Inicio > Libros > El Castillo

El Castillo por Franz Kafka

El Castillo es una novela del escritor austrohúngaro Franz Kafka. Fue publicada de forma póstuma, ya que el autor la dejó inconclusa al morir. Es una de las obras más cumbres de la literatura universal. Puedes descargar una COPIA El Castillo en formato PDF.

Fue publicada en el año 1926 y cuenta la historia de K. quien llega a un pueblo gobernado por las autoridades de un castillo. El protagonista intentará acceder al trabajo que se le ha ofrecido, pero se le hace una tarea muy difícil.

La crítica plantea que esta novela es una alegoría de lo frustraste y absurdo de los sistemas burocráticos.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

El Castillo en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de El Castillo

K. es contratado como agrimensor o topógrafo por las autoridades de un pueblo anónimo al que llega sin entender muy bien su dinámica. Sus nuevos patrones habitan un castillo al que él intentará acceder infructuosamente.

Luego de pasar por inconvenientes en la verificación de su identidad y de constatar que tenía permiso para quedarse en la ciudad, K. descansa. Al siguiente idea intenta subir al castillo, pero una niebla espesa se lo impide.

La gente del pueblo parece tener la intención de que K. se vaya. Él se va a su posada y se encuentra al mensajero Barnabas, quien le entrega una carta de Klamm, uno de los oficiales del castillo, quien le pide que consulte con el presidente de la aldea.

Con la idea de que Barnabas se dirigía al castillo, K. lo sigue, pero en lugar de eso llegan a la casa del muchacho. Allí conoce a sus hermanas y entrabla con ellas una conversación. Olga, una de las hermanas, se dirige a una taberna y K. la acompaña.

En el sitio conoce a Freida, la amante del oficial Klamm, se gustan al instante y tienen intimidad. No obstante, la dueña del lugar reprende a Freida por enredarse con K. Esta mujer resulta ser su madre.

K. se marcha de la posada y se va a hablar con el presidente de la aldea, quien le manifiesta que ha habido un error y que ellos no necesitan un topógrafo. Pero, al poco tiempo le ofrece un puesto como conserje de una escuela.

En el lugar, la gente del pueblo parece que ahora sí intenta perjudicarlo intencionalmente.

Una serie de enredos y situaciones confusas comienzan a dejar exhausto a K., quien va de un lugar a otro, llevado por personas cuya intenciones desconoce.

Preguntas Frecuentes sobre El Castillo

¿Qué tipo de texto es el Castillo de Franz Kafka?

El Castillo es una novela con narrador omnisiciente y con una una trama no lineal, en la que la narración se ve interceptada constantemente por los diálogos entre personajes.

Este rasgo peculiar hace que los recursos de analepsis y prolepsis hagan más lento el transcurrir del tiempo.

¿Cuál es la idea central de El Castillo?

La trama de El Castillo gira en torno a la imposibilidad de K., el protagonista, para lograr sus propósitos de trabajar como topógrafo.

Se le hace imposible acceder al lugar que originalmente solicitó sus servicios, así como a las autoridades que allí hacen vida. En cambio, se ve envuelto en situaciones confusas que lo llevan de un lugar a otro.

¿Qué le sucede a K. cuando llega al pueblo?

Cuando llega al pueblo, K. pasa por una serie de controles, sin embargo, la gente no parece estar contenta de tenerlo allí.

No entiende muy bien cómo son las reglas de esta pequeña comunidad, pero enseguida será arrastrado a una serie de situaciones que lo dejan aturdido, a la vez que no puede evitar vivirlas.

¿Cómo termina el castillo de Kafka?

Debido a que Kafka no terminó en vida esta novela, no se sabe cuál era el final que le iba a dar.

Aparentemente, el escritor renunció a continuarla, pero le manifestó a su amigo Max Brod que había dos posibilidades: que continuaría en el pueblo y moriría o que recibiría una notificación de las autoridades, negándole su solicitud para residir allí. La novela termina con una frase inconclusa.