Inicio > Libros > El Rey Lear

El Rey Lear por William Shakespeare

Esta es una de las tragedias más famosas de William Shakespeare, sin embargo, también es la más cruel de todas. Te recomendamos descargar una COPIA de El Rey Lear en formato PDF, a continuación.

Son tan terribles los hechos que ocurren en esta pieza dramática que por varios siglos se conocieron versiones más suaves del texto original. Incluso, algunas partes fueron totalmente censuradas.

No fue hasta mediados del siglo XX cuando se conoció la publicación original, sin edulcurantes o partes eliminadas.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

El Rey Lear en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de El Rey Lear

El rey Lear ya está en edad de ocuparse en heredar el reino. Como tiene tres hijas, decide dividirlo en 3 partes, donde cada hija fuera responsable de una de ellas.

Regan y Goneril están casadas con los duques de Cornwall y Albany, respectivamente. Cordelia, la menor, aún es soltera, pero tiene dos pretendientes: el duque de Borgoña y el rey de Francia.

Todos reunidos en el palacio esperan la decisión de Cordelia. No obstante, el rey pide primero que sus hijas le manifiesten cuánto lo aman y, de acuerdo a la respuesta, él decidiría qué tan generoso sería en la repartición.

Mientras Regan y Goneril se deshacen en palabras de amor y atenciones, Cordelia no cree honesto decir que en su corazón solo había amor para su padre. Así que le expresó que sentía justo el amor que una hija siente por su padre, ni más ni menos.

Esta respuesta no agradó al rey y en un acto impulsivo la echó de palacio y la desheredó. El conde de Kent interviene para defender a Cordelia, de manera que Lear lo destierra.

Seguidamente, le pregunta a los pretendientes de su hija si aún tenían ganas de casarse con ella, ahora que no tenía ni una dote qué pagar.

El duque de Borgoña desiste inmediatamente, pero el rey de Francia dice sentir un amor sincero y accede a casarse con ella.

Luego de esta situación controversial, Lear deja el control del reino a sus otras dos hijas. Pero les pone algunas condiciones: seguir teniendo el título de rey, conservar cien caballeros y turnarse la estadía con Regan y Goneril.

Pronto el rey se da cuenta de lo errada de su decisión. Tanto Regan, como Goneril urden un plan para limitar el radio de acción de su padre y comienzan a prohibirle cosas, así como al maltratarlo.

A partir de entonces, fueron tantos los hechos crueles y trágicos que el rey Lear terminó en la calle, totalmente loco.

Preguntas Frecuentes sobre El Rey Lear

¿Cuál es el tema principal de El rey Lear?

El tema principal de El rey Lear es el peso de las malas decisiones y la pugna por el poder que puede llegar a ser más fuerte que cualquier nexo filial.

¿Cuál es el conflicto del rey Lear?

El rey Lear cometió un grave error al entregarle toda la responsabilidad de su reino a Regan y Goneril, pues resultaron ser traidoras. Al darse cuenta de esta atroz equivocación, su dolor lo llevó a perder la razón.

Y aunque la recuperó al volver a encontrarse con Cordelia, fue demasiado tarde para un final feliz.

¿Cómo muere el Rey Lear y cuál es el motivo?

Luego de caer en la cárcel junto a su hija Cordelia, Lear se sentía feliz de tenerla a su lado, aún en esas duras circunstancias.

Sin embargo, ella había sido condenada a muerte y, aunque, la orden se mandó a deshacer, no se hizo a tiempo y Cordelia fue ahorcada delante de su padre. El rey la cargó en sus brazos ya sin vida y luego murió de dolor.

¿Qué trata de advertir el bufón del rey Lear?

El bufón le hace ver al rey Lear la estupidez de sus decisiones. Le advierte que su vano deseo de lisonja fue lo que lo llevó a deheredar a Cordelia, no la falta de amor de su hija menor y por eso no pudo ver su honestidad hacia él.