Inicio > Autores Clásicos > Guy de Maupassant

Los Mejores 18 Libros de Guy de Maupassant ¡Gratis!

Guy de Maupassant probablemente nació en el castillo de Miromesniel, Dieppe, el 5 de agosto de 1850.

En 1869, Maupassant comenzó a estudiar derecho en París, pero pronto, a la edad de 20 años, se ofreció como voluntario para servir en el ejército durante el período franco-prusiano.

Durante la guerra ocurrida entre los años 1872 y 1880 Maupassant fue funcionario, primero en el ministerio de asuntos marítimos y luego en el ministerio de educación.

Como poeta, Maupassant debutó con Des Vers (1880). En el mismo año publicó en la antología Soirées de Medan (1880), editado por E. Zola, su obra maestra, «Boule De Suif» («Bola de grasa», 1880).

Durante la década de 1880, Maupassant creó unos 300 cuentos, seis novelas, tres libros de viajes y un volumen de versos. En tono, sus cuentos estaban marcados por la objetividad, el estilo altamente controlado y, a veces, por la pura comedia.

Por lo general, se construyeron en torno a episodios simples de la vida cotidiana, que revelaron los lados ocultos de las personas.

Entre los libros más conocidos de Maupassant se encuentran Une Vie (A Woman’s Life, 1883), sobre la frustrante existencia de una esposa normanda y Bel-Ami (1885), que retrata a una periodista sin escrúpulos.

Pierre Et Jean (1888) fue un estudio psicológico de dos hermanos. La historia de terror más inquietante de Maupassant, Le Horla (1887), trataba sobre la locura y el suicidio.

Maupassant había padecido sífilis a sus 20 años. Más tarde, la enfermedad causó un creciente trastorno mental, que también se ve en sus historias de pesadilla, que tienen mucho en común con las visiones sobrenaturales de Edgar Allan Poe.

Los críticos han registrado el desarrollo de la enfermedad de Maupassant a través de sus historias semiautobiográficas de psicología anormal, pero el tema del trastorno mental está presente incluso en su primera colección, La Maison Tellier (1881), publicada en el apogeo de su salud.

El 2 de enero de 1892, Maupassant intentó suicidarse degollado y fue internado en el célebre asilo privado del Dr. Esprit Blanche en Passy, ​​en París, donde murió el 6 de julio de 1893.

En la actualidad se considera a Maupassant como un escritor naturalista francés de cuentos y novelas que es, por consenso general, el mayor narrador nacido en Francia.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Audiolibros gratis: 22 audiolibros de Guy de Maupassant ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Guy de Maupassant
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Guy de Maupassant

1) El collar

El collar es un cuento publicado en 1884 en el periódico Le Gaulois.​

Matilde de Loisel sueña con ser una dama de la alta sociedad francesa, quiere vivir en una casa con toda clase de lujos, lucir los mejores vestidos y ser admirada por la alta nobleza del país, pero su realidad es otra muy diferente, vive en un pueblo pequeño de la Bretaña francesa lejos de la lujosa París y su marido, el señor Loisel, es un simple funcionario del Ministerio de Instrucción Pública.

Un día su marido llega con una invitación para una fiesta en el Ministerio. Matilde quiere ser la dama mejor vestida y hermosa de la celebración, por ello el señor Loisel, accede y le compra un vestido para la ocasión e incluso acaba pidiendo una joya a una amiga suya, que le presta un collar, éste que inicialmente les proporcionará una gran felicidad, se convertirá en un quebradero de cabeza para el matrimonio bretón.

2) El Horla

El Horla es un relato corto de terror publicado originalmente el 23 de octubre de 1882, en el periódico Le Gaulois. Existen tres versiones del relato, la última es la más consultada actualmente, más larga que las anteriores y publicada en 1887 en la antología de relatos del mismo nombre.

El relato, escrito en forma de diario, narra los síntomas y miedos del personaje principal cuando empieza a sentir la presencia de un ser invisible, llamado el Horla, que lo rodea y lo controla. Cada noche, mientras duerme, esta presencia lo invade y bebe su vida.

La historia se desarrolla en la casa de campo del personaje principal, cerca de Rouen, a orillas del Sena, en donde pasa el tiempo descansando en el jardín, viendo los enormes barcos navegar, y en París a donde viaja para distraerse un poco de sus aflicciones y visitar a su familia.

3) Bola de sebo

Bola de Sebo es el cuento que encumbró al autor francés, quien emplea una sutil ironía para relatar su historia. Publicado en 1880, se desarrolla durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870.

Huyendo de Ruan se dispone una diligencia para 10 personas que obtienen un salvoconducto para ir a El Havre; en ellas se disponen tres ricos matrimonios que huyen de la ocupación prusiana preservando sus fortunas. Junto a ellos viajan dos monjas, un fiero revolucionario llamado Cornudet y una conocida señorita de la vida galante conocida como Bola de Sebo.

Lo que se espera sea un rápido trayecto se ve dificultado por el paso de las tropas y otros imprevistos, en esa jornada la única que llevaba alimentos es Bola de Sebo quien los comparte con los demás viajeros, a pesar de haber sentido las críticas y el desprecio de ellos.

4) Magnetismo

Magnetismo es un relato publicado originalmente en la edición del 5 de abril de 1882 de la revista Gil Blas, y luego reeditado de en la antología de 1899: El padre Milon.

Magnetismo nos sitúa en medio de una reunión social, donde los invitados debaten el tema del magnetismo, especie de ejercicio de influencia sobre animales, personas y objetos, similar al mesmerismo. Uno de los invitados, algo escéptico respecto de la verosimilitud de la influencia magnética, cuenta dos historias de aparentes fenómenos psíquicos y explica por qué ambos podrían ser pura coincidencia.

«Era el final de una cena de hombres, la hora de los interminables puros e incesantes pequeñas copas, entre el humo y el entumecimiento de las digestiones, en el ligero desorden de la cabeza después de tantas carnes y licores absorbidos y mezclados.

Se comenzó a hablar de magnetismo, de los trucos de Donato y de las experiencias de doctor Charcot.»

5) Pedro y Juan

Escrita por Maupasant en el verano de 1887, esta novela describe vívidamente la atmósfera de las calles de una ciudad marítima.

El viejo Roland, joyero jubilado, se retira junto a su esposa a Le Havre para entregarse a su pasión por el mar y los barcos. Hasta allí acuden sus hijos, Pedro y Juan, recién licenciados de sus estudios en París, uno médico, el otro abogado, para disfrutar de las vacaciones y planear su futuro.

La armonía de la que disfruta este hogar, frecuentado por una jovencísima viuda con quien comparten excursiones, almuerzos y paseos por los alrededores, se verá sacudido por la llegada de una misteriosa herencia que recae en uno de los hermanos. El legado detona una rivalidad latente.

Las dudas asaltan al no favorecido, Pedro, que arrastrará a su soñadora y distante madre –magnífica representación del universo femenino– a un callado infierno.

6) Fuerte como la muerte

Minucioso estudio psicológico, Fuerte como la muerte (1889) es la penúltima de las seis novelas que escribió Guy de Maupassant.

En esta sugestiva obra que gravita en torno al dolor del descubrimiento de la vejez, el pintor Olivier Bertin, ilustre y rico, cuya carrera ha discurrido siempre a medio camino entre las audacias modernas y la academia, ha llegado a los cincuenta años disimulando con los éxitos la íntima vanidad de su carrera. Inesperadamente, en el ocaso de su vida viene a irrumpir en él la pasión por un ser inalcanzable frente al cual su arte, su éxito y la misma felicidad resultan vanas salvaguardias.

La obra reflexiona sobre el amor prohibido y los sentimientos que este nos produce cuando lo experimentamos en la madurez. También trata de lo difícil que es envejecer y renunciar a los deseos de la juventud.

7) La becada

Los cuentos de La becada, reunidos en un volumen y publicados en junio de 1883, son un conjunto de narraciones donde predominan las relativas a la caza y a los ambientes rurales, con personajes mayoritariamente embrutecidos por la ignorancia y la miseria.

Maupassant fue muy pródigo en crear cuentos de esta naturaleza. Tenía un conocimiento exhaustivo de la vida en el campo y como en el resto de su obra, procede a retratar con su maestría habitual, las situaciones jocosas o dramáticas en las que se ven envueltas los hombres y mujeres de las aldeas.

Estos relatos fueron publicados por separado en los periódicos Gaulois y Gil Blas.

Los dos últimos, Saint-Antoine y La aventura de Walter Schnaffs, fueron añadidos por Maupassant al considerar que el libro quedaba un poco mermado en volumen sin su presencia. De ahí que estos dos últimos tengan muy poca o ninguna relación con la caza.

8) Dos amigos

Dos amigos habla sobre una Paris pobre en tiempo de guerra. Su guerra era con la invasión prusiana que afectaba a Francia en el siglo XVIII.

Morrisot es una persona tranquila y paciente debido a su profesión de relojero y su pasatiempo de ir a pescar hasta el anochecer. Sauvage era parecido a Morrisot por eso al pasar los domingos juntos hicieron amistad. Ambos se conectaban mucho con la naturaleza ya que los tranquilizaba y los hacía sentir las mejores sensaciones del mundo.

El hecho de pescar los hacía desconectarse del mundo, los hacía olvidarse de todos los problemas que en la ciudad habían.

Entre los dos se crea un debate acerca de la guerra: se preguntaron si era culpa de la República o del mismo Rey, pero fue así como concluyeron que en manos de cualquiera nunca serían libres.

9) Aparición

Aparición es un cuento que nos habla sobre un anciano y su experiencia sobrenatural.

Dicha experiencia la experimenta al ayudar a un amigo a quien se le murió su esposa. El anciano ayuda a su amigo a recoger unas cartas de amor en la habitación donde convivía con su pareja, en este caso el anciano ve el espectro de una mujer.

“Se hablaba de secuestros a raíz de un reciente proceso. Era al final de una velada íntima en la rue de Grenelle, en una casa antigua, y cada cual tenía su historia, una historia que afirmaba que era verdadera.

Entonces el viejo marqués de la Tour-Samuel, de ochenta y dos años, se levantó y se apoyó en la chimenea. Dijo, con voz un tanto temblorosa:

Yo también sé algo extraño, tan extraño que ha sido la obsesión de toda mi vida. Hace ahora cincuenta y seis años que me ocurrió esta aventura…”

10) La belleza inútil

Belleza inútil es la historia de la condesa de Mascaret y su marido, el conde de Mascaret. Durante su matrimonio de once años han tenido siete hijos y la condesa se ha quedado sorda a los inútiles halagos de su marido.

La condesa siente que su esposo la ama solo por su capacidad para tener hijos. Pero la condesa guarda un oscuro secreto: uno de los siete hijos no es suyo. Confiesa su indiscreción en el altar de una iglesia y deja al Conde en la iglesia mientras regresa a casa.

A lo largo de la historia, el Conde quiere saber qué hijo no es suyo, pero la Condesa se niega a contarlo: usa la tensión entre los dos para enfatizar lo absurdo de la belleza mientras tiene un hijo tras otro. Al final, la condesa revierte su confesión y revela que lo dijo para evitar convertirse en una fábrica de bebés.

11) Sobre el agua

Sobre el agua relata un viaje llevado a cabo como crucero que realizó Maupassant por la Costa Azul del Mediterráneo, desde Cannes hasta Saint-Raphaël, a bordo de su hermoso yate, bautizado «Bel Ami».

Sobre el agua, además de ser un relato de viajes, es una confesión que el autor comparte con los lectores.

Maupassant no sólo nos habla del mar sino también de la vida literaria y de sus tormentos íntimos,…Y así, el lector se ve transportado a los lugares a los que el escritor viajó, desde las elegantes calles de Cannes transitadas por príncipes caídos, hasta las solitarias playas de Agay, pero también se ve arrastrado a los pensamientos y cavilaciones del escritor que, muchas veces, nos azotan como si de auténticas tempestades o vendavales se tratara.

12) El loco

Un loco (comúnmente traducido en inglés como «Diario de un loco») es un cuento del autor francés, publicado en 1885.

El cuento se publicó por primera vez en el periódico Le Gaulois el 2 de septiembre de 1885, antes de volver a aparecer en la colección de Monsieur Parent.

Este cuento no debe confundirse con Un fou?, publicado en 1884. El cuento de 1885 comienza con las siguientes palabras:

Había muerto como jefe de un tribunal superior … (Il était mort chef d’un haut tribunal …)

Como secretario de un juez que se dice que es un «magistrado honesto cuya vida irreprochable se habló en todos los tribunales de Francia», un abogado encuentra un diario extraño cuyo contenido es el centro de la historia creada por escritor Guy Maupassant.

13) La noche

La noche es un relato sobre una noche que nunca acaba y que termina consumiendo al protagonista. Habla de un hombre que ama la noche sobre todas las cosas y que solo en ella encuentra tranquilidad y alivio.

En contraste aborrece el día pues es ruidoso y le cansa. Alimenta ese amor saliendo todas las noches a disfrutar de ella, paseando en parques o barrios de París, donde, siendo una actividad ya cotidiana, se ve inmerso en una aparente noche infinita.

Una noche que es más oscura de lo normal, y que sin darse cuenta el protagonista ha cruzado un umbral que no le será posible volver a cruzar.

La ausencia de vida y sonido se acentúan, y en ese punto se da cuenta de que en efecto, no es un viaje común y corriente, ni es algo que espera, sino más bien se ha vuelto una historia de terror.

14) ¿Fue un sueño?

En ¿Fue un sueño? un narrador nos cuenta lo enamorado que está de su bella amante quien muere después de una noche de estar bajo la lluvia. Abatido y desmoralizado, se encuentra parado frente a la tumba de su amante, leyendo las palabras en su lápida: ELLA AMÓ, FUE AMADA Y MURIÓ. .

Durante la noche vuelve a vagar entre las tumbas y observa al esqueleto de un hombre borrar el epitafio de su lápida y escribe la verdad: era un ladrón despreciable, cruel y engañoso.

Luego, ve que lo mismo ocurre con todas las tumbas del cementerio. Por lo que piensa que su amante también debe haber escrito algo en su lápida.

Regresar a su tumba y la reconoce de inmediato. Ella escribió: HABIENDO SALIDO A LA LLUVIA UN DÍA, PARA ENGAÑAR A SU AMANTE, SE RESFRIÓ Y MURIÓ.

15) El miedo

El miedo es un relato escrito en 1882 y publicado en 1883 en la antología de “Cuentos de la Bécasse”.​

La historia empieza en un barco que navega por el mediterráneo con destino a África. Después de la cena la tripulación se encuentra en la cubierta escuchando el relato del comandante acerca del naufragio que sufrió años atrás y del miedo que experimentó.

No obstante, uno de los presentes duda del sentimiento de miedo del comandante, explica que un hombre enérgico nunca siente miedo en situaciones de peligro ni cuando la muerte es inminente, pues el miedo es un sentimiento diferente, terrible que se deriva de la incertidumbre y concluye «el miedo real es una reminiscencia del terror pasado».

Para probar su punto de vista el hombre cuenta dos historias: En África en un desierto al sur de Ouargla y En un bosque en el noreste de Francia.

16) La mano

La mano es un relato de terror publicado en la edición del 23 de diciembre de 1883 del periódico Le Gaulois.

Es posiblemente uno de los mejores cuentos de Guy de Maupassant, nos sitúa en Córcega, donde el narrador de la historia, un magistrado, visita a Sir John Rowell, un inglés establecido en la zona luego de haber escapado de su tierra natal. Sir John le enseña al narrador su extensa colección de armas; entre ellas hay artículo extraño: una mano momificada, encadenada a la pared.

Rowell explica que se trata de la mano de su mayor enemigo, quien fue encadenado para evitar que se escapara. Si bien el magistrado toma esta anécdota como una broma, lo cierto es que, un año después, Sir John es encontrado muerto, estrangulado, con un pedazo de cadena rota que todavía sostiene la mano cortada.

17) Amor

Amor (Amour) es un relato, publicado en la edición del 7 de diciembre de 1886 de la revista Gil Blas.

Se trata de uno de los cuentos de amor más extraños de Guy de Maupassant.

En los párrafos de Amor, el autor nos habla de este noble sentimiento, y también de la fidelidad y el profundo dolor frente a la pérdida de la persona amada; y todo eso a través de las increíbles aventuras de dos cazadores y una curiosa pareja de patos.

«Nací con las emociones del hombre primitivo, muy poco atenuados por los razonamientos de la civilización. Amo la caza, y la bestia ensangrentada, con sangre en su plumaje. Me hace desfallecer de placer.

Aquel año, al final del otoño, se presentó frío, y mi primo Karl de Ranyule me invitó a cazar con él en el bosque; había patos magníficos en los pantanos de su posesión.»

18) El asesino

El asesino narra la historia inquietante de un juicio por asesinato.

«El culpable era defendido por un jovencísimo abogado, un novato que habló así:

-Los hechos son innegables, señores del jurado. Mi cliente, un hombre honesto, un empleado irreprochable, bondadoso y tímido, ha asesinado a su patrón en un arrebato de cólera que resulta incomprensible. ¿Me permiten ustedes hacer una sicología de este crimen, si puedo hablar así, sin atenuar nada, sin excusar nada? Después ustedes juzgarán.

Jean-Nicolas Lougère es hijo de personas muy honorables que hicieron de él un hombre simple y respetuoso.

Este es su crimen: ¡el respeto! Este es un sentimiento, señores, que nosotros hoy ya no conocemos, del que únicamente parece quedar todavía el nombre, y cuya fuerza ha desaparecido.»