El curioso caso de Benjamin Button

Autor: F. Scott Fitzgerald

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

El curioso caso de Benjamin Button es un relato escrito por el autor estadounidense publicado por primera vez en la revista Collier’s el 27 de mayo de 1922. Posteriormente sería publicado dentro del libro antología Tales of the Jazz Age. Los derechos de este relato pertenecieron al productor estadounidense Ray Stark hasta su muerte en 2004.​

En 2008 se realizó la adaptación al cine, que fue dirigida por David Fincher, con guion de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett.​ El guión difiere bastante de la historia original, y solo coincide en el título, el nombre de Benjamin y algunos aspectos del proceso de rejuvenecimiento.

Debido a las leyes de derechos de autor en Estados Unidos, el relato pasó a pertenecer al dominio público en 2010.

Descargar

Esto puede interesarte

El gran Gatsby

F. Scott Fitzgerald

El gran Gatsby es una novela de 1925 que sigue a un grupo de personajes que viven en la ciudad ficticia de West Egg en la próspera Long Island, en el verano de 1922.

Existe controversia respecto al autor original de la obra, ya que Fitzgerald fue acusado reiteradas veces por la novelista Zelda Sayre de haber plagiado pasajes enteros de su diario y cartas luego de que le haya permitido leerlas cuando aún era su esposa.

La historia hace referencia principalmente al joven y misterioso millonario Jay Gatsby, su pasión quijotesca y la obsesión por la hermosa ex debutante Daisy Buchanan. Considerada como la obra maestra de Fitzgerald, El gran Gatsby explora los temas de decadencia, idealismo, resistencia al cambio, agitación social y el exceso, creando un retrato de la época del jazz, del art decó o de los locos años veinte que ha sido descrito como una advertencia con respecto al sueño americano.

A este lado del paraíso

F. Scott Fitzgerald

A este lado del paraíso es la primera novela del escritor estadounidense, publicada en 1920. Su título procede de un pasaje del poema Tiare Tahiti de Rupert Brooke.

El libro cuenta y analiza la moral del joven protagonista en tiempos de guerra. Amory Blaine, un alumno rico y apuesto estudiante de la Universidad de Princeton que ocupa la mayor parte de su tiempo escribiendo. Sus vivencias están rodeadas de romanticismo, tan ansiado en América tras los sufrimientos de la pasada era bélica pero que sólo le conducirán a una profunda desilusión.

En sus últimas novelas, Fitzgerald tiende a desarrollar los temas del amor pervertido por la avaricia y la búsqueda de prestigio.

Muchos críticos creen que la figura del protagonista, Amory Blaine, está basada en el mismo Fitzgerald, quien, como Amory, estudió en Princeton antes de ser reclutado por el ejército.

Los hermosos y malditos

F. Scott Fitzgerald

Los hermosos y malditos es la segunda novela escrita por F. Scott Fitzgerald y publicada en 1922.

Anthony Junior pretende no hacer nada para vivir más que esperar la muerte de su multimillonario abuelo, Adam Patch; encuentra a su mujer Gloria gracias a un amigo escritor, Dick, primo de Gloria.​ Se casan y después derrochan su dinero en gastos banales, especialmente en organizar fiestas.

Los dos esposos y sus amigos son aristócratas americanos que viven de las rentas familiares. En una ocasión, Anthony y Gloria hacen una fiesta de varios días cuando por sorpresa los visita el abuelo de Anthony. A partir de ese momento, empieza la catástrofe en la vida del joven.

Suceso tras suceso y la mala toma de decisiones, llevan a Anthony a una vida decadente.

A tu edad

F. Scott Fitzgerald

A sus cincuenta años, Tom se siente atraído por la juventud y el estatus social de Annie Lorry. Ella es para él una fuente de juventud que le devuelve a su propia adolescencia y le hace volver a vivir un romance juvenil. Tanto así que Tom acaba convenciéndose de que la edad es un estado mental y no un asunto cronológico.

A Tu Edad apareció en el Saturday Evening Post. Su gran éxito permitió que F. Scott Fitzgerald elevara su cotización y obtuviese el precio más alto por uno de sus cuentos.

«Tom Squires entró en la tienda a comprar un cepillo de dientes, una lata de polvos de talco, un elixir bucal, jabón Castile, sales de Epsom y una caja de puros. Después de muchos años viviendo solo, era un hombre metódico, así que, mientras esperaba a que lo atendieran, tenía en la mano su lista de compras…»

Un diamante tan grande como el Ritz

F. Scott Fitzgerald

Un diamante tan grande como el Ritz se publicó por primera vez en la edición de junio de 1922 de la revista The Smart Set.

John T. Unger, un adolescente de la ciudad de Hades, en el río Mississippi, es enviado a un internado privado cerca de Boston.

A mediados de su segundo año, un joven llamado Percy Washington es colocado en el dormitorio de Unger. Rara vez habla, y cuando lo hace, es solo con Unger. Percy invita a Unger a pasar el verano en su casa, cuya ubicación solo dice que está «en el oeste».

Durante el viaje en tren, Percy se jacta de que su padre es «con mucho el hombre más rico del mundo» y se jacta de que su padre «tiene un diamante más grande que el Hotel Ritz-Carlton».

Unger se entera de que está en Montana y que los alardes de Percy son ciertos.