Inicio > Autores Clásicos > Émile Zola

15 Libros de Émile Zola ¡Gratis!

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Si eres un amante del naturalismo francés y estás buscando una forma de leer y descargar los libros gratis de Émile Zola, ¡has llegado al lugar correcto!

Émile Zola es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura francesa y sus obras han sido populares durante siglos.

Aquí encontrarás una selección de 15 libros de Zola disponibles para descargar en formato PDF. Nuestra colección incluye algunas de las obras más conocidas y aclamadas de Zola, como «La fortuna de los Rougon», «Nana» y «Germinal».

Esperamos que disfrutes de la lectura de estos clásicos de la literatura francesa y que te animes a conocer cada vez más autores.

Émile Zola

Émile Zola

Émile Zola fue un escritor francés nacido en 1840. Zola es conocido por su papel como líder del movimiento naturalista en Francia y sus obras abordaron temas polémicos como la injusticia social y la explotación económica. Sus obras incluyen la serie «Los Rougon-Macquart» y la novela «Germinal». Murió en 1902.

1) Nana

Nana autor Émile Zola

Nana es una de las obras más representativas del escritor Émile Zola, autor francés del siglo XIX, padre del movimiento naturalista y mayor exponente de este.

Nana fue publicada en 1880. El título de la obra hace referencia al apelativo que se le da a la protagonista, Anne Copeau, descendiente de la línea familiar de los Macquart, perteneciente a la rama bastarda de la familia, que se ve influenciada por las taras y defectos de la herencia genética, tal como indica el pensamiento determinista.

Esta novela pertenece a la serie Les Rougon-Macquart, conjunto que agrupa 20 obras de este autor, de las cuales las más destacadas son, junto a ésta, La Bestia Humana y Germinal.

2) La Bestia Humana

La Bestia Humana autor Émile Zola

La bestia humana de 1890, es la novela número 17 de las 20 publicadas por Émile Zola con el título genérico Les Rougon-Macquart.

El subjefe de la estación de El Havre, Roubaud, empleado modelo, casado con Séverine que es huérfana de padre desde la infancia y fue apadrinada por Grandmorin, presidente de la compañía de ferrocarriles, quien facilitó a Roubaud conseguir su empleo se entera de que su esposa fue violada desde su adolescencia por Grandmorin y decide matarlo.

El lugar elegido para el asesinato es un coche de primera clase del tren que cubre el trayecto nocturno entre París - El Havre. Roubaud y Séverine, después de degollarlo, tiran el cuerpo de Grandmorin a las vías y regresan a sus asientos de segunda clase creyendo no haber sido vistos. Pero en ese mismo momento, Jacques Lantier, un maquinista que trabaja en la misma la empresa y que conoce de vista a Roubaud y su esposa, capta toda la escena.

3) Germinal

Germinal autor Émile Zola

Germinal (1885) es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart.

La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas, dos producciones de televisión y un musical.

La historia se desarrolla en Francia, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón, lugar de donde la mayor parte de las familias obtiene sustento; cada miembro de las familias que ahí trabajan se vuelve virtualmente esclavo de la mina, obteniendo salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada momento del día.

4) El Arte de Morir

El Arte de Morir autor Émile Zola

El arte de morir reúne en cuatro novelas todo en torno a la cuestión, la necesidad o la idea de la muerte.

En El capitán Burle, dos viejos amigos soldados, uno mujeriego y otro jugador, tendrán que batirse en un absurdo duelo propiciado por la torpeza y el aburrimiento.

En La muerte de Olivier Bécaille, un hombre cuenta la crónica de su propia muerte y entierro, y la dificultad, si no imposibilidad, de regresar al mundo de los vivos.

Una autopsia social es una mirada antropológica, distante y asombrosamente veraz, a las formas en que las distintas clases sociales se enfrentan a los ritos de la muerte, el entierro y el duelo.

En Las caracolas de Monsier Chabre, contrapunto cómico a las demás historias y epílogo del libro, una pareja de recién casados viaja de París a la costa bretona para no quedarse enterrados. Allí encontrarán lo que cada uno, a su manera, más desea.

5) El Sueño

El Sueño autor Émile Zola

Zola subtituló al ciclo de veinte novelas dedicado a Los Rougon-Macquart, «historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio».

La familia de los Rougon pretendía dibujar un inmenso fresco de los vicios de una sociedad. De pronto, entre La tierra y La bestia humana, dos de las novelas más violentas de la serie, surgió como un paréntesis El sueño, una extraña y conmovedora historia de amor, que ofrecía lo que parecía imposible en tal familia: la aparición de una flor entre el estiércol.

La vida de la protagonista se debate entre el sueño y la locura. Pero siempre cabe preguntarse si la vida es sueño, o si es la muerte el verdadero sueño y la vida sólo una locura.

6) El dinero

El dinero autor Émile Zola

Una novela sobre el capitalismo y las altas finanzas, sobre el funcionamiento de la banca y de los mercados de capitales, inspirada en un hecho real: la quiebra de un famoso banco.

Alrededor de este hecho, El dinero nos cuenta la vida de una serie de personajes, sus ambiciones, sus amores y problemas. Pasiones individuales y de grupos: los conservadores católicos contra el capital judío. El papel de la masonería. Y en medio, historias familiares, ruinas, adulterios, sobornos.

A través de los personajes creados por Zola varias generaciones de lectores de todo el mundo han tenido un conocimiento más profundo de la Francia de finales de siglo XIX del que hubieran obtenido a través de los libros de historia. Zola con su magnífico poder de observación disecciona la sociedad de su época a través de las experiencias vividas por sus protagonistas, que ante una situación compleja, dan rienda suelta a sus sentimientos.

7) La jauría

La jauría autor Émile Zola

La jauría es una novela que pertenece a la saga novelesca Les Rougon-Macquart.

La jauría se centra en el delirio de la vida: el esplendor del que gozan sus protagonistas y la sociedad a la que pertenecen generan, según palabras del autor, la pintura auténtica del derrumbamiento de una sociedad.

Esta obra es la segunda novela de la colección titulada Les Rougon-Macquart, en la cual Zola quiso representar la sociedad durante el Segundo Imperio en la Francia del momento, llevando a cabo un fresco de sus costumbres y de la sociedad y adoptando un estilo parecido a como había hecho Honoré de Balzac en su obra La comedia humana.

Uno de los fines de la escritura de Les Rougon-Macquart es reflejar la marca que las herencias dejan sobre los hombres, centrándose la historia en una única familia. Tal plantemiento es característico del naturalismo.

8) El paraíso de las damas

El paraíso de las damas autor Émile Zola

El paraíso de las damas es el volumen número once de la serie Les Rougon Macquart, publicado en el año 1883.

El paraíso de las damas narra la historia de una joven provinciana, Denise Baudu, que llega a París tras la muerte de sus padres en busca de ayuda. La acompañan sus dos hermanos menores, Jean y Pepé. Se dirigen a la tienda de su tío, que en su día les había prometido su apoyo.

Denise había trabajado en su ciudad como dependienta en una tienda de ropa y esperaba que su tío la emplease en la suya, El Viejo Elbeuf. Pero el pequeño comercio de aquella zona de París está en declive por la competencia de unos grandes almacenes, El Paraíso de las Damas.

Estos nuevos grandes almacenes están acarreando la ruina de los antiguos comerciantes, incapaces de adaptarse a los nuevos gustos de la época. Tras diversos avatares Denise entra de dependienta en El Paraíso de las Damas, con gran disgusto de su familia.

9) Yo acuso

Yo acuso autor Émile Zola

Yo acuso es un alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, en forma de carta abierta al presidente de Francia Félix Faure y publicado por el diario L'Aurore el 13 de enero de 1898 en su primera plana.

En 1894, el caso Dreyfus sale a la luz, y se acusa al capitán Alfred Dreyfus, de treinta y cinco años, judío y alsaciano, de alta traición. Pese a las declaraciones de inocencia del acusado, declaraciones que no se hacen públicas, se lo condena a cumplir cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana francesa.

En marzo de 1896, el nuevo responsable del Servicio de Información, el coronel Georges Picquart, descubre un telegrama que no deja dudas de que Dreyfus no es el informador de los alemanes en el Estado Mayor francés, sino que el verdadero traidor había sido el comandante Ferdinand Walsin Esterhazy.

Los tribunales militares se niegan a revisar el caso Dreyfus y tratan de sofocar el escándalo.

10) La fortuna de los Rougon

La fortuna de los Rougon autor Émile Zola

La fortuna de los Rougon de 1871, es la primera novela de la serie Les Rougon Macquart.

La historia comienza con Adelaida Touque, hija de campesinos acomodados, que vive en una ciudad de la región de Provenza llamada Plassans. Adelaida se casa con un jardinero empleado de la familia, Rougon, con quien tiene un hijo, Pierre.

Viuda muy joven, se convierte en la amante de un cazador furtivo y contabandista, Macquart, con el que tendrá dos hijos bastardos, Úrsula y Antonio. A la muerte de su amante, Adelaida caerá en una especie de abandono y semilocura.

El hijo mayor de de Adelaida, Pierre, que va a personificar la ambición y el ansia de poder, reniega de su condición de campesino y se convierte en un pequeño comerciante burgués gracias al matrimonio interesado con Felicidad Puech. Ambos conspirarán para hacerse con el poder en Plassans con ocasión del golpe de Estado de Napoleón III.

11) Una página de amor

Una página de amor autor Émile Zola

Una página de amor narra la historia de Héléne Grandjean quien vive en París, con su hija Jeanne. Su esposo murió poco después de su llegada a la capital.

Héléne es una mujer muy guapa que suscita la admiración de los hombres pero a ella lo único que le importa es su hija, una niña de frágil salud. Una noche en que Jeanne enferma Héléne pide ayuda a su vecino, el doctor Deberle quien salvará posiblemente a la chica de esta noche de angustia, pero se llevará en su corazón la imagen de Héléne. París va a ser el testigo de este amor imposible…

Es una novela menor en el ciclo de Rougon, un paréntesis después de La Taberna (un gran escándalo) y antes de Nana. Aquí, el protagonista es París. La novela está compuesta por por cinco partes que finalizan con una descripción de la gran ciudad, que devuelve al personaje que lo mira su propio estado de ánimo.

12) Por una noche de amor

Por una noche de amor autor Émile Zola

Desde la pasión condicionada por las clases sociales, al estudio psicológico del matrimonio de artistas, pasando por la fábula romántica y la experiencia iniciática, los más complejos sentimientos amorosos aparecen finamente diseccionados en Por una noche de amor.

La inmensa producción novelística de Émile Zola (1840-1902) ha desplazado tradicionalmente a un segundo plano la relevancia de su obra narrativa breve, menos copiosa, pero no por ello de inferior calidad literaria.

En los últimos años, no obstante, este panorama ha cambiado con la merecida revalorización de sus cuentos y relatos. La selección de estos cuentos no obedece a leyes azarosas ni caprichos editoriales, sino a criterios literarios que tienen su primer punto de encuentro en el marco de El Mensajero de Europa, prestigiosa revista rusa con la que Zola colaboró regularmente entre 1875 y 1880.

13) La alegría de vivir

La alegría de vivir autor Émile Zola

La alegría de vivir es la duodécima novela de la serie Rougon-Macquart.

El personaje principal es Pauline Quenu, hija de los charcutiers parisinos Lisa Macquart y M. Quenu.

La novela se abre en 1863 y cubre unos 10 años. Los padres de Pauline, de diez años, han muerto y ella viene a vivir con los Chanteaus, parientes por parte de su padre, en el pueblo costero de Bonneville, a unos 10 kilómetros de Arromanches-les-Bains en Normandía.

Zola contrasta el optimismo y la apertura de corazón de Pauline con la enfermedad, el resentimiento y la depresión que prevalecen en la casa Chanteau. En particular, el hijo de 19 años, Lazare, estudiante de los escritos de Schopenhauer, está convencido de la futilidad de la vida e infundido de pesimismo y nihilismo, que intenta expresar en una Sinfonía del dolor inacabada.

14) La caída del abate Mouret

La caída del abate Mouret autor Émile Zola

La caída del abate Mouret, aunque poco conocida, es una de las mejores novelas del padre del Naturalismo.

Lejos de responder al dictado de la etiqueta normativa al uso, que define ese movimiento literario como una mera y complacida exposición de la abyección humana, esta novela recupera explícitamente, más aún que otras, una gozosa y fructífera filiación de la escritura zoliana con el espíritu naturalista primigenio del siglo XVIII. El resultado es una obra maestra en la que ese apelativo literario cobra todo su sentido.

El joven abate Sergio Mouret vive en una apartada parroquia, con su hermana Desiderata. Humilde y bon­dadoso, afirma que no hay que desespe­rar de los pecadores y por ello va al en­cuentro de su debilidad para encaminarlos hacia su salvación.

15) Los Misterios de Marsella

Los Misterios de Marsella autor Émile Zola

Los misterios de Marsella apareció como una historia serializada en Le Messager de Provence en 1867, mientras Zola estaba escribiendo Thérèse Raquin.

Como obra de su juventud, también fue una obra de encargo en la que Zola se curtió. En él, él mismo vio la cantidad de voluntad y trabajo que tuvo que gastar para elevarse al esfuerzo literario de las novelas de Rougon-Macquart.

En efecto, en esta novela popular, típica del género en sus diversos e inesperados giros y vueltas, ya podemos ver su estilo, su gusto por la vida real, su indignación por la injusticia y su arte de representar a las capas sociales así como los acontecimientos. Con este lienzo como fondo, ha pintado una aventura sobrecogedora, la trepidante historia de un amor imposible, que se asemeja al amor a la libertad.