Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Leer mejora tu habilidad matemática [Estudio Científico]

por

La lectura proporciona información a lo largo del plan de estudios de cualquier escuela básica.

Por lo tanto, en la medida en que se puedan enseñar estrategias de comprensión de lectura fundamentales (es decir, generalizables), los beneficios deben encontrarse en múltiples dominios.

La lectura optimiza la habilidad matemática

Para probar la anterior afirmación, Arthur Glenberg y Jonathan Willford de la Universidad del estado de Arizona, en conjunto con Bryan Gibson, Andrew Goldberg, y Xiaojin Zhu de la Universidad de Wisconsin–Madison, desarrollaron el estudio denominado «Improving Reading to Improve Math» (Mejorar la lectura para mejorar en matemáticas).

En el estudio, niños de tercero y cuarto grado leen simulando el contenido del texto usando la intervención del software educativo llamado «Moved by Reading». Mientras leían seis textos iniciales, los niños literalmente manipulaban imágenes en una pantalla de computadora para simular el contenido de una oración.

A continuación, para textos adicionales, los niños imaginaron la manipulación de las imágenes. Estos textos adicionales se presentaron en forma de historias con problemas de matemática.

En comparación con un grupo de control, los niños que usaron Moved by Reading resolvieron más problemas correctamente, y esta mejora se atribuye principalmente a una reducción del 35% en el uso de información numérica irrelevante en los intentos de solución.

Por lo tanto, Moved by Reading enseña una estrategia fundamental que fomenta la creación de sentido común, que puede ayudar a la solución matemática de historias con problemas.

En cuarto grado, se espera que los niños pasen de aprender a leer a leer para aprender. Por lo tanto, mejorar la comprensión de la lectura a esta edad debería tener efectos en todo el período educativo, es decir, en todas las materias académicas en las que la lectura es la fuente principal de información.

Los beneficios del currículo general deben ser particularmente evidentes cuando los avances en la comprensión de la lectura provienen del aprendizaje de una «estrategia fundamental», es decir, una que no es específica de un género de texto o área de contenido en particular.

En este trabajo, los investigadores demuestran una de estas estrategias fundamentales, la creación de modelos mentales incorporados de contenido de texto, que mejora la resolución de problemas matemáticos.

Preescolar y Jardín de infancia

Los niños participantes pertenecen a 4 clases de tercer grado y a 3 de cuarto grado, de una escuela en la que cada niño tiene acceso a una computadora portátil.

Se obtuvo el permiso de los padres para 39 de los 62 niños en las aulas de control, y 58 de los 77 niños en las aulas con Moved by Reading. De los 97 niños con permiso paterno, el 53% eran niñas; el 99% tenía entre 8 y 10 años; 51% eran hispanos, 22% afroamericanos, 16% blancos, 8% nativos americanos y 2% asiáticos americanos.

Procedimiento del estudio

Para los niños de cuarto grado, se construyeron seis textos básicos para cada uno de los dos escenarios. Estos textos de base se modificaron para usarlos con los niños de tercer grado. Las modificaciones consistieron en acortar los textos y reducir la complejidad de las operaciones matemáticas.

Los textos en el escenario narrativo eran sobre un niño (Ray), su tío inventor (Isaac), y una máquina antigravedad. Un texto introductorio describió los personajes y objetos principales en el laboratorio del sótano del tío, y definió palabras que probablemente no figuraban en el vocabulario de los niños (por ejemplo, levitar). Cada historia involucró el uso de la máquina para ayudar a realizar tareas. Estos textos fueron narrativos y cada uno contaba una historia con un entorno, objetivo, problema y resolución.

Los textos en el escenario similar a una exposición eran sobre el robot humanoide de Honda Corporation, ASIMO. Un texto introductorio describe varias de las características de ASIMO (por ejemplo, posibilidad de subir escaleras, ubicación de la estación de carga).

Otros textos describen a ASIMO, realizando tareas particulares como saludar a los visitantes y servir café. Estos textos fueron similares a una exposición, ya que generalmente se estructuraron como un conjunto de hechos relacionados en lugar de una historia con un objetivo, un problema y una resolución.

Dentro de cada escenario, cuatro de los textos contenían problemas matemáticos. Es importante señalar que cada una de estas historias contenía información numérica que era irrelevante para resolver el problema. Por ejemplo, un texto sobre ASIMO indicó cuántos pasos tomó el robot para moverse a varias habitaciones y cuántas personas recibió en cada habitación.

El problema era determinar el número total de pasos tomados por ASIMO, y así, el número de visitantes recibidos fue la información numérica irrelevante.

Resultados del estudio

Los niños que utilizaron el Moved by Reading presentaron una mayor proporción de solución correcta (.12 en promedio), una mayor proporción de procedimientos de solución correctos (.13 en promedio) e incluyeron información menos irrelevante en sus procedimientos de solución (–20 en promedio) que los niños en el grupo de control.

Hay que tener en cuenta que la mejora en el rendimiento debido a Moved by Reading, es aproximadamente de la misma magnitud que la de un aumento de puntuación en la prueba de rendimiento de matemáticas administrada por el estado.

Dado que la aplicación de Moved by Reading reduce significativamente la inclusión inapropiada de información numérica irrelevante en los procedimientos de solución, se concluye que Moved by Reading fomenta con éxito la creación de sentido común, es decir, fomenta la creación de modelos mentales incorporados. Moved by Reading requiere que los niños simulen el contenido de la oración antes de avanzar a través del texto, y esa simulación se externaliza moviendo las imágenes. Es solo a través de la comprensión del texto que los niños pueden mover correctamente las imágenes y así avanzar en el contenido.

Además, Moved by Reading aborda el problema raíz de que los niños suspenden o nunca tienen estrategias para generar sentido común. Moved by Reading parece abordar un problema central, que es saber cómo hacer un puente entre los formalismos matemáticos y el mundo real. Dado que el software educativo obliga a los niños a considerar las relaciones entre el texto y el mundo, crea el tipo de puente que es útil para resolver los problemas matemáticos.

Por otro lado, Moved by Reading enseña una estrategia fundamental que ayuda a los niños a lograr el objetivo principal de la lectura: construir modelos mentales que proporcionen el núcleo de la comprensión en una variedad de géneros.

La afirmación de que Moved by Reading enseña una estrategia de comprensión fundamental se basa en varias pruebas:

Primero, un trabajo anterior ha demostrado que Moved by Reading mejora la comprensión de los textos narrativos. Los datos de la investigación actual extiende ese hallazgo a la comprensión de los problemas matemáticos.

En segundo lugar, los análisis de los datos sugieren que Moved by Reading es beneficioso tanto para textos narrativos como para textos expositivos.

Ciertamente, la simulación según lo enseñado por Moved by Reading no es la única estrategia o habilidad de lectura fundamental. Por ejemplo, el principio alfabético es fundamental, al igual que el aprendizaje de estrategias de decodificación. Del mismo modo, aprender el significado de convenciones como la capitalización y la puntuación es esencial. Aprender vocabulario es fundamental, y aprender el uso y significado de las construcciones sintácticas es básico.

Resumen

Los resultados apoyan tres conclusiones:

Primero, enseñar una estrategia de comprensión de lectura fundamental en un dominio (lectura) puede mejorar el rendimiento en otro dominio (resolución de problemas matemáticos).

En segundo lugar, una de estas estrategias fundamentales es la simulación incorporada del contenido de texto.

Tercero, Moved by Reading enseña con éxito esta estrategia y promete convertirse en una intervención valiosa en el mundo real.