Inicio > Libros > Mujercitas

Mujercitas por Louisa May Alcott

Mujercitas de Louisa May Alcott es una novela que desarrolla temas profundos y humanos dentro de su interesante trama. Publicada en 1868, es un clásico de la literatura de habla inglesa. A continuación, descarga una copia de Mujercitas en formato PDF.

Mujercitas está ambientada en el pueblo de Concord (Massachusetts), en medio de un contexto social y económico complejo, tras la Guerra Civil Estadounidense o también llamada Guerra de Secesión.

Para una parte de la crítica se trata de un libro de crecimiento personal en relación a la evolución de las protagonistas.

Otros la consideran una obra centrada en el tema del feminismo, que en aquel entonces comenzaba a manifestarse como movimiento social relevante en Estados Unidos y Europa, y del cual su autora, Louisa May Alcott, formaba parte.

Mujercitas en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Mujercitas

Todo comenzó unos días antes de Navidad, cuando las 4 hermanas, Meg (Margaret), Jo (Josephine), Beth (Elizabeth) y Amy, reunidas en casa, sienten un poco de nostalgia y tristeza por la ausencia de su padre, el señor March, quien se había ido a servir al ejército en la guerra de secesión.

Además sufrían la situación económica que ellas y su madre, la señora Marmee March, tenían que pasar por encontrarse solas, lo cual las llevaba a todas a trabajar para poder sobrevivir.

El día de Navidad, Marmee les cuenta a sus hijas que una familia vecina, los Hummel, estaban pasando por una situación muy difícil.

Al igual que ellas, la señora Hummel y sus hijos se encontraban solos y algunos enfermos, incluso, había un recién nacido, y no tenían para comer. Las jóvenes deciden ceder sus comidas de Navidad y van con su madre a llevarselas. 

Este noble gesto hizo que otro vecino, el señor James Laurence, quisiera recompensarlo al enterarse, por lo que invita a Marmee y sus hijas a una cena de nochevieja.

Ellas aceptaron alegremente y allí las mujercitas conocen a Laurie (Theodore Laurence). A partir de ese momento surge una relación de amistad de todas con el joven adinerado.

En nochebuena, las jovencitas deciden jugar un juego en el que cada una se compromete a mejorar un aspecto de su personalidad.

Meg desea ser menos vanidosa, Jo quiere tener más tacto, Beth anhela ser menos tímida y Amy superar su egoísmo. En cada una de ellas estos rasgos evolucionan y se expresan de diferentes formas en distintas situaciones.

Luego de las vacaciones navideñas las adolescentes vuelven a sus trabajos, y la amistad con Laurie se intensifica.

En verano, las hermanas deciden disfrutar al máximo su tiempo de ocio y pasaron una semana sin hacer nada, lo cual las hizo valorar el equilibrio entre el esfuerzo y el descanso

Una tarde de picnic con Laurie cada una habló de sus sueños, Meg quiere ser rica y tener muchos lujos, Jo desea ser escritora, Beth quedarse en su hogar para servir y Amy anhela ser artista.

¿Se cumplirán cada uno de estos sueños?

En el invierno todo lucía muy mal. Las chicas recibieron noticias de que su padre estaba muy enfermo y Beth también está convaleciente.

Finalmente ambos se recuperan y el señor March regresa a casa viendo a todas sus hijas en camino a ser las mujeres que se habían comprometido a ser.

En la segunda parte del libro ya han pasado tres años. Meg está haciendo los preparativos de su boda con el tutor de Laurie, que la pidió en compromiso en la primera parte. Aunque la convivencia entre ambos no es nada fácil, logran formar una familia.

Jo se dedica a la escritura y trabaja para seguir llevando dinero al hogar. Pero, sus textos no son nada convencionales, y los catalogan de «narraciones sensacionalistas» lo cual provoca el rechazo de su familia. 

Por su parte, Amy se muda a Europa con su tía Carrol, donde intenta desarrollar su carrera artística, mientras Jo se lamenta por no haber sido ella la elegida.

Beth se muestra muy extraña y Jo presiente que está enamorada de Laurie, pero pronto la joven le confiesa que está muy enferma y le queda poco tiempo de vida, por lo que le pide a Jo que se ocupe de consolar a sus padres.

¿Qué sucederá después con estas mujercitas?

Preguntas Frecuentes sobre Mujercitas

¿Cuál es el verdadero final de Mujercitas?

La tía March muere y hereda a Jo una casa grande. Ella, por su parte, decide convertirla en una escuela para huérfanos. Cinco años después toda la familia se reúne para celebrar el cumpleaños de Marmee.

Allí las jóvenes conversan acerca de si han cumplido sus sueños y aunque no todo salió como esperban, se sentían en paz y felices de estar rodeadas de sus seres queridos.

¿Cuántos libros de Mujercitas son?

La historia de Mujercitas está dividida en dos partes. La primera se titula «Mujercitas» y la segunda «Aquellas Mujercitas». Algunas ediciones reúnen ambos libros en uno solo. Otras editoriales los publican por separado.

Ciertas personas pueden confundirse al comprar el libro «Mujercitas» y ver que no está la historia completa que suele transmitirse en las películas basadas en la novela. Estas películas toman en cuenta los dos libros.

¿Qué enfermedad le da a Beth en Mujercitas?

Beth se contagia de escarlatina, luego de estar en contacto con los niños de una vecina muy pobre que ella y sus hermanas solían ayudar.

La enfermedad consiste en una faringoamigdalitis aguda y que también manifiesta erupciones en la piel. Beth nunca se recupera del todo, su salud frágil empeora años después.

¿Qué pasa con Jo en Mujercitas?

Jo se dedica a la escritura por un tiempo y gana dinero para su familia. Sin embargo, decide ir a Nueva York a trabajar como institutriz donde conoce al profesor Bhaer.

Laurie le confiesa su amor, pero ella lo rechaza, aunque después se da cuenta que él podría ser el hombre de su vida. Sin embargo, Laurie se acerca a Amy, ambos se dan cuenta que están enamorados y se casan.