Inicio > Autores Clásicos > Federico Engels

11 Libros de Federico Engels ¡Gratis!

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Amigo y colaborador del también alemán Karl Marx, Federico Engels es conocido mundialmente por sus publicaciones, dirigidas a complementar el trabajo de Marx en el ámbito comunista y socialista.

Engels se encargó de editar y publicar el segundo y tercer volumen de “El capital”, también organizó las notas de Marx para elaborar las “Teorías sobre la plusvalía”, que sería publicado por Kautsky como el cuarto volumen. 

Realizó estudios en el campo de la filosofía, economía, ciencias naturales y matemáticas, y además continuó desarrollando trabajos teóricos de su cosmovisión en varios de sus publicaciones.

Entre sus libros más conocidos están La dialéctica de la naturaleza de 1883, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de 1884, y Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana de 1888. 

Engels hace hincapié en el valor metodológico de la filosofía, contribuyendo considerablemente con su lógica dialéctica, teoría del conocimiento y su crítica del agnosticismo.​

Aquí encontrarás una selección de 11 libros de Federico Engels disponibles para leer gratis y descargar en formato PDF.

Federico Engels

Federico Engels

Federico Engels nacido en Prusia el 28 de noviembre de 1820, murió en Londres el 5 de agosto de 1895. Fue un filósofo, historiador, sociólogo, politólogo, antropólogo, periodista y teórico revolucionario comunista y socialista alemán.

1) Del socialismo utópico al socialismo científico

Autor: Federico Engels

1 Del socialismo utópico al socialismo científico autor Federico Engels

Del socialismo utópico al socialismo científico es un breve libro publicado por primera vez en 1880. La obra se extrajo principalmente de un trabajo polémico más largo publicado en 1876, titulado Anti-Dühring. 

Pensado como una popularización de las ideas marxistas para los lectores de la clase trabajadora, el libro fue una de las publicaciones fundamentales del movimiento socialista internacional a fines del siglo XIX y principios del XX, vendiendo decenas de miles de copias.

El libro explica las diferencias entre los dos socialismos. Mientras que el socialismo utópico es idealista, refleja las opiniones personales de los autores y afirma que la sociedad puede adaptarse en función de estas opiniones, el socialismo científico se deriva de la realidad.

2) Principios del Comunismo

Autor: Federico Engels

2 Principios del Comunismo autor Federico Engels

Principios del Comunismo es un breve trabajo escrito en 1847. Está estructurado como un catecismo, conteniendo 25 cuestiones sobre el comunismo, cada una con sus respuestas.​ 

En el texto, Engels presenta las ideas centrales del marxismo como el materialismo histórico, lucha de clases, y revolución obrera. Principios del comunismo sirvió como borrador para el Manifiesto Comunista.

Los Principios de Comunismo se compuso entre octubre y noviembre de 1847, y fue precedido por el borrador Catecismo, Profesión o Confesión de fe de los comunistas, un texto muy similar pero distinto que Engels había escrito previamente en junio de 1847.

3) El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre

Autor: Federico Engels

3 El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre autor Federico Engels

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre es un ensayo inacabado escrito en la primavera de 1876. El ensayo forma el noveno capítulo de Dialéctica de la naturaleza, que propone un paradigma materialista unitario de la historia natural y humana.

Aunque incompleto, el ensayo aclara dos aspectos de la teoría materialista que habían sustentado el pensamiento de Karl Marx y Friedrich Engels desde mediados de la década de 1840. 

Primero, argumenta que la separación de la humanidad de la naturaleza no es inherente a la condición humana, sino que la humanidad es parte de la naturaleza. El ensayo también confronta la cuestión de la cognición y la ontología, sugiriendo que el cerebro humano no es inherentemente distinto de los cerebros de otros mamíferos.

4) El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Autor: Federico Engels

4 El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado autor Federico Engels

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado: es un tratado divulgativo sobre materialismo histórico, que vio la luz en 1884. Está basado parcialmente en las notas de Karl Marx sobre el libro La sociedad antigua, del antropólogo estadounidense Lewis Henry Morgan y entre otros. 

Engels amplió la hipótesis de Morgan de que los factores económicos causaron la transformación de la comunidad primitiva en una sociedad dividida en clases.​

La teoría del control de los recursos de Engels, y más tarde la de Karl Marx, se utilizó para explicar la causa y el efecto del cambio en la estructura y función familiar.

5) La situación de la clase obrera en Inglaterra

Autor: Federico Engels

5 La situación de la clase obrera en Inglaterra autor Federico Engels

La situación de la clase obrera en Inglaterra es uno de los libros más conocidos de Friedrich Engels. Es un estudio de las condiciones de vida de los trabajadores en la Inglaterra victoriana. 

El libro es considerado como un relato clásico de la condición de los trabajadores en la industria. Originalmente destinado al público alemán, fue publicado por primera vez en 1845.

Engels redactó el libro a partir de sus propias observaciones y de relatos detallados que obtuvo en la época. El resultado fue un documento sobre la condición de penuria en que vivían los trabajadores en las áreas industriales de Inglaterra.

6) Manifiesto comunista

Autor: Federico Engels

El Manifiesto del Partido Comunista, muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, se trata de un texto temprano de Karl Marx y Friedrich Engels redactado a modo de manifiesto entre 1847 y 1848, cuando las revoluciones de 1848 comenzaron. 

Fue un encargo de la Liga de los Comunistas, publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848 como un folleto de 23 páginas el cual reconoce a los comunistas como una fuerza política en Europa y expone sus conceptos, fines y tendencias.

En él se reflejan ya las bases previas del marxismo, incluyendo la concepción materialista de la historia, la lucha de clases y los conflictos del modo de producción capitalista. Sin embargo, es todavía previo al desarrollo de la economía marxista.

7) Dialéctica de la naturaleza

Autor: Federico Engels

7 Dialéctica de la naturaleza Federico Engels

Dialéctica de la naturaleza es una obra inacabada de Friedrich Engels. Se compuso sobre una serie de anotaciones escritas entre 1873 y 1883 sobre las ideas marxistas aplicadas a las ciencias naturales y matemáticas.

El autor escribió la mayor parte del manuscrito entre 1872 y 1882, que era una mezcla de anotaciones alemanas, francesas e inglesas sobre el desarrollo contemporáneo de la ciencia y la tecnología. 

Engels se centra en mostrar cómo la ciencia contemporánea había llegado a concebir el universo, la materia y la naturaleza en un estado continuo de movimiento y cambio.

8) Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

Autor: Federico Engels

9 Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana autor Federico Engels

Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana es un libro escrito en 1886 y publicado en 1888.​ La obra revisa las raíces filosóficas del marxismo y trata críticamente la filosofía alemana desde su visión materialista de la historia y la dialéctica.​

Según el mismo Friedrich Engels, la semilla de este libro tuvo su origen 40 años antes en La ideología alemana, escrita por Marx y Engels, pero sin haber sido publicado durante sus vidas.​ 

Allí, ajustaban cuentas con el hegelianismo anterior, perfilando su visión materialista de la historia con y contra Hegel y los hegelianos.

9) La Guerra de los Campesinos en Alemania

Autor: Federico Engels

9 La Guerra de los Campesinos en Alemania autor Federico Engels

La guerra de los campesinos en Alemania es un libro escrito en 1850, que busca explicar las revueltas del siglo XVI.

Engels escribió el libro en el verano de 1850 en Londres, tras el fracaso de las revoluciones de 1848, trazando un paralelismo entre este levantamiento y la también fallida Guerra Campesina de 1525. 

El libro discute la compleja estructura social de Alemania en el siglo XVI. Engels afirma que el capitalismo y el protestantismo están asociados, como Max Weber, en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

10) Revolución y contrarrevolución en Alemania

Autor: Federico Engels

Revolución y contrarrevolución en Alemania

Engels en este trabajo hace el resumen y el análisis de la revolución de 1848 y 1849 en Alemania (profundizando su anterior escrito titulado Las guerras campesinas en Alemania de 1850). 

En la Revolución y contrarrevolución en Alemania el autor analiza desde la posición del materialismo histórico, ofreciendo un examen detallado de sus premisas, etapas fundamentales de su desarrollo y las posiciones de las diversas clases y partidos. 

En él se plantean los principios tácticos de la lucha Revolucionaria del proletariado y se exponen las bases de la doctrina marxista de la insurrección Armada.

11) El papel de la violencia en la historia

Autor: Federico Engels

12 El papel de la violencia en la historia autor Federico Engels

El texto fue escrito entre finales de 1887 y marzo de 1888, y es el cuarto capítulo de una obra inacabada, El papel de la violencia en la historia. Los tres primeros capítulos, unidos bajo el epígrafe “La teoría de la violencia”, iban a constituir la segunda sección del Anti-Dühring.

En este texto, que está inconcluso, Engels pretendía diseccionar toda la política de Bismarck para, apoyándose en la historia de Alemania tras la revolución de 1848, demostrar la corrección de las conclusiones teóricas extraídas en el Anti-Dühring acerca de la interrelación entre economía y política.

Analizando las contradicciones internas del Imperio alemán desde su fundación y la correlación de las fuerzas de clase en el seno del mismo, Engels llega a la conclusión de la inevitabilidad de su bancarrota y de que solamente una clase social, el proletariado, puede representar los intereses de todo el pueblo.