Inicio > Libros > Decamerón

Decamerón por Giovanni Boccaccio

Es una de las colecciones de relatos más famosos de la literatura universal. Giovanni Boccacio es considerado uno de los padres de la literatura italiana. Por eso, te invitamos a descargar una COPIA de Decamerón en formato PDF aquí.

Se trata de un conjunto de cien historias contadas por varios narradores durante 10 días. Es la primera obra que reúne en un mismo lugar anécdotas sobre la clase artistocrática y acerca de gente ordinaria en su cotidianidad. Fue publicada en 1353.

Los relatos están enmarcados en la peste que se desató en Florencia para el año 1348. Los narradores, un grupo de 10 personas, se reúnen en los primeros días de la epidemia para consolarse, entretenerse y aleccionarse mutuamente.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Decamerón en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Decamerón

La peste llega a Florencia en el año 1348 y con ella el caos. Muchas personas intentaban huir, pero acababan muriendo contagiados de la enfermedad reinante.

La descomposición social no se hizo esperar y los cadáveres desfilaban su hedor por las calles. Rápidamente, la sociedad se ve sumergida en violencia, anarquía y deprevación sexual.

La sensación que había en el ambiente era apocalíptica y prometía terminar cruelmente con lo que había sido una ciudad fructífera y ejemplar.

Con el fin de evadirse de semejante pesadilla, un grupo de jóvenes (7 mujeres y 3 hombres) se van a una hacienda campestre de ensueño. Allí tienen bellos paisajes, sirvientes, deliciosa comida, música y licores.

En medio de todo, deciden contar interesantes historias durante diez días. De ahí nace Decamerón y sus cien relatos, de los cuales los más destacados son:

El santo hipócrita

Chapelet es el prototipo del pecador empedernido: miente, jura en falso, blasfema y no tiene miedo de la muerte. Un día le es diagnosticada una enfermedad terminal, por lo que todos pensaron que sería echado en una fosa por ateo.

Sin embargo, llama a un monje para «confesar sus pecados», pero lo que hace es engañarlo, haciéndole creer que es un modelo de virtuosidad. Al morir, lo entierran en el monasterio y hasta hoy se le rinde homenajes como a un santo.

Los Tres anillos

Saladín tiene serios problemas económicos y manda llamar a un judío millonario, Melquisedec, para hacerle la siguiente pregunta: ¿Cuál de estas tres religiones es la verdadera: el judaísmo, el cristianismo o el islamismo?

Entonces, Melquisedec se da cuenta de que le hacía esta pregunta, para obtener una respuesta con la que luego pudiera chantajearlo. Es así como decide contarle una parábola, en la que era imposible probar quién tenía razón.

Otros relatos importantes: Un hombre en el convento, La vasija de albahaca de Lisabetta, La grulla coja, El castigo por infidelidad en Prato, El amante del tonel de vino, El amante en el baúl, La transformación en yegua.

Preguntas Frecuentes sobre Decamerón

¿Cuál es el tema principal de la obra Decamerón?

Los temas que toca el Decamerón de Bocaccio son de carácter universal y que han trascendido todas las épocas, por lo que aún se considera una obra vigente.

Algunos de las temáticas más importantes son el engaño, el amor, la fortuna, la picardía, la astucia y la inteligencia.

¿Qué es el Decamerón resumen?

El Decamerón es un libro de relatos que narra los asuntos más esenciales del mundo interior de los humanos.

Ahora no es Dios de quien dependen sus destinos, sino de la casualidad o el azar consecuencia de la astucia y la inteligencia del propio ser humano.

¿Por que leer el Decamerón?

El Decamerón es una de las principales obras de la literatura medieval. Su autor, Giovanni Bocaccio es uno de los padres de la literatura en Italia y este libro en particular es uno de los más estudiados en las academias del mundo.

Está narrado con la maestría propia de los buenos escritores, es hilarante, inteligente y aleccionador al mismo tiempo.

¿Por qué fue censurado el Decamerón por la Iglesia?

Decamerón fue censurado durante el siglo XVI por constituir, según la Inquisición Española, una amenaza a la moral y las buenas costumbres.

La edición de 1573 fue editada eliminando un relato de un inquisidor y otros donde aparecían curas y monjas los sustituyeron por hombres y mujeres comunes.