Historias de San Petersburgo
Autor: Nikolái Gógol
*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.
Esto puede interesarte
Las Almas Muertas
Nikolái Gógol
Las almas muertas es una obra escrita y publicada en 1842. Gógol la definió como un poema épico en prosa.
Tiene ciertas similitudes con El Quijote pues el protagonista Chíchikov junto con su cochero y un criado emprenden un viaje en su troika por los amplios territorios de la vasta Rusia deteniéndose en ciudades y aldeas con la intención de comprar almas, almas muertas.
En el Imperio ruso antes de la emancipación de los siervos en 1861, los propietarios tenían derecho a poseer siervos para cultivar sus tierras. Los siervos eran para la mayoría de los propósitos considerados propiedad del terrateniente, y podrían ser comprados, vendidos o hipotecados en contra, como un bien.
Para contar los siervos (y personas en general), se utilizaba la palabra «alma»: por ejemplo, «seis almas de siervos». La trama de la novela se apoya en las «almas muertas» (es decir, «siervos muertos») que se inscriben en los registros de la propiedad.
El capote
Nikolái Gógol
El capote es un cuento de escrito entre 1839 y 1841, y publicado en 1842.
El relato, incluido en el libro Historias de San Petersburgo, presenta la historia de Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de San Petersburgo que trabaja como copista en los escalafones más bajos de la administración rusa.
Pese a su humilde condición, debe gastar todos sus ahorros en encargar un nuevo capote para protegerse del duro invierno petersburgués. El argumento de la obra está basado en una noticia que Gógol leyó sobre un pobre oficinista que, después de un largo ahorro, compró un rifle y lo perdió en unos juncos cuando salió a cazar.
La obra cosechó un gran éxito crítico y ejerció una importante influencia en Herman Melville, Franz Kafka y Fiódor Dostoievski. Vladímir Nabókov consideró El capote como la única obra «sin grietas» de la historia de la literatura junto a La metamorfosis de Kafka.
Tarás Bulba
Nikolái Gógol
Tarás Bulba es una novela histórica y romántica que transcurre durante el siglo XVI.
Cuenta la historia de un viejo cosaco zaporogo, Tarás Bulba, y sus dos hijos, Ostap y Andréi. Los hijos de Tarás, luego de concluir sus estudios en la Academia de Kiev, vuelven a su hogar. Los tres personajes al reencontrarse emprenden un viaje épico a la Sich de Zaporozhia ubicada en Ucrania, donde se unen a otros cosacos en la guerra contra Polonia.
La novela es la historia corta más extensa que haya escrito Gógol. Su estilo es de no ficción con personajes que no son exagerados ni grotescos, aunque algunos estudiosos opinan que su caracterización de los cosacos es algo exagerada. Esta historia puede ser interpretada en el contexto del movimiento de nacionalismo romántico en la literatura, que se desarrolló en torno a una cultura étnica histórica que abraza un ideal romántico.
La nariz
Nikolái Gógol
La nariz es un cuento satírico escrito en San Petersburgo. Durante este tiempo, las obras de Gógol se centraron principalmente en lo surreal y lo grotesco, con un toque romántico.
Escrito entre 1835 y 1836, La nariz cuenta la historia de un funcionario de San Petersburgo cuya nariz abandona su rostro y desarrolla una vida propia. La nariz se publicó originalmente en Sovreménnik, una revista literaria propiedad de Aleksandr Pushkin.
El uso de una nariz como la principal fuente de conflicto en la historia podría deberse a la propia experiencia de Gógol quién tenía una nariz de forma extraña y de la que el mismo frecuentemente se burlaba en sus cartas.
El uso de locaciones icónicas en la ciudad, así como el puro absurdo de la historia, ha hecho de «La nariz» una parte importante de la tradición literaria de San Petersburgo.
El retrato
Nikolái Gógol
El retrato es un cuento escrito en una primera versión en 1835 y una segunda versión en 1842.
Las novelas «La avenida Nevski», El retrato y «Diario de un loco» son partes de la colección «Los arabescos», más tarde el autor añadió dos novelas «La nariz» y «El capote» y publicó el ciclo Narraciones de San Petersburgo. Esas novelas enseñan funcionarios, oficiales y artesanos en gran la ciudad, donde los vicios y la codicia reinan y donde la cotidianidad se puede transformar en cualquier momento en algo demoníaco.
El retrato, que tiene dos partes diferentes, trata de un retrato que surte efecto a los dueños. Cronológicamente los acontecimientos de la segunda parte preceden a la primera. El retrato tiene un desarrollo fatal en la primera parte y el autor describió en la segunda parte de la novela el principio de la creación del retrato.