Inicio > Libros > En busca del tiempo perdido

En busca del tiempo perdido

En busca del tiempo perdido es una novela de Marcel Proust, escrita entre 1908 y 1922 que consta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, de las cuales, las tres últimas, son póstumas. Es ampliamente considerada una de las cumbres de la literatura francesa y universal y está dentro de los 100 libros del siglo, según Le Monde.

Marcel Proust fue un novelista, ensayista y crítico francés, nacido en París en 1871. Es considerado como uno de los más grandes autores del siglo. En busca del tiempo perdido, es una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas, en la que la trasposición en el relato de la vida de Marcel Proust, así como de personajes y ambientes sociales de su tiempo, dio forma a un nuevo y fecundo camino en el campo de la novela.

Verdadera descripción de la sociedad francesa anterior a la primera guerra mundial. El propósito en que se inspira es preservar, de la desaparición y el olvido, las experiencias y recuerdos del pasado del Narrador.

Los siete títulos que componen la obra “En busca del tiempo perdido” son: Por el camino de Swann (1913), A la sombra de las muchachas en flor (1919), El mundo de Guermantes (1920-1921) y Sodoma y Gomorra (1921-9122); póstumamente se editaron La prisionera (1923), Albertine desaparecida, retitulada después La fugitiva (1925), y El tiempo recobrado (1927). El narrador, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo.

La enfermedad y la guerra, que le apartarán del mundo, también propiciarán que tome conciencia de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de fijar el tiempo perdido. Esta novela es la cristalización literaria artística del desgarramiento interno de Proust en la vivencia-no vivencia y aceptación-negación de su propia sexualidad.

Leer el libro

Recursos adicionales: