Inicio > Libros > 1984

1984

Leer representa una actividad que deja conocimientos, distracción y todo ello por un precio muy económico. 1984 es la última novela más impactante, inquietante e interesante del escritor británico George Orwell, cuyo verdadero nombre es Eric Blair, escritor y periodista británico, nacido en Motihari, India en 1903 y fallecido en 1950. Es uno de los autores más conocidos. del siglo XX. Autor de grandes denuncias contra el totalitarismo.

La novela de 1984 se basa en una aterradora interpretación futurista, basada en una crítica del totalitarismo y la opresión del poder, ambientada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de colectivismo burocrático controlado por Gran Hermano.

Geroge Orwell critica el totalitarismo en esta novela, donde muestra diferentes métodos de control y manipulación de la sociedad por parte de un dictador. Nos muestra cómo funciona a través de los ojos de un empleado que intenta escapar del sistema. Pero el sistema tiene un control estricto sobre toda la población. Winston Smith, el protagonista, decide rebelarse contra un gobierno totalitario que controla todos los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que cometen crímenes con pensamiento.

Consciente de las terribles consecuencias que puede traer la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad a través del líder O’Brien. Poco a poco, sin embargo, nuestro protagonista comprende que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que parecen ser, y que la rebelión, al final, es quizás un objetivo inalcanzable.

Una novela de lectura obligada para las mentes que desean ver y comprender cómo funcionan los estados y cómo las élites persiguen sus objetivos. La novela distópica tiene esta función educativa sobre las terribles consecuencias que pueden llevar a no involucrarse lo suficiente en el gobierno de la sociedad, dejando que otros decidan. Y Orwell hace ese trabajo perfectamente.

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.