 y una segunda versión en 1842.
Las novelas «La avenida Nevski», El retrato y «Diario de un loco» son partes de la colección «Los arabescos», más tarde el autor añadió dos novelas «La nariz» y «El capote» y publicó el ciclo Narraciones de San Petersburgo. Esas novelas enseñan funcionarios, oficiales y artesanos en gran la ciudad, donde los vicios y la codicia reinan y donde la cotidianidad se puede transformar en cualquier momento en algo demoníaco.
El retrato, que tiene dos partes diferentes, trata de un retrato que surte efecto a los dueños. Cronológicamente los acontecimientos de la segunda parte preceden a la primera. El retrato tiene un desarrollo fatal en la primera parte y el autor describió en la segunda parte de la novela el principio de la creación del retrato.
6) El viyi
El viyi es un cuento de terror cuyo título se refiere al nombre de la criatura demoníaca que protagoniza la trama.
La trama comienza con el narrador afirmando que está contando la historia tal y como la escuchó. La historia trata de tres estudiantes que se encuentran en la Academia teológica en Kiev. En el seminario, existen cuatro tipos de estudiantes, los gramáticos, retóricos, filósofos y teólogos.
Cada verano después del fin de las clases, normalmente los estudiantes emprenden una larga procesión de camino a casa, que se hace cada vez más pequeña a medida que cada estudiante se separa del camino principal. Finalmente el grupo se reduce a tres estudiantes el teólogo Jaliava, el filósofo Jomá Brut y el retórico Tiberi Gorobéts.
Estos personajes experimentan sucesos llenos de horror, en el camino.
7) La perspectiva Nevski
La perspectiva Nevski es un cuento escrito entre 1831 y 1834, y publicado en 1835.
Influenciado fuertemente por el movimiento sentimental, el protagonista de La perspectiva Nevski es un romántico insignificante y patético; el narrador del cuento es hablador y poco fiable.
La historia está organizada simétricamente: en la introducción el narrador describe con gran detalle la avenida Nevski (la arteria central de San Petersburgo, entonces capital del Imperio Ruso) y los tipos de transeúntes que la recorren en diferentes horarios del día.
Luego la trama se bifurca para seguir a dos conocidos que se separan para seguir, a su vez, a dos mujeres hermosas que vieron en la calle. El primer relato corresponde al héroe romántico, el segundo es más realista. La historia cierra con el narrador hablando nuevamente sobre la avenida Nevski.
8) Por qué se pelearon los dos Ivanes
Por qué se pelearon los dos Ivanes es una novela corta publicada en 1832.
En marzo de 2002, BBC Radio 4 emitió la serie cómica Three Ivans, Two Aunts and an Overcoat, adaptación de la novela corta «The Two Ivans», protagonizada por Griff Rhys Jones y Stephen Moore.
La novela, publicada en 1832 en un almanach editado por el librero Smirdine, es retomada luego en 1835 en el segundo volumen de Mirgorod.
Esta novela corta evoca la divertida disputa de dos campesinos ucranianos, Ivan Ivanovich e Ivan Nikiforovich. Ambos viven en una pequeña ciudad de provincia y pronto van a rivalizar por una minucia. La novela anuncia ya las «Almas muertas», la obra maestra de Gogol.
9) La noche de mayo o la ahogada
La noche de mayo o la ahogada es un relato corto que hace parte de la obra: «Veladas en un caserío de Dikanka».
La historia se la narra un joven a su novia, a la que considera muy crédula en temas de superstición, pero esa misma noche una serie de acontecimientos le harán replantearse sus propias creencias.
La historia en cuestión trata sobre los antiguos habitantes de una casa abandonada. Un hombre viudo decidió volver a casarse y prometió a su hija que nada cambiaría entre ellos. Pero la madrastra, haciendo honor a su mito, no dejó que padre e hija continuaran su estrecha relación.
Ambas historias, distantes en el tiempo se unirán dando lugar a un relato que conjuga ironía, drama e incluso comedia. Pese a que la historia tiene detalles sobrenaturales (muy arraigados en la tradición ucraniana), los personajes son muy humanos y cercanos.
10) La Terrible Venganza
La Terrible Venganza es una breve historia gótica de terror. Se publicó en el segundo volumen de la primera colección de cuentos, Tardes en una granja cerca de Dikanka, en 1832, y probablemente se escribió a fines del verano de 1831.
La aparición de espíritus malignos, y específicamente de una figura del Anticristo, en La Terrible Venganza era típica de la creencia de Gógol en la omnipresencia del Mal en la vida cotidiana, un aspecto de su filosofía religiosa que es singularmente directo en esta historia.
La construcción general de la historia es típica de lo que se denominaría skaz, en el que los personajes se identifican en gran medida por las especificidades lingüísticas de su manera de hablar. Otra particularidad de la pieza es la frecuente intrusión narrativa, como apartes para el lector u otras violaciones del marco narrativo.
La trama básica de la historia evoca el folclore, pero no existe una pieza comparable en las tradiciones ucraniana o rusa.
11) La feria de Sorochinetz
La feria de Sorochinetz es un cuento publicado en un libro que lleva el título de «Veladas en un caserío de Dikanka» y que contiene otros siete relatos: La noche de San Juan, La noche de mayo o la ahogada, La carta perdida, La Nochebuena, Terrible venganza, Iván Fiódorovich Shponka y su tía, El lugar embrujado.
«¡Qué embriagador y espléndido es un día de verano en Ucrania!… ¡Qué languidez y qué bochorno el de sus horas cuando el mediodía fulge entre el silencio y el sopor, y el azul e inconmensurable océano, inclinado sobre la tierra como un dosel voluptuoso, parece dormir sumergido en ensueños mientras ciñe y estrecha a la hermosa con inmaterial abrazo! No hay una nube en el cielo, ni una voz en el campo.»
12) Historias de San Petersburgo
Bajo el título de Historias de San Petersburgo agrupó Gógol los cinco cuentos: La nariz, La perspectiva Nevski, El retrato, El capote y El diario de un loco.
Dos de ellos se han hecho particularmente célebres: «La nariz», que empieza a apoderarse del lector desde el mismo momento en que un barbero encuentra una nariz en el pan que está comiendo, y «El capote», del que surgió toda la literatura moderna rusa, según aseguraba Dostoievski.
Pero en todos ellos se advierte el doble interés social y literario, que hace de Gógol un clásico redivivo, y la vena satírica, teñida de humor y compasión, de la que podría ser prototipo ese pobre loco del diario, que creía ser Fernando VIII de España.
Libros de Autores Clásicos
| Libros de Alejandro Dumas Hijo
| Libros de Arthur Conan Doyle
| Libros de Arthur Schopenhauer
| Libros de Benito Pérez Galdós
| Libros de Emilia Pardo Bazan
| Libros de F. Scott Fitzgerald
| Libros de Federico Garcia Lorca
| Libros de Fiódor Dostoyevski
| Libros de Francisco de Quevedo
| Libros de Friedrich Nietzsche
| Libros de Garcilaso de la Vega
| Libros de Gustavo Adolfo Bécquer
| Libros de Hans Christian Andersen
| Libros de Jean-Jacques Rousseau
| Libros de Johann Wolfgang von Goethe
| Libros de los Hermanos Grimm
| Libros de Mary Wollstonecraft
| Libros de Miguel de Cervantes
| Libros de Nathaniel Hawthorne
| Libros de Nicolás Maquiavelo
| Libros de Ralph Waldo Emerson
| Libros de Robert Louis Stevenson