Inicio > Libros > Diario de un loco

Diario de un loco

Uno de los grandes beneficios que otorga la lectura radica en la obtención de sano entretenimiento, cultura, mejora de la ortografía y hasta logra evitar enfermedades como el Alzheimer.

Diario de un loco, una historia entretenida aunque muy corta, explica como la imaginación del personaje lo llevan a su muerte. Es un cuento corto escrito por Lu Xun, escritor, nacido en Shaoxing, República Popular China en 1881, representante máximo del Movimiento del Cuatro de Mayo. Su vida fue agitada y llena de contrariedades, pues ser escritor y, además, ensayista crítico y revolucionario. Está considerado el padre de la literatura moderna en China. El título de este cuento muestra al lector el tema principal que lo caracteriza.

Este es uno de los pocos libros de relatos o cuentos que Lu Xun escribió en su vida. En realidad este autor es mucho más conocido en su faceta de ensayista, político y literario.

En El diario de un loco se aúnan tres historias con un denominador común: el protagonista está, de una u otra forma, dominado por algún tipo de trastorno mental. Es el diario de un enfermo mental dominado por la paranoia de que los que están en su entorno, se lo quieren comer.

El relato narra en primera persona las impresiones de un hombre que cree estar prisionero de unos caníbales. En los caníbales está representada la naturaleza opresiva de la tradición.

Diario de un loco resultó la primera narración de estilo occidental en China, escrita de forma directa y clara. El giro vanguardista de Lu Xun ayudó a la aceptación del relato breve como vehículo literario eficaz, huyendo de la narración omnisciente tradicional y sustituyéndola por un solo narrador a través de cuyos ojos se filtra la historia.

Diario de un loco ha sido considerado por los críticos como una declaración de guerra contra la sociedad feudal china.

Leer el libro

Recursos adicionales: