Inicio > Libros > Los hermanos Karamazov

Los hermanos Karamazov

En la literatura universal del Siglo XIX destacaron muchas obras y autores a lo largo y ancho del planeta. En esta oportunidad conviene reseñar el libro Los Hermanos Karamazov, del autor ruso Fiódor Dostoyevski, escritor considerado como el representante más estimado de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la historia europea del siglo XIX.

El libro, reflejando el ambiente de mediados del siglo XIX, nos lleva a la ciudad donde realmente se escribió: Stáraya, cerca de Veliki Novgorod, ubicado a unos 200 km de San Petersburgo, y diferente de Nizhny Novgorod, que está más al este. Allí, y de manera superficial, se desarrolla este drama familiar, que habla de las complejas y disfuncionales relaciones entre los miembros de la familia Karamazov, así como los que los rodean. Todo esto se desarrolla en el momento especial que Rusia vivía en ese momento, en el camino hacia la modernización.

Los Hermanos Karamázov, escrita entre 1879 y 1880, es la última novela escrita por Fyodor Dostoyevski (1821-1881) y es una síntesis de los problemas existenciales del autor. Su compleja galería de personajes está dirigida por Fyodor Karamazov, el padre, agente codicioso, cínico y libertino.

Papel especial desarrollan sus descendientes: Dmitri, sensual, orgulloso y cruel, pero también generoso y capaz de rasgos de bondad y sacrificio; Ivan, un intelectual escéptico que niega la existencia de Dios y el amor al prójimo; Aliosha, un misterioso cristiano que se opone al humanitarismo revolucionario y al nihilismo para amar a Dios y al prójimo, aunque no es inmune a los sentimientos turbios que lo invaden, y finalmente Smerdiakov, el hijo natural cínico y malvado, carece de cualquier sentido de responsabilidad moral.

La obra, que tiene uno de sus aspectos más destacados con la famosa historia del Gran Inquisidor, refleja una visión del hombre como un campo de batalla donde Dios y el diablo luchan, el bien y el mal.

Leer el libro

Recursos adicionales: