Inicio > Autores Clásicos > Nathaniel Hawthorne

Los Mejores 10 Libros de Nathaniel Hawthorne ¡Gratis!

Nathaniel Hawthorne, nacido el 4 de julio de 1804 en Salem – Massachusetts, EE. UU., fue un novelista y cuentista considerado un maestro del cuento alegórico y simbólico. 

Hawthorne creció en su casa en Salem y, durante su adolescencia, en Raymond – Maine, a orillas del lago Sebago; no se distinguió de joven, pero pasó casi una docena de años leyendo y tratando de dominar el arte de escribir ficción.

En la universidad se había destacado solo en composición y había decidido convertirse en escritor, al graduarse, había escrito una novela, Fanshawe, que publicó por su cuenta, para decidir que no era digna de él y tratar de destruir las copias. 

Hawthorne, sin embargo, pronto encontró su propia voz, estilo y temas, y cinco años después de su graduación había publicado historias tan impresionantes y distintivas como «El hueco de las tres colinas» y «El cuento de una anciana».

Hoy en día es uno de los más grandes escritores de ficción de la literatura estadounidense, a continuación te presentamos 10 libros de Nathaniel Hawthorne para descargar gratis en formato PDF

1) La letra escarlata

La letra escarlata es una novela que tuvo lugar en los años 1850, donde el autor de la misma trata de resaltar los problemas del legalismo en una ciudad de Inglaterra que no tenía problemas para señalar las fallas de las demás personas.

La trama central se desarrolla bajo la vida de Hester Prynne, una mujer que es acusada de adulterio, pero no solo eso, es obligada a llevar en su pecho la letra “A”, una marca que la señala como adúltera ante la sociedad.

La intención del autor es que el lector pueda comprender y ahondar en el pensamiento de personas que dan lugar a la hipocresía en su vida, afectando a los demás sin ver el mal que hay en ellos mismos.

2) El joven Goodman Brown

El joven Goodman Brown es un cuento publicado en 1835 por el escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne. La historia tiene lugar en la Nueva Inglaterra puritana del siglo XVII, un escenario común para las obras de Hawthorne.

La obra aborda la creencia calvinista/puritana de que toda la humanidad existe en un estado de depravación, pero que Dios ha destinado a algunos a la elección incondicional a través de una gracia inmerecida.

Hawthorne con frecuencia se enfoca en las tensiones dentro de la cultura puritana, pero empapa sus historias de él en el sentido puritano del pecado. La historia sigue el viaje del joven Brown hacia el autoescrutinio, lo que resulta en su pérdida de virtud y creencia.

3) La casa de los siete tejados

La casa de los siete tejados tiene como escenario una casa peculiar, construida en el siglo XVII y ubicada en el centro de Salem, en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra.

El coronel Pyncheon, de formación puritana, decide construir esta mansión en el lugar donde antes estaba edificada la cabaña de Mathew Maule, del que se dice que era un hombre turbio, oscuro, ya que fue conducido al tormento por acusaciones de hechicería.

El coronel, que preside el juicio condenatorio, no puede disimular unas pretensiones torcidas con ánimo de apoderarse del terreno de Maule. Mientras este es ajusticiado, dice: “Dios le dará sangre para beber”. Esta maldición afectará a las siguientes generaciones.

4) La hija de Rappaccini

La hija de Rappaccini es un cuento gótico publicado por primera vez en la edición de diciembre de 1844 de The United States Magazine y Democratic Review en Nueva York, y más tarde en la colección de 1846 Mosses from an Old Manse.

Se trata de Giacomo Rappaccini, un investigador médico de Padua que cultiva un jardín de plantas venenosas. Él cría a su hija para que cuide las plantas y ella se vuelve resistente a los venenos, pero en el proceso ella misma se vuelve venenosa para los demás.

La historia tradicional de una doncella venenosa se remonta a la India y la versión de Hawthorne se ha adoptado en obras contemporáneas.

5) El experimento del doctor Heidegger

El Dr. Heidegger invita a cuatro amigos de edad avanzada a participar en un experimento. Todos ellos eran viejos y melancólicos personajes, que habían sufrido infortunios durante su vida.

El experimento del doctor Heidegger consistía en beber agua de la "Fuente de la Juventud" para rejuvenecer, así como lo hizo, ante sus ojos, la rosa que conservaba el Dr. Heidegger desde hacía más de 50 años.

Los amigos del doctor Heidegger aceptan y con su juventud restaurada, comienzan actuando tontamente, como lo hicieron de jóvenes. Esto permitió que el Dr. comprendiera que no podemos cambiar lo que fue, ni podemos vivir atados al pasado.

6) Cuando la tierra era niña

Publicado en 1853 con el título “Tanglewood Tales for Girls and Boys”, este libro recoge algunos de los más bellos mitos griegos, narrados por un joven a un grupo de niños con el fin de enseñarles las maravillas de los orígenes del mundo.

Hawthorne versiona en estas páginas: La cabeza de la Gorgona, El paraíso de los niños, Las tres manzanas de oro, El cántaro milagroso, y La quimera, a la que se enfrenta el valiente Belerofonte, montando al magnífico Pegaso.

Cuando la Tierra era niña es un excelente libro para introducir a los niños en la maravillosa cultura y mitología griegas.

7) Entierro de Roger Malvin

El entierro de Roger Malvin tiene lugar después de la Batalla de Pequawket en 1725. Dos sobrevivientes luchan por regresar a casa. Roger Malvin y Reuben Bourne están heridos y débiles, y tienen pocas esperanzas de sobrevivir.

Malvin, un hombre mucho mayor, le pide a Reuben que lo deje morir solo, ya que sus heridas son mortales. Reuben insiste en que se quedará con Malvin mientras viva, pero el anciano sabe que eso significaría la muerte para ambos. Malvin convence a Reuben para que se vaya.

Rubén sobrevive. Como no ha cumplido su promesa de enterrar al anciano, no está en paz. Su inquietud se ve exacerbada por no decirle a su prometida, Dorcas (la hija de Malvin) que dejó morir a su padre. Reuben siente que le ha fallado a los que le creen un héroe.

8) El libro de las maravillas

De la mano del joven estudiante Eustace Bright, un grupo de niños se inicia en la mitología griega en una serie de veladas y excursiones que se suceden a lo largo de las distintas estaciones del año.

Conocidas historias como las de Perseo y Medusa, el rey Midas, la caja de Pandora, Hércules en el jardín de las Hespérides, Teseo y el Minotauro, o Ulises y Circe, les descubren un mundo perdido y mágico, pero vivo en los secretos y prodigios de la naturaleza.

El libro de las maravillas y Cuentos de Tanglewood fueron dos de los mayores éxitos de Nathaniel Hawthorne y todavía hoy se cuentan entre las mejores recreaciones del universo colosal y a veces «inextricablemente doloroso» de los antiguos mitos griegos.

9) EL Gran Rostro de Piedra

Hawthorne ambienta la escena en un valle rural en un estado anónimo de EE.UU. parecido a New Hampshire. Muchos lugareños y visitantes imaginan que una formación rocosa en una muesca cercana se parece a la forma de un rostro humano.

El Gran Rostro de Piedra, fue una obra de la Naturaleza en su modo de juego majestuoso, formado en la ladera perpendicular de una montaña por algunas rocas inmensas, que habían sido arrojadas juntas en una posición tal, que parecían un rostro humano.

Parecía como si un enorme gigante, o un Titán, hubiera esculpido su propia imagen en el precipicio. Estaba el amplio arco de la frente, de cien pies de altura.

10) Feathertop

Feathertop es un relato de terror del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, publicado en 1852.

Feathertop es un espantapajaros, cuyo nombre podría traducirse como Cima de Plumas; creado por una bruja llamada Madre Rigby. Tan perfecto es en sus dimensiones, que la bruja decide darle vida, mediante un hechizo narcótico y obligarlo a cortejar a una doncella.

Pero a pesar de que el hechizo hace de Feathertop un hombre corriente, debe constantemente aspirar su pipa para conservar su forma humana.