Inicio > Libros > Berlin Alexanderplatz

Berlin Alexanderplatz

Diversos han sido los grandes artistas surgidos desde la Europa Oriental, creando obras insignes que han trascendido a través de los años y hoy son consideradas clásicos.

Berlin AlexanderPlatz, novela escrita por Alfred Döblin, novelista, ensayista y médico alemán, nacido en 1878, en Szczecin, Polonia, prolífico escritor cuya obra abarca más de medio siglo y una variedad de movimientos y estilos literarios. Döblin es una de las figuras más destacadas del modernismo literario alemán.

Berlin Alexanderplatz, con un éxito extraordinario, fue considerada una exaltación de Berlín, devastada después de la Primera Guerra Mundial, tanto en términos de sustancia como de forma. Döblin registra todos los detalles en la geografía de Berlín, pero como un narrador omnisciente, interviene en la acción y comenta sobre lo que está sucediendo.

La novela cuenta la historia de Franz Biberkopf, peón de albañil y mozo, de poco más de treinta años, que en un brote de violencia por el alcohol mata a su novia, a quien había prostituido anteriormente, y es sentenciado a cuatro años de prisión por ello. La novela comienza con su liberación de la prisión en un Berlín inhóspito en 1928, con la intención de ser un hombre honesto.

Es entonces cuando, como dice la novela, comienza el castigo, el caso de la desgracia de Franz Biberkopf, las dificultades que encuentra y el doloroso estado de Berlín entre la guerra, hacen que la compañía de Biberkopf sea desastrosa.

El libro es un trabajo real, es la historia que Döblin analiza a lo largo de la historia, es una verdadera aventura que va del drama de terror a la tragedia con una facilidad aterradora. Berlin Alexanderplatz es un libro donde todo encaja: el retrato de las clases bajas, los juicios políticos, el miedo al inminente nacionalismo y la lucha desesperada contra el destino.

Leer el libro

Recursos adicionales: