Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Leer puede hacerte vivir más tiempo [Estudio Científico]

por

Leer un capítulo al día puede hacernos vivir por más tiempo. Esta es la esencia del trabajo realizado por la Universidad de Yale, cuyas pruebas concluyeron que la lectura de libros ayuda a extender el tiempo de vida de las personas.

Un capítulo al día

El trabajo titulado «A Chapter a Day – Association of Book Reading with Longevity» (Un capítulo al día de la Asociación de lectura de libros con longevidad), fue desarrollado por Avni Bavishi, Martin D. Slade y Becca R. Levy.

Este estudio examinó si aquellos que leen libros tienen una ventaja de supervivencia sobre aquellos que no leen libros y sobre aquellos que leen otros tipos de materiales, y si es así, si la cognición media este efecto de lectura. La cohorte consistió en 3.635 participantes en el «Estudio de Salud y Jubilación» conducido por la Universidad de Michigan – Estados Unidos, y representativo a nivel nacional el cual proporcionó información sobre sus patrones de lectura al inicio del estudio.

La lectura de libros contribuyó a una ventaja de supervivencia que fue significativamente mayor que la observada por leer periódicos o revistas. En comparación con los no lectores de libros, los lectores de libros tenían una ventaja de supervivencia de 4 meses en el punto de supervivencia del 80%. Los lectores de libros también experimentaron una reducción del 20% en el riesgo de mortalidad durante los 12 años de seguimiento en comparación con los lectores que no leen libros.

Estos resultados pueden deberse a que la lectura de libros tiende a involucrar dos procesos cognitivos que podrían crear una ventaja de supervivencia. Primero, promueve la «lectura profunda», que es un proceso lento e inmersivo; este compromiso cognitivo ocurre cuando el lector establece conexiones con otras partes del material, encuentra aplicaciones en el mundo exterior y hace preguntas sobre el contenido presentado.

El compromiso cognitivo puede explicar por qué el vocabulario, el razonamiento, la concentración y las habilidades de pensamiento crítico mejoran con la exposición a los libros. Segundo, los libros pueden promover la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional, que son procesos cognitivos que pueden conducir a una mayor supervivencia. Un mejor comportamiento de salud y menos estrés pueden explicar este proceso.

El estudio actual plantea la hipótesis de que la lectura de libros proporciona una ventaja de supervivencia y que esta ventaja está mediada por el compromiso cognitivo. Para determinar si la ventaja es específica a la naturaleza inmersiva de la lectura de libros, también se examinó si existe una ventaja de supervivencia en la lectura de publicaciones periódicas (es decir, periódicos y revistas).

El compromiso cognitivo también puede ocurrir al leer publicaciones periódicas que hacen reflexionar, sin embargo, este compromiso es más probable que ocurra al leer libros debido a la tendencia de los autores de libros a presentar temas, personajes y temas en mayor extensión y profundidad.

En consecuencia, se plantea la hipótesis de que la ventaja de supervivencia sería más fuerte cuando se leen libros en comparación con publicaciones periódicas.

Resultados

Una vez finalizado el estudio, se observó una reducción del 20% en la mortalidad para aquellos que leían libros, en comparación con aquellos que no leían libros. Además, los análisis demostraron que cualquier nivel de lectura de libros daba una ventaja de supervivencia significativamente mayor que la lectura de publicaciones periódicas. Este es un hallazgo novedoso, que indica que la lectura de libros en lugar de leer en general está generando una ventaja de supervivencia.

Los análisis de mediación mostraron por primera vez que la ventaja de supervivencia se debía al efecto que la lectura del libro tenía en la cognición. Este hallazgo sugiere que los libros de lectura proporcionan una ventaja de supervivencia debido a la naturaleza inmersiva que ayuda a mantener el estado cognitivo.

El efecto protector de la lectura de libros parece tener una amplia aplicabilidad. Las personas mayores, sin importar el género, la salud, la riqueza o la educación, mostraron la ventaja de supervivencia de leer libros.

Además, los análisis estratificados demostraron que el efecto no se debe a la educación, ya que el efecto protector de la lectura se observó de forma independiente en los grupos de educación baja y alta, así como en los grupos de riqueza alta y baja.

Este estudio encontró que aquellos que leían libros por un promedio de 30 minutos por día, por ejemplo, un capítulo por día, mostraron una ventaja de supervivencia, en comparación con los que no leían libros. La solidez de los hallazgos sugiere que la lectura de libros puede no solo presentar algunas ideas y personajes interesantes, sino que también puede brindar más años de lectura.

Conclusiones

1) La lectura de libros proporciona una ventaja de supervivencia entre los ancianos.
2) Los libros son más ventajosos para la supervivencia que los periódicos y revistas.
3) La ventaja de supervivencia de leer libros funciona a través de un mediador cognitivo.
4) Los libros son protectores independientemente del género, la riqueza, la educación o la salud.