La fortuna de los Rougon

Autor: Émile Zola

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

La fortuna de los Rougon de 1871, es la primera novela de la serie Les Rougon Macquart.

La historia comienza con Adelaida Touque, hija de campesinos acomodados, que vive en una ciudad de la región de Provenza llamada Plassans. Adelaida se casa con un jardinero empleado de la familia, Rougon, con quien tiene un hijo, Pierre.

Viuda muy joven, se convierte en la amante de un cazador furtivo y contabandista, Macquart, con el que tendrá dos hijos bastardos, Úrsula y Antonio. A la muerte de su amante, Adelaida caerá en una especie de abandono y semilocura.

El hijo mayor de de Adelaida, Pierre, que va a personificar la ambición y el ansia de poder, reniega de su condición de campesino y se convierte en un pequeño comerciante burgués gracias al matrimonio interesado con Felicidad Puech. Ambos conspirarán para hacerse con el poder en Plassans con ocasión del golpe de Estado de Napoleón III.

Descargar

Esto puede interesarte

Nana

Émile Zola

Nana es una de las obras más representativas del escritor Émile Zola, autor francés del siglo XIX, padre del movimiento naturalista y mayor exponente de este.

Nana fue publicada en 1880. El título de la obra hace referencia al apelativo que se le da a la protagonista, Anne Copeau, descendiente de la línea familiar de los Macquart, perteneciente a la rama bastarda de la familia, que se ve influenciada por las taras y defectos de la herencia genética, tal como indica el pensamiento determinista.

Esta novela pertenece a la serie Les Rougon-Macquart, conjunto que agrupa 20 obras de este autor, de las cuales las más destacadas son, junto a ésta, La Bestia Humana y Germinal.

La Bestia Humana

Émile Zola

La bestia humana de 1890, es la novela número 17 de las 20 publicadas por Émile Zola con el título genérico Les Rougon-Macquart.

El subjefe de la estación de El Havre, Roubaud, empleado modelo, casado con Séverine que es huérfana de padre desde la infancia y fue apadrinada por Grandmorin, presidente de la compañía de ferrocarriles, quien facilitó a Roubaud conseguir su empleo se entera de que su esposa fue violada desde su adolescencia por Grandmorin y decide matarlo.

El lugar elegido para el asesinato es un coche de primera clase del tren que cubre el trayecto nocturno entre París - El Havre. Roubaud y Séverine, después de degollarlo, tiran el cuerpo de Grandmorin a las vías y regresan a sus asientos de segunda clase creyendo no haber sido vistos. Pero en ese mismo momento, Jacques Lantier, un maquinista que trabaja en la misma la empresa y que conoce de vista a Roubaud y su esposa, capta toda la escena.

Germinal

Émile Zola

Germinal (1885) es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart.

La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas, dos producciones de televisión y un musical.

La historia se desarrolla en Francia, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón, lugar de donde la mayor parte de las familias obtiene sustento; cada miembro de las familias que ahí trabajan se vuelve virtualmente esclavo de la mina, obteniendo salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada momento del día.

El Arte de Morir

Émile Zola

El arte de morir reúne en cuatro novelas todo en torno a la cuestión, la necesidad o la idea de la muerte.

En El capitán Burle, dos viejos amigos soldados, uno mujeriego y otro jugador, tendrán que batirse en un absurdo duelo propiciado por la torpeza y el aburrimiento.

En La muerte de Olivier Bécaille, un hombre cuenta la crónica de su propia muerte y entierro, y la dificultad, si no imposibilidad, de regresar al mundo de los vivos.

Una autopsia social es una mirada antropológica, distante y asombrosamente veraz, a las formas en que las distintas clases sociales se enfrentan a los ritos de la muerte, el entierro y el duelo.

En Las caracolas de Monsier Chabre, contrapunto cómico a las demás historias y epílogo del libro, una pareja de recién casados viaja de París a la costa bretona para no quedarse enterrados. Allí encontrarán lo que cada uno, a su manera, más desea.

El Sueño

Émile Zola

Zola subtituló al ciclo de veinte novelas dedicado a Los Rougon-Macquart, «historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio».

La familia de los Rougon pretendía dibujar un inmenso fresco de los vicios de una sociedad. De pronto, entre La tierra y La bestia humana, dos de las novelas más violentas de la serie, surgió como un paréntesis El sueño, una extraña y conmovedora historia de amor, que ofrecía lo que parecía imposible en tal familia: la aparición de una flor entre el estiércol.

La vida de la protagonista se debate entre el sueño y la locura. Pero siempre cabe preguntarse si la vida es sueño, o si es la muerte el verdadero sueño y la vida sólo una locura.