El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Autor: Federico Engels

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado: es un tratado divulgativo sobre materialismo histórico, que vio la luz en 1884. Está basado parcialmente en las notas de Karl Marx sobre el libro La sociedad antigua, del antropólogo estadounidense Lewis Henry Morgan y entre otros.

Engels amplió la hipótesis de Morgan de que los factores económicos causaron la transformación de la comunidad primitiva en una sociedad dividida en clases.

La teoría del control de los recursos de Engels, y más tarde la de Karl Marx, se utilizó para explicar la causa y el efecto del cambio en la estructura y función familiar.

Descargar

Esto puede interesarte

Del socialismo utópico al socialismo científico

Federico Engels

Del socialismo utópico al socialismo científico es un breve libro publicado por primera vez en 1880. La obra se extrajo principalmente de un trabajo polémico más largo publicado en 1876, titulado Anti-Dühring.

Pensado como una popularización de las ideas marxistas para los lectores de la clase trabajadora, el libro fue una de las publicaciones fundamentales del movimiento socialista internacional a fines del siglo XIX y principios del XX, vendiendo decenas de miles de copias.

El libro explica las diferencias entre los dos socialismos. Mientras que el socialismo utópico es idealista, refleja las opiniones personales de los autores y afirma que la sociedad puede adaptarse en función de estas opiniones, el socialismo científico se deriva de la realidad.

Principios del Comunismo

Federico Engels

Principios del Comunismo es un breve trabajo escrito en 1847. Está estructurado como un catecismo, conteniendo 25 cuestiones sobre el comunismo, cada una con sus respuestas.

En el texto, Engels presenta las ideas centrales del marxismo como el materialismo histórico, lucha de clases, y revolución obrera. Principios del comunismo sirvió como borrador para el Manifiesto Comunista.

Los Principios de Comunismo se compuso entre octubre y noviembre de 1847, y fue precedido por el borrador Catecismo, Profesión o Confesión de fe de los comunistas, un texto muy similar pero distinto que Engels había escrito previamente en junio de 1847.

El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre

Federico Engels

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre es un ensayo inacabado escrito en la primavera de 1876. El ensayo forma el noveno capítulo de Dialéctica de la naturaleza, que propone un paradigma materialista unitario de la historia natural y humana.

Aunque incompleto, el ensayo aclara dos aspectos de la teoría materialista que habían sustentado el pensamiento de Karl Marx y Friedrich Engels desde mediados de la década de 1840.

Primero, argumenta que la separación de la humanidad de la naturaleza no es inherente a la condición humana, sino que la humanidad es parte de la naturaleza. El ensayo también confronta la cuestión de la cognición y la ontología, sugiriendo que el cerebro humano no es inherentemente distinto de los cerebros de otros mamíferos.

La situación de la clase obrera en Inglaterra

Federico Engels

La situación de la clase obrera en Inglaterra es uno de los libros más conocidos de Friedrich Engels. Es un estudio de las condiciones de vida de los trabajadores en la Inglaterra victoriana.

El libro es considerado como un relato clásico de la condición de los trabajadores en la industria. Originalmente destinado al público alemán, fue publicado por primera vez en 1845.

Engels redactó el libro a partir de sus propias observaciones y de relatos detallados que obtuvo en la época. El resultado fue un documento sobre la condición de penuria en que vivían los trabajadores en las áreas industriales de Inglaterra.

Manifiesto comunista

Federico Engels

El Manifiesto del Partido Comunista, muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, se trata de un texto temprano de Karl Marx y Friedrich Engels redactado a modo de manifiesto entre 1847 y 1848, cuando las revoluciones de 1848 comenzaron.

Fue un encargo de la Liga de los Comunistas, publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848 como un folleto de 23 páginas el cual reconoce a los comunistas como una fuerza política en Europa y expone sus conceptos, fines y tendencias.

En él se reflejan ya las bases previas del marxismo, incluyendo la concepción materialista de la historia, la lucha de clases y los conflictos del modo de producción capitalista. Sin embargo, es todavía previo al desarrollo de la economía marxista.