Inicio > Libros > Edipo Rey

Edipo Rey

Otra obra inscrita en los anales de la literatura universal, dada su importancia histórica,  Edipo Rey, es una obra teatral de tragedia griega escrita por Sófocles, un dramaturgo griego, nacido en Settler, hoy Atenas, en 406 A.C. Fue escrito aproximadamente en el año 430 ac. Cuenta la historia de Edipo, un infeliz príncipe de Tebas, hijo de Layo y Yocasta.

Justo antes de que Layo y Yocasta se casaran, el oráculo de Delfos les advirtió que su hijo se convertiría en el asesino de su padre y el esposo de su madre.

Edipo Rey, narra la vida de un rey con ese nombre, quien sin saberlo está casado con su madre. Este rey es un ser humano con un espíritu de servicio, preocupado por el bienestar de la gente de su reino y angustiado por la plaga que había en aquellos días, manda a consultar el oráculo el cual dice que el asesino de Layo, vive en el reino y que la maldición saldrá cuando el asesino sea desterrado.

Edipo descubre que el rey Layo fue asesinado en la encrucijada donde él mató a algunos hombres. Con la ayuda de un antiguo sirviente de Layo, quien le dice que el hijo de Yocasta y Layo no había muerto.

Edipo ató cabos y se dio cuenta de que el hombre que mató era su padre y que su esposa era su madre. Sabiendo la verdad, Edipo dice que estas maldiciones que hizo contra el asesino de Layo deben cumplirse y desterrarse.

Por otro lado, Yocasta, al ver la verdad, se suicida, Edipo se saca los ojos, y le ruega al hermano de Yocasta, que cumpla su deseo de ser desterrado.

Edipo Rey es la obra maestra de toda la dramática antigua, destinada a demostrar la fragilidad de la felicidad humana.

Leer el libro

Recursos adicionales: