Inicio > Libros > El rey Lear

El rey Lear

El rey Lear es una de las principales tragedias en la que se revela claramente la visión trágica de su autor, William Shakespeare. Fue escrito en su tercer período, comenzó a escribirse en 1605 y fue representada por primera vez a fines del año 1606.

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés nacido en Stratford-upon-Avon, Reino Unido en el año 1564. A veces conocido como el Barón de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más famosos de la literatura universal.

En la obra El Rey Lear, se desarrollan dos acciones en paralelo que comparten ampliamente el tema de la ingratitud filial. La primera y más importante de ellas es la historia del rey Lear y sus tres hijas. El segundo tiene como protagonistas al conde de Gloucester y sus dos hijos: Edgard, el hijo legítimo, y Edmund, el bastardo.

Después de una amarga peregrinación, Lear descubrió la verdadera naturaleza del corazón de cada una de sus tres hijas: Gonerila, Reganía y Cordelia y quiso saber el grado de afecto hacia él, para designar como sucesora al Reino a quien más lo quería. Dos se desbordaron en halagos y la más joven, Cordelia, le dijo que lo quería como padre y nada más.

Esto le pareció poco al rey y la castigó. Llegaría el momento de demostrar más tarde que ella era la única digna del trono que, finalmente, después de una guerra con las hermanas, pudo lograr.

El inmenso orgullo de Lear, que lo lleva a creer en la supervivencia de un reino dividido y en su poder para medir y recompensar el amor de sus hijas, provoca una catástrofe personal y política. El mal se destruye a sí mismo y Shakespeare lo demuestra en esta magnífica obra.

Aquí te compartimos un enlace a nuestro canal de YouTube donde puedes ver la biografía animada de William Shakespeare.

Leer el libro

Recursos adicionales: