Inicio > Libros > El viejo y el mar

El viejo y el mar

El viejo y el mar, una novela escrita por Ernest Hemingway en 1951, publicada en 1952 y por la que ganó el Premio Pulitzer en 1953, cuenta la historia de un viejo pescador cubano cuya suerte parece haberlo abandonado.

Ernest Miller Hemingway, escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y escritores del siglo XX, nació en Illinois, Estados Unidos en 1899. Sus obras, consideradas clásicas en la literatura del siglo XX, tuvieron una notable influencia por la sobriedad de sus escritos, estilo que lo convirtió en el ganador del Premio Nobel de literatura en 1954.

La novela El viejo y el mar, ambientada en Cuba, tiene un lenguaje de gran fuerza y ​​simplicidad. En la narración, vemos a un viejo pescador cubano llamado Santiago, con el mayor desafío que enfrenta: la batalla implacable con un pez gigantesco en las aguas del golfo.

Un día, el viejo salió al mar con el objetivo de terminar su serie de derrotas en la pesca. Después de unas horas de navegación, después de perder de vista la costa, un pez mordió el anzuelo. Era un pez enorme, listo para luchar hasta la muerte, si fuera necesario.

Después de una batalla larga y difícil, logró pescar y el anciano se desbordó de felicidad, porque no creía que el pez fuera tan grande, lo ató al costado del bote y lo llevó a la costa.

Todos sus esfuerzos serían inútiles si no lograra llevar el pescado a tierra firme. Sin embargo, y para su decepción, aparecieron varios tiburones, pero el anciano logró deshacerse de ellos, aunque se comieron el pez gigante, dejando solo la cabeza, la espina y la cola, esto le sirvió de muestra al viejo pescador y así recibió el reconocimiento de los otros pescadores. A manera de conclusión, esta obra es altamente recomendable para ser leída y disfrutada.

El viejo y el mar
  • Ernest Hemingway (Author)

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.