Inicio > Libros > Cien años de soledad

Cien años de soledad

Uno de los mayores placeres de la vida consiste en leer un buen libro, mucho más cuando este es un clásico de la literatura universal.

Cien años de soledad, publicada en 1967, fue considerada una de las novelas más importantes del siglo XX a nivel mundial, escrita por Gabriel García Márquez, novelista, guionista, editor y periodista colombiano nacido en Aracataca (Magdalena), Colombia. 1927.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue uno de los grandes maestros de la literatura mundial.

Cien años de soledad se convirtió en la novela más emblemática de la cultura latinoamericana, por la que recibió el premio de «Los 100 libros del siglo» según Le Monde, y el Premio Rómulo Gallegos (1972). Cuenta la historia de siete generaciones de la familia Buendía, una familia condenada a la soledad.

La historia de un pueblo imaginario, Macondo, y la familia de sus fundadores, los Buendías. La ciudad fue fundada por diferentes familias lideradas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repetirán en las siguientes generaciones).

Cuando estalla la guerra civil, la población participa activamente en el conflicto enviando un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía para luchar contra el régimen conservador.

En la ciudad, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio) es nombrado por su hermano jefe civil y militar y se convierte en un dictador brutal que es despedido cuando el conservadurismo recupera el poder.

La guerra continúa y el coronel Aureliano es rescatado de morir en varias ocasiones hasta que arregló un tratado de paz que durará hasta el final de la novela.

A lo largo de la novela, todos sus personajes parecen estar predestinados a sufrir soledad, como una característica innata de la familia Buendía.

Cien años de soledad
  • Márquez, Gabriel García (Author)

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.