Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Leer te hace más Feliz [Estudio Científico]

por

Aunque pueda parecer una utopía, el leer puede hacernos más felices. Este tema se ha convertido en un caso de estudio, cuyos resultados demuestran cómo los diferentes factores positivos generados por la lectura, incrementan nuestros niveles de felicidad.

Una exploración de los beneficios de la lectura

Quick Reads en colaboración con la Dra. Josie Billington del Centro de Investigación en Lectura, Literatura y Sociedad de la Universidad de Liverpool, llevó a cabo un estudio comisionado por Galaxy, cuyo título es «The Benefits to Adults of Regular Reading for Pleasure» (Los beneficios de la lectura regular por placer para adultos).

Este estudio exploró los beneficios emocionales, sociales y psicológicos de la lectura regular por placer para los adultos, y se realizó utilizando un método mixto (cuantitativo y cualitativo).

Para comenzar se llevó a cabo una encuesta con la participación de 4.164 adultos divididos en partes iguales entre lectores y no lectores, con preguntas de filtro que determinaron los dos grupos. La encuesta consistió en catorce preguntas diseñadas para obtener la percepción de los participantes sobre su estado de ánimo y bienestar general, niveles de interacción social, capacidad de toma de decisiones y empatía, así como el establecimiento de hábitos de lectura en relación con otras formas de actividad de ocio (ver televisión, usar medios de comunicación social, etc.).

Para complementar la encuesta cuantitativa, se reclutó a 20 lectores activos para un desafío de lectura, en el que se les invitó a leer un título de su elección de la serie lecturas rápidas durante 20 minutos todos los días durante 10 días, manteniendo un reporte diario de: estado de ánimo y bienestar.

Los resultados combinan el análisis numérico y temático de los datos cuantitativos, junto con los estudios de casos individuales que surgen del desafío de lectura.

Hallazgos de la exploración

El informe encontró que poco más de la mitad de la población adulta del Reino Unido lee regularmente por placer, las mujeres leen más que los hombres y los jubilados leen más frecuentemente. Por otra parte, la hora de acostarse es la ocasión de lectura más popular, la mitad de los lectores dicen que la actividad les ayuda a dormir mejor.

Asimismo, las personas que leen regularmente por placer reportaron menos sentimientos de estrés y depresión en comparación con los no lectores, y sentimientos más fuertes de relajación al leer que al ver la televisión, participar en las redes sociales o leer otro material de ocio (por ejemplo, revistas de celebridades, belleza o estilo).

La lectura crea un mundo paralelo en el que las ansiedades personales pueden retroceder, al tiempo que ayuda a las personas a darse cuenta de que los problemas que experimentan no son solo de ellos. Una quinta parte de los encuestados dijo que la lectura les ayudó a sentirse menos solos.

Otro hallazgo indica que casi un tercio de los adultos son lectores fallidos, que no han leído desde que abandonaron la educación formal o cuyos hábitos de lectura han sido interrumpidos por problemas de salud o por un evento importante en la vida (tener un hijo, por ejemplo). Casi la mitad de los lectores con periodos de inactividad, citaron la falta de tiempo como la razón por la que no leen o no leen con más frecuencia.

Por otro lado, los que leen por placer también tienen niveles más altos de autoestima y una mayor capacidad para enfrentar situaciones difíciles. Los lectores han ampliado modelos y repertorios de experiencia que permiten que miren con nueva perspectiva y entendimiento sobre sus propias vidas. A los lectores les resulta más fácil tomar decisiones, planificar y establecer prioridades, y esto puede deberse a que son más capaces de reconocer que la dificultad y el retroceso son aspectos inevitables de la vida humana.

Las personas que leen regularmente se sienten más cerca de sus amigos y de su comunidad que los que leen con poca frecuencia o los no lectores. La lectura no solo produce mayor entendimiento y empatía con los demás; también brinda la oportunidad de compartir experiencias significativamente en una conversación social ordinaria.

Adicionalmente, los lectores también presentaron una conciencia más fuerte y más comprometida de los problemas sociales y de la diversidad cultural que los no lectores.

Conclusiones

Estas son las conclusiones más imporante que podemos obtener de este trabajo:

• Los lectores se sienten más felices con ellos mismos y sus vidas.
• Leer solo 30 minutos a la semana puede marcar la diferencia.
• Leer produce mayor satisfacción de vida.
• La lectura mejora la conexión social y el sentido de espíritu de comunidad.
• Leer ayuda a proteger contra e incluso a prepararse para las dificultades de la vida.

En pocas palabras, leer te hace más feliz!