Inicio > Libros > El Viejo y el Mar

El Viejo y el Mar por Ernest Hemingway

Es el libro más famoso de Ernest Hemingway, catalogado como uno de los mejores de la historia de la literatura. Aquí puedes descargar una COPIA de El Viejo y el Mar en formato PDF.

Se publicó en 1952, completando el trabajo que lo llevaría a ganar el Premio Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura en 1953.

A pesar de ser una novela breve, de estructura y lenguaje sencillo, está cargada de simbolismos, contiene un final ambiguo y abierto a la interpretación del público, lo que la hace aún más interesante.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

El Viejo y el Mar en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de El Viejo y el Mar

La trama se desarrolla en Cuba, donde Santiago, el protagonista, se desempeña como pescador desde hace muchos años. Es conocido como “el viejo” y lleva ya un tiempo en una mala racha, pues no logra pescar nada.

Incluso, su ayudante, el joven Manolín, a quien había enseñado el oficio desde muy pequeño, ya no lo acompaña a sus recorridos en alta mar debido a que sus padres se lo prohibieron por los reiterados fracasos del viejo.

Aún con este antecedente, Santiago se lanza una vez más al mar con la esperanza de pescar buenos peces y así dar fin a su desgraciada suerte.

Luego de 84 días de no conseguir nada, por fin logra atrapar a un pez gordo similar a un pez espada, tan grande que el viejo no logra subirlo a su barco. Se inicia entonces una lucha de fuerza entre el animal y el hombre que dura tres días.

Mientras se desarrolla este suceso, Santiago recuerda y reflexiona sobre su pasado. También se hace consciente de que echa de menos a Manolín en un momento como ese.

Sus divagaciones a la luz de la luna lo hacen casi desvariar, quizás también por el esfuerzo físico que ha ejercido para conseguir su objetivo.

Finalmente, al tercer día, Santiago juntó todas sus fuerzas y trajo el pez a su lado. Una vez en el barco, le clavó un arpón. Habiendo culminado su hazaña, Santiago coloca al pez capturado a un lado del barco y comienza su viaje de regreso a casa.

Desafortunadamente, el retorno no estuvo libre de complicaciones. Mientras Santiago pensaba en cuánto vendería el pescado en el mercado, al estar cerca de la orilla, los tiburones llegaron a devorarlo.

El primero logró quitarle un buen tajo, sin embargo el viejo no iba a darse por vencido y lo mata con su arpón. Pero, pronto llegaron otros tiburones que arrancaban más pedazos del pescado.

En total Santiago logró matar a 5 y ahuyentó a otros tantos, aún así solo quedó el esqueleto de su gran pez.

Totalmente agotado, el hombre llega al puerto y se va a descansar a su cabaña. Afuera, los turistas y otros pescadores se admiraban de ver semejante pez, aunque solo quedaran sus restos.

Mientras tanto, Manolín va a ver al viejo y le promete que nunca más lo dejaría solo a pesar de la prohibición de sus padres.

Preguntas Frecuentes sobre El Viejo y el Mar

¿De qué trata El Viejo y el Mar?

El Viejo y el Mar trata sobre las vicisitudes de un viejo pescador, llamado Santiago, en altamar. Él intenta superar su mala racha reflejada en su imposibilidad de pescar buenos peces.

Para ello, se lanza por meses en su barco a pescar. Cuando por fin logra capturar un gran pez, la suerte se vuelve nuevamente en su contra.

¿Cuál es la enseñanza que nos deja El Viejo y el Mar?

Esta breve novela nos muestra la lucha de un hombre por superar los estragos del tiempo en su vida. También, nos enseña el poder de la perseverancia y la dignidad que pueden permanecer intactas con el paso de la edad.

Sin embargo, el mismo destino nos espera a todos, llegará el momento de retirarnos y morir.

¿Cómo se siente el viejo en relacion con el pez?

A pesar de ser presa de un gran dolor y cansancio físico, Santiago no quiere que el pez que atrapó sufra. Lo ve moverse tranquilamente y con su arpón en la mano ve cómo se acerca y piensa que esta lucha terminará por vencerlo.

¿Cuál era el mayor temor que tenía el protagonista de El Viejo y el Mar?

Santiago teme enfrentar su inexorable final. Lucha contra la soledad y la muerte, es un héroe que resiste a perder la batalla del tiempo.

Aunque todo indica que no ganará la pelea, el viejo no cederá tan fácilmente y pondrá todo la energía que le queda en obtener la victoria.