Inicio > Libros > Decamerón

Decamerón

Una buena lectura es un sano ejercicio que todo ser humano debe practicar, sobre todo si es un libro como Decamerón, considerada una obra maestra de la prosa, escrita entre los años 1351 y 1353 por el autor Giovanni Boccacio, narrador y poeta italiano, nacido en Certaldo (República de Florencia), en 1313. Con el libro Decamerón, logró lo esencial para introducir el género de la novela o cuento en la literatura europea.

Las características que hacen de Decamerón una obra esencial en la historia de la literatura son: el realismo en el que tiene lugar la historia principal y la mayoría de las historias: los personajes se refugian y escapan de la plaga y se distraen al contar historias que son un reflejo de las cargas de la sociedad contemporánea, la calidad de la historia es la prosa utilizada por Boccaccio, quien será ejemplar para futuras historias en el lenguaje y novelas de vitalismo que derivan de sus páginas.

Esto convierte a Decameron en un precursor de lo que será la mentalidad renacentista, el hombre se convierte en el centro del universo y desplaza los problemas religiosos medievales.

Decamerón es básicamente una obra jovial y alegre. Su tema principal es el joven que desempeña el papel de rey o reina, todos los días es responsable de establecer el tema en torno al cual deben girar las historias de cada día. Por lo tanto, los temas de las diferentes historias son muy variados; Pero aún puede decir que todas las historias tratan dos temas básicos: la inteligencia y el amor por la adoración.

Además de las fuentes, la originalidad de Decamerón radica en el hecho de que las historias se ubican en una sociedad contemporánea e inmediatamente para los narradores, de modo que la obra se convierte en un retrato de las cargas de la sociedad de la época.

Leer el libro

Recursos adicionales: