Mashenka

Autor: Vladimir Nabokov

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Descargar

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Esto puede interesarte

Lolita

Vladimir Nabokov

Lolita es la novela más conocida de Nabokov publicada por primera vez en 1955, que trata sobre la relación de un adulto de 40 años y su hijastra de 12 años.

No exenta de polémica,​ es considerada por muchos críticos y académicos como una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico moderno.

Entre los hechos que pudieron influenciar a Nabokov en su novela está el secuestro en 1948 de Florence Sally Horner, de 11 o 12 años, según algunas fuentes​, que fue secuestrada por un hombre de mediana edad.

Pnin

Vladimir Nabokov

La novela narra la vida y pequeñas vicisitudes de un profesor de ruso en una universidad secundaria de provincias en los EE. UU. El personaje consigue hacerse entrañable, pues logra disfrutar de los pequeños placeres a pesar de su vida un tanto anodina.

Retrato de una pequeña burguesía que por su frivolidad y estrechez de miras llega a hacerse insoportable. Quizá Pnin sea un trasunto del propio Nabokov, al que posiblemente le tocara vivir situaciones parecidas como emigrante.

También subyace en el libro una cierta incomodidad con todos esos artilugios técnicos, que a la larga se convierten en barreras y utensilios a los que hay que dedicar quizá demasiado tiempo, cual pequeñas mascotas que siempre piden más.

La defensa

Vladimir Nabokov

A pesar de su aspecto grosero y desaseado, carente por completo de gracia, el gran maestro Luzhin, protagonista de La defensa, ha sido considerado por muchos como uno de los más encantadores personajes nabokovianos.

El descubrimiento del ajedrez supone para Luzhin, la revelación de un orden de impecable armonía donde encontrar refugio contra las tribulaciones de su desdichada adolescencia.

A partir de ese momento da comienzo su brillante carrera como campeón en ese juego, que pronto se convierte en una obsesión que absorbe su vida por completo.

Habla, memoria

Vladimir Nabokov

Nabokov no podía escribir una autobiografía corriente, y Habla, memoria lo demuestra. A través de una serie de relatos largos, Nabokov, con el pretexto de contar su vida, construye un libro tan ameno, original, divertido y estilizado como sus novelas.

Nabokov rememora sus meditaciones infantiles en el retrete, sus vacaciones en la finca de la familia, sus amoríos adolescentes con Tamara en San Petersburgo, narra las peripecias de su huida de las huestes de Lenin y de su exilio europeo.

Escribe un homenaje a la honestidad política de su padre y a la belleza y ternura de su madre; pero lo que menos importa son los temas, de lo que se trata es de celebrar un festín de ingenio e inteligencia, mordacidad despiadada y nostalgia desgarradora.

El ojo

Vladimir Nabokov

El ojo es una extraña historia situada en el ambiente típico de las primeras novelas de Nabokov, el universo cerrado de la emigración rusa en la Alemania prehitleriana.

En medio de esta burguesía ilustrada y expatriada, Smurov, el protagonista de la historia y suicida frustrado, es unas veces espía bolchevique y otras héroe de la guerra civil; enamorado sin fortuna un día y homosexual al día siguiente.

Nabokov constituye una narración que va mucho más lejos, porque el enigma a desvelar es el de una identidad capaz de mudar de color con la misma frecuencia que un camaleón.