Inicio > Libros > El proceso

El proceso

El proceso, novela que quedó inconclusa por la muerte de su autor, Franz Kafka, fue publicada de manera póstuma por primera vez en alemán en 1925 y se basa en episodios de la vida de un hombre corriente que se encuentra atrapado en una culpa que busca su castigo, siguiendo una lógica inversa a la idea de justicia.

Franz Kafka, escritor y abogado, nació en 1883, Praga, República Checa. Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo y el expresionismo. Sus obras, son las más influyentes de la literatura universal, donde fusionaba elementos realistas con fantásticos

En el relato, Josef K., su protagonista, es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Posiblemente algún desconocido había calumniado a Josef K., pues sin que este hubiese hecho nada punible, fue detenido. La novela empieza con el arresto de Joseph K. una mañana en su casa. Es acusado por alguien de un crimen del que tampoco sabe nada.

Desde ese momento, K. entra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aún menos concretos Ante unos jueces enigmáticos que aparentemente ignoran los detalles del caso, acaba repasando su vida en busca de algún hecho que haya podido merecer la denuncia y su detención. La inaccesibilidad de las altas instancias de la justicia y del Estado lo atrapa en un laberinto desmoralizante.

Para el protagonista, Josef K., el proceso laberíntico en el que inesperadamente se ve inmerso supone una toma de conciencia de sí mismo, un despertar que le obliga a reflexionar sobre su propia existencia, sobre la pérdida de la inocencia y la aparición de la muerte.

Una de las grandes obras maestras del siglo XX. Al finalizar la lectura, el espectador queda muy satisfecho por la experiencia vivida en esta obra.

Leer el libro

Recursos adicionales: