Inicio > Libros > Genji Monogatari

Genji Monogatari

Genji Monogatari, redactada en 1008, traducida como Novela de Genji, es una novela clásica de la literatura japonesa, considerada por muchos como la novela más antigua de la historia y la primera novela moderna del mundo Escrita por Murasaki Shikibu, escritora, poetisa y cortesana japonesa nacida 978 d. C. en Heian-kyō, Japón y es considerada entre los cien genios de la literatura.

Tanto por la extensión, los contenidos, y la calidad literaria de la obra, es considerada una de las más influyentes dentro de la literatura japonesa. Es una novela de corte moderno que narra la vida política y amorosa del príncipe Genji y de sus descendientes reflejando la vida de la corte imperial japonesa, al tiempo que describe las emociones derivadas de la poligamia usual de la época.

Genji Monogatari refleja el carácter fugaz de la vida, entre prosa, poesía, nos relata la historia de Genji, el Príncipe Resplandeciente.

Considerada la obra maestra indiscutible de la narrativa nipona de todos los tiempos por García Lorca o Goethe. Aunque probablemente toda comparación sea vana pues los elementos que Murasaki maneja son tan propios de la cultura japonesa y de una época tan lejana que resulta muy difícil imaginarlos en el mundo occidental del siglo XXI.

Con delicadeza, sensibilidad, inteligencia, corrección, sutileza e ironía Murasaki nos traslada al Japón medieval, a la época Heian (784-1185), sin duda uno de los periodos más refinados de la cultura japonesa, cuando el arte, la belleza y el lujo constituían el patrimonio exclusivo de las almas sensibles.

La historia de Genji Monogatari es una novela espectacular escrita con una sensibilidad y gusto excepcionales que nos acerca a un mundo distinto, a un Japón con una cultura y época con principios. Magistral libro, merecedor de todo elogio ya que logra que el lector entre en la atmósfera del relato.

Leer el libro

Recursos adicionales: