Inicio > Libros > El Castillo

El Castillo

Un buen libro deja en quien lo lee una gran satisfacción: se entretuvo, se instruyó y aprovechó el tiempo de ocio en algo productivo.

El Castillo es una novela del escritor austrohúngaro Franz Kafka. Publicado póstumamente en 1926, es una obra inacabada que Kafka comenzó a escribir en enero de 1922. Franz Kafka, nació en 1883, Praga, República Checa y tiene como principales temas los conflictos paterno filiales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica.

Sus obras, algunas de las más influyentes en la literatura mundial, pertenecen al género del romance, la comedia, la alegoría, el romance filosófico, la ficción y la política, son uno de los pioneros en la fusión de elementos realistas y fantásticos.

El protagonista de El Castillo, conocido solo como K., lucha por acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna la ciudad en la que K. comenzó a trabajar como topógrafo.

K. es un inspector que viene a la aldea del castillo para llenar una solicitud de empleo. Sin embargo, las dificultades del viaje se retrasaron un año. Cuando llega, descubre que la situación es increíblemente complicada.

La decisión de contratar a un topógrafo fue revocada, y K. pronto se perdió sin nada que hacer más que combatir el sistema resbaladizo del castillo para compensar el error. En el camino, se encontrará con Frieda, dependiente y elegida de la posada que frecuenta El castillo y al gobernante del pueblo, Klamm, un individuo absolutamente misterioso. Frieda lo sigue, se enamora de K., se casan y lo acompañan en su caída con mucha paciencia y perplejidad.

En general, El Castillo trata sobre la alienación, la burocracia y la frustración aparentemente interminable de los intentos de un hombre de ingresar al sistema. Sin embargo, el castillo revela otro hecho relevante: en la relación con la administración, las familias están sujetas a una dinámica similar; por lo tanto, también se espera lealtad y sacrificio.

Leer el libro

Recursos adicionales: