Debido al alejamiento de Jean-Jacques Rousseau de los enciclopedistas de su época, y a su oposición a la Iglesia católica por sus polémicas doctrinas, el estilo literario del escritor suizo cambió.
Sus obras de naturaleza autobiográfica dieron un giro fundamental en la literatura europea; al punto que Rousseau es considerado un autor prerromántico o precursor del Romanticismo.
Entre las obras que más influyeron en su época fueron “Julia, o la Nueva Eloisa” de 1761 y “Emilio, o De la educación” de 1762; ya que transformaron las ideas sobre la familia.
Otras de sus obras más importantes son “El contrato social” y el “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”.
El escritor, músico, filósofo, pedagogo, botánico y naturalista, es uno de los escritores clásicos más prominentes de Europa y del mundo, debido a su legado literario.
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712, y murió en Ermenonville el 2 de julio de 1778. Fue un polímata suizo francófono.
1) El contrato social
Autor: Jean-Jacques Rousseau
El contrato social: o los principios del derecho político, es un libro publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental.
Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política, en parte por el concepto de la voluntad general.
2) Emilio o De la Educación
Autor: Jean-Jacques Rousseau
Emilio, o De la educación es un tratado filosófico de 1762 sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau: según él mismo la “mejor y más importante de todas sus obras”.
El texto aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad; en particular, señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (el autor sostenía que el hombre es bueno por naturaleza), mientras interviene en una sociedad inevitablemente corrupta.
En la obra Rousseau propone la descripción de un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Acompaña el tratado una historia novelada del joven Emilio y su tutor, ilustrando cómo se debe educar al ciudadano ideal.
3) Las confesiones
Autor: Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau puso en Las confesiones los cimientos de la moderna autobiografía. Las confesiones van más allá de unas simples memorias al convertir Rousseau al lector en «juez» de los hechos de su vida.
Expone su testimonio sobre los elementos biográficos de un hombre que quiere desnudar su alma y su existencia hasta tal punto que está seguro de que no tendrá nunca imitadores.
Mientras aliente en el hombre el sentimiento de la solidaridad y haya en su corazón un hueco para la verdad heroica y la pasión, Las Confesiones de Rousseau será uno de los más nobles, valientes y patéticos documentos literarios.
4) Discurso Sobre Las Ciencias y Las Artes
Autor: Jean-Jacques Rousseau
Discurso sobre las ciencias y las artes es un ensayo del filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau escrito en el año 1750.
Rousseau elaboró su discurso a partir de un anuncio publicado por la Académie des sciences, arts et belles-lettres de Dijon, en el periódico Mercure de France, en el cual ofrecían un premio al mejor ensayo que respondiera a la cuestión de si contribuye el desarrollo de las ciencias y el arte a mejorar la moralidad humana.
Muy crítico con las prácticas y costumbres de su tiempo, presentó una diatriba contra las ciencias y las artes en la que afirmaba que, lejos de depurar las costumbres humanas, entorpecen y alejan de la virtud.
5) Ensayo Sobre el Origen de las Lenguas
Autor: Jean-Jacques Rousseau
El Ensayo sobre el origen de las lenguas de Jean-Jacques Rousseau es un texto póstumo que se publicó por primera vez en 1781. En él, Rousseau rastrea las relaciones entre las lenguas de los pueblos y sus raíces históricas.
“Las lenguas se forman naturalmente sobre las necesidades de los hombres; cambian y se alteran según los cambios de esas mismas necesidades.
Antiguamente, cuando la persuasión era considerada una fuerza pública, la elocuencia era necesaria. ¿De qué serviría hoy que la fuerza pública reemplazara a la persuasión?».
6) Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres
Autor: Jean-Jacques Rousseau
El Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, es también conocido como el Segundo Discurso.
La obra fue escrita en 1754 compitiendo por el premio que otorgaba la Academia de Dijon indagando en la pregunta: “¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres, y si es respaldada por la ley natural?”.
Aunque su trabajo no fue reconocido con el premio por parte del comité del certamen, (como fue por el Discurso sobre las ciencias y las artes) publicó, de todos modos, el texto en 1755.
Libros de Autores Clásicos
| Libros de Alejandro Dumas Hijo
| Libros de Arthur Conan Doyle
| Libros de Arthur Schopenhauer
| Libros de Benito Pérez Galdós
| Libros de Emilia Pardo Bazan
| Libros de F. Scott Fitzgerald
| Libros de Federico Garcia Lorca
| Libros de Fiódor Dostoyevski
| Libros de Francisco de Quevedo
| Libros de Friedrich Nietzsche
| Libros de Garcilaso de la Vega
| Libros de Gustavo Adolfo Bécquer
| Libros de Hans Christian Andersen
| Libros de Johann Wolfgang von Goethe
| Libros de los Hermanos Grimm
| Libros de Mary Wollstonecraft
| Libros de Miguel de Cervantes
| Libros de Nathaniel Hawthorne
| Libros de Nicolás Maquiavelo
| Libros de Ralph Waldo Emerson
| Libros de Robert Louis Stevenson