Inicio > Libros > Bostan

Bostan

En el mundo de la literatura oriental, muchas han sido las obras que han destacado, al igual que insignes autores que han brillado con luz propia. Bostan, uno de los 100 mejores libros de todos los tiempos. Fue publicado en 1257. Es un libro de poesía escrito por el poeta persa Saadi, nacido en 1210, en Shiraz, Irán, considerado como uno de los principales poetas persas del período medieval, reconocido no sólo por la calidad de su escritura, sino por la profundidad de su sensibilidad social.

Bostan fue la primera obra de Saadi, y su título significa «jardín de frutos”. El libro contiene los frutos de la larga experiencia de Saadi y sus juicios sobre la vida, y se ilustra con una vasta colección de anécdotas. Incluye cuentas de los viajes de Saadi y su análisis de la psicología humana.

A menudo se menciona sus cuentas con fervor y consejos similares a las fábulas de Esopo . Es una importante obra del sufismo. Está compuesto en estilo de coplas que riman.

Bostan de Saadi es un compañero de su bien amado Gulistan. Bustan significa «jardín de frutos» y Gulistan «jardín de flores”. y ambos implican, por su título, algo hermoso y refrescante.

La primera página contiene una alabanza a Dios como un comienzo apropiado del texto. Las primeras dos líneas indican: En el nombre del Señor, Creador de Vida. Esta página es una típica página de comienzo de los textos de poesía persa, con el texto decorado con una banda en forma de nube de motivos y texto iluminado con el interlineado que separa cada verso de la poesía.

Saadi, no sólo fue un gran maestro sufismo, sino un insigne poeta y narrador de historias que poseen la notable virtud de la simplicidad. Sus relatos se pueden leer para calmar la profunda sed espiritual que existe en la humanidad.

Leer el libro

Recursos adicionales: