Inicio > Libros > Edipo Rey

Edipo Rey por Sófocles

Es una tragedia griega clásica de Sófocles. La fecha en que se escribió aún es desconocida. Aquí te permitimos descargar una COPIA de Edipo Rey en formato PDF para que disfrutes una de las mejores obras de la literatura universal.

Como en toda las tragedias griegas, la premisa principal de Edipo Rey es: Un hombre no puede escapar de su sino (destino). No importa si se trata de algo bueno o desafortunado, es inevitable.

Esta obra es fundamental para la cultura occidental, incluso, en los días que corren, pues presenta temas de carácter atemporal y arquetipos, tanto sociales como psicológicos.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Edipo Rey en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Edipo Rey

Tebas está azotada por la peste y su gente está muriendo. En vista de tan terrible acontecimiento, todos acuden al ágora para solicitar que Edipo Rey interviniera.

Este hace lo propio, pidiendo ayuda a su cuñado Creonte, el hermano de su esposa Yocasta.

Es así como Creonte consulta al oráculo de Delfos, el cual le informa que esta peste es el castigo de los dioses por la muerte del anterior rey, Layo. De manera que, hasta que el culpable no expíe sus culpas, el flagelo continuará.

Edipo exige al pueblo entregar al culpable. Sin embargo, Creonte le aconseja consultar al ciego Tiresias, quien le revela que es él el asesino de Layo y que, para más desgracia, ha cometido incesto por estar casado con su madre.

Edipo cree que todo es una farsa y que, seguramente, es una conspiración de Creonte con Tiresias para sacarlo del trono.

En medio de una fuerte discusión entre Creonte y Edipo, llega Yocasta a calmar los ánimos.

Le dice a Edipo que no crea en oráculos, pues cuando Layo vivía juntos consultaron uno y este les reveló que tendrían un hijo que lo mataría a él y se casaría con ella.

Para evitar tal desgracia, Layo y Yocasta se deshicieron de su propio hijo. Además, a Layo lo mataron en el cruce de tres caminos un grupo de delincuentes.

Entonces, Edipo recuerda que a él también le hicieron una profecía similar y para evitarla se auto exilió de Corinto. En el cruce de los tres caminos recuerda haber matado a un hombre, por lo que teme que él fue el asesino de Layo.

Posteriormente, le es revelado que sus padres no eran quienes él había creído toda la vida. El pastor encargado de matar al hijo de Layo y Yocasta, se compadeció del pequeño y lo entregó a un mensajero. Ese bebé era Edipo.

Preguntas Frecuentes sobre Edipo Rey

¿Cuál es el tema principal de la obra de Edipo Rey?

El tema principal de Edipo Rey es que no hay nada que alguien pueda hacer para evitar su destino.

Tanto Edipo, como Yocasta y Layo, tomaron acciones con las que pensaron que se desharían de su futuro. Sin embargo, esto no fue posible y el destino se impuso.

¿Cuál es el final de la obra de Edipo Rey?

Al enterarse de que su hijo era ahora su esposo y que mató a exesposo, Yocasta se suicidó. Edipo se sacó los ojos con los botones del vestido de Yocasta y, una vez ciego, le pidió a Creonte que lo exiliara y así vivir sin afecto, ni ningún poder.

¿Qué significado tiene que Edipo se haya sacado los ojos?

Edipo se sacó los ojos al enterarse de que mató a su padre y desposó a su madre. Con esto cumplió el objetivo de quedar ciego y así, cuando muriera, al llegar al Hades no podría mirar a sus padres a los ojos.

¿Cuál es la maldición de Edipo?

Edipo echa una maldición al pueblo de Tebas cuando pretende que le revelen el nombre del asesino del rey Layo. Al llamarlos cómplices, comete este exabrupto por ignorancia de su propia culpabilidad.

Cuando comete este acto, la maldición recae sobre sí mismo, ya que él era el asesino.