Inicio > Libros > El Proceso

El Proceso por Franz Kafka

Esta es una novela escrita por Franz Kafka y publicada de forma póstuma en 1925, por su amigo y albacea Max Brod. Acá puedes descargar una COPIA de El Proceso en formato PDF.

La primera edición de este libro fue una versión del manuscrito, modificada por Max Brod. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar la versión íntegra en ediciones posteriores.

La trama de esta novela es descrita como surrealista, asfixiante y demoledora en su final. Su personaje principal es acusado por algo que no le explican y, además, defenderse ante la ley le será prácticamente imposible.

A pesar de que Kafka dio la orden de quemar su manuscritos al morir, su amigo fue contra su voluntad. Gracias a esto hoy podemos disfrutar de una de las obras maestras de la literatura universal.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

El Proceso en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de El Proceso

Josef K. está desayunando en su casa tranquilamente, cuando de repente se da cuenta que la policía está haciendo un allanamiento en el edificio. La policía le pide que vuelva a su cuarto, pero le informan que está bajo arresto.

Así comienza el proceso judicial de Josef K., quien, como es lógico, pide explicaciones de lo que estaba ocurriendo, a lo que los policías responden que ellos tienen «razones sólidas» para llevar a cabo esta operación sin darle más detalles.

Llega el inspector y le dice que, efectivamente, estaba bajo arresto, pero que podía ir a su trabajo normalmente. Josef no entiende cómo es posible que pueda ir a trabajar si está arrestado.

Josef es notificado de que el próximo domingo deberá ir a la corte, ya que iniciarán una investigación, sin embargo en el documento no se especifica la hora, así que decide ir lo más temprano posible.

Entra en los tribunales, pero no sabe a dónde dirigirse, de manera que pierde mucho tiempo buscando. Finalmente, llega a un departamento y consigue al juez de instrucción, quien lo cuestiona por llegar tarde.

En esa primera entrevista, tanto el juez, como el resto de personal se ríe de él y Josef los llama corruptos. Ante semejante insulto, el juez le aclara que eso lo perjudicará en su proceso.

Sin embargo, Josef no está preocupado, se niega a seguir colaborando con la investigación y se marcha.

Un tiempo después, a pesar de no recibir otra notificación, Josef va de nuevo a los tribunales. En esa oportunidad, le dan acceso a los libros del juez de instrucción y descubre que lo que hay a allí es pornografía.

Pronto Josef se siente agobiado, pues se da cuenta que las oficinas del juzgado son mugrientas y, además, no sabe cómo salir de allí. El vigilante se niega ayudarlo, hasta que finalmente una mujer lo dirige hacia la salida.

A partir de allí, Josef iniciará una lucha imposible por defenderse, dándose cuenta que nunca más podrá acceder a la justicia para tal propósito.

Preguntas Frecuentes sobre El Proceso

¿Qué quiere decir Kafka en El Proceso?

La novela El Proceso es una alegoría de la deshumanización de los procesos judiciales que generan una insoportable burocracia y trata a las personas como simples objetos, cuya opinión o derecho a la defensa son ignorados.

¿Dónde se desarrolla El Proceso?

El Proceso se desarrolla en la ciudad donde vive Josef K., específicamente, en los tribunales laberínticos y desastrosos a los que debe presentarse a declarar. Otros escenarios de la novela son: la pensión donde vive Josef y el banco donde trabaja.

¿Cómo surge el proceso de Josef K.?

Todo comenzó una mañana cualquiera, mientras Josef se encontraba desayunando. El edificio es allanado y se le informa que está bajo arresto por motivos desconocidos.

Así comienza un estado de angustia que no abandonará al procesado, más bien aumentará con cada suceso nuevo.

¿Cómo termina El Proceso?

Finalmente, unos oficiales buscan a Josef y se lo llevan. Le dan un cuchillo y le piden que se suicide, a lo que él se niega. Los hombres lo apuñalan y así culmina el tortuoso proceso que este joven que nunca pudo defenderse.