Inicio > Libros > Ensayos

Ensayos

Ensayos de Michel Eyquem de Montaigne, son la obra cumbre del pensamiento humanista francés del siglo XVI. Michel de Montaigne fue un filósofo, escritor, humanista y moralista y político francés del Renacimiento, nacido en el año 1533 en Périgueux, Francia y fue la primera persona en usar la palabra ‘ensayo’ para describir sus escritos.

El filósofo francés escribió más de cien ensayos, algunos sobre temas pomposos y serios como el sentido de la vida, la importancia de ser tolerantes, el miedo a la muerte y otros sobre asuntos más de todos los días, gratas pláticas de sobremesa como, ¿cuál es la fruta más sabrosa?, ¿cómo podemos evitar caer en discusiones absurdas?, ¿cuál es la mejor hora para coger?, cuando juego con mi gato, ¿cómo sé que no es él el que está jugando conmigo?.

Montaigne consideraba la embriaguez un vicio grosero y brutal, pero aceptaba también su potencial de bálsamo. La antigüedad, explica, no censura como gran cosa la embriaguez, hasta entre los estoicos, hay quien aconseja el beber alguna vez que otra a su sabor y emborracharse para alegrar el espíritu. Acaso nunca nos había urgido tanto alegrar el espíritu.

El miedo es para Montaigne una emoción corrosiva que hay que intentar sacudirnos. Le parece, escribe, una pasión extraña y la más propicia para trastornar el juicio y engendrar alucinaciones.

Ensayos ha sido calificado como el más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos. Son una especie de instructivo para la vida, es uno de esos los libros a los que, una vez conocidos, se vuelve a leer con la esperanza de encontrar claridad de amplio espectro.

Excelente obra que bien vale la pena leer por su magnífica narrativa que nos lleva a reflexionar sobre las interrogantes de muchas situaciones cotidianas de la vida diaria.

Leer el libro

Recursos adicionales: