Inicio > Libros > Gargantúa y Pantagruel

Gargantúa y Pantagruel

Gargantúa y Pantagruel, publicada originalmente en 1532, es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI. Entre 1532 y 1564 se publicaron los cinco libros de Gargantúa y Pantagruel escritos por François Rabelais, quien fue un notable autor, médico, monje y humanista francés, nacido en el año 1494 en Seuilly (Francia).

Gargantúa y Pantagruel es una serie de novelas que narran de modo muy peculiar las aventuras de dos gigantes: un padre y de su hijo. Hay gran crudeza y mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia, Sátira, lenguaje vulgar, humoradas crudísimas y escatológicas y mucha extravagancia fueron los rasgos más salientes de estas obras que sin dudas se acrecentaron ante un autor vinculado activamente a la religión.

Rabelais cuenta los hechos de Gargantúa y Pantagruel desde su nacimiento hasta su madurez. No se trata de crueles ogros, sino de gigantes bondadosos y glotones. El gigantismo de sus personajes permite a Rabelais describir escenas de festines burlescos. La infinita glotonería de los gigantes abre puerta a numerosos episodios cómicos.

El recurso a los gigantes permite también trastocar la percepción normal de la realidad; bajo esta óptica, la obra de Rabelais entra en el estilo grotesco, que pertenece a la cultura popular y carnavalesca.

Gargantúa y Pantagruel es una novela de aventuras, filosófica, libro de diversión, está fundado en las virtudes del lenguaje y la risa: nada más sano que liberar al cuerpo y al alma de sus impurezas y terrores riéndose del mal, del dolor y de la necedad. Inicialmente Rabelais escribió esta obra para consolar a los enfermos en sus días de aflicción ya que estimaba al humor como algo curativo en sí mismo.

Magnífico libro, muy refrescante y alegre que bien vale la pena su lectura tanto por su estructura como por su temática.

Leer el libro

Recursos adicionales: