Inicio > Libros > La Ilíada por Homero

La Ilíada por Homero

Este es un clásico inmortal que, por lo general, se incluye en la lista de mejores libros de la historia y que debes leer antes de morir. Por eso, te invitamos a descargar una copia de La Ilíada en formato PDF

A lo largo de la historia, muchos libros han tenido un gran impacto y otros se han mantenido en vigor a lo largo de los años. Es el caso de una obra que data de hace casi 3.000 años: la Ilíada, escrita o atribuida a Homero.

Antiguo poeta griego que nació y vivió en el siglo VIII a. C. siglo en el que se cree fue escrita también y aunque por mucho tiempo se debatió, tanto la veracidad de la autoría, como la datación, es una discusión que se ha dejado a un lado.

La Ilíada se puede cataligar como un poema épico, dividido en 24 cantos y que arranca con la furia de Aquiles, luego del rapto de su esclava favorita. En total, se narran los acontecimientos ocurridos en 51 días de la guerra de Troya.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

La Ilíada en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de La Ilíada

Todo comenzó con el rapto de Helena por parte de Paris. Paris era el hijo del rey de Troya, Príamo, y Helena era la esposa de Menelao, el rey de Esparta.

Agamenón, que era el rey de los griegos y hermano de Menelao, por supuesto lo apoya. Entonces, se desata la famosa guerra.

Luego de 9 años de conflicto por causa del rapto de Helena, sucede algo que enfurece a Aquiles. Agamenón tenía cautiva a Criseida, la hija de Crises. Crises pide a Agamenón que le devuelva a su hija, pero este se rehúsa.

Entonces, Crises se ve obligado a recurrir al dios Apolo, quien envía la peste negra al campamento de guerra de los griegos para castigarlo.

Azotados por la enfermedad, el mejor soldado del ejército griego, Aquiles, consulta al adivino Calcas acerca de la causa de la peste. Este le revela el origen de tal castigo.

Finalmente, Agamenón cede, pero ante la pérdida de Criselda, decide raptar a Briseida, la esclava preferida de Aquiles.

Ante tal acción, Aquiles por supuesto decide retirarse de la batalla. Estaba realmente enfadado.

Gracias a este impase, Héctor, el mejor guerrero de los Troyanos, hermano de Paris y jefe del ejército, aprovecha para avanzar en el ataque, tomando ventaja.

Al ver que todo se venía abajo, Agamenón devuelve a Briseida, para que Aquiles retorne a la guerra, pero aún así no accedió.

Debido a la terca negación de Aquiles, su amigo Patroclo intenta persuadirlo para que regrese a luchar, pues sin él tenían menos probabilidades de continuar en pie.

Esto tampoco funcionó, sin embargo, Aquiles le entrega su armadura a Patroclo para que vaya a la batalla, haciéndole la observación de que solo se encargara de cuidar las naves de su ejército.

Patroclo no le hace mucho caso y, en cambio, se hace pasar por Aquiles, haciendo que los troyanos retrocedan. En la contienda, Apolo y Euforbo lo hieren.

El pobre Patroclo se fue huyendo a buscar a Aquiles para que lo socorriera, pero Héctor no podía desaprovechar la oportunidad, salió tras él y lo mata, creyendo que estaba matando al gran soldado griego Aquiles.

Como ves, Héctor no solo NO mató a Aquiles, sino que además desató su furia incontenible. ¿Qué rumbo tomarán ahora los acontecimientos dentro de esta larga guerra?

Preguntas Frecuentes sobre la Ilíada

¿Qué es la Ilíada y de qué se trata?

La Ilíada es un poema épico, de 24 cantos y 15. 693 versos que cuenta lo ocurrido durante 51 días en la guerra de Troya.

Inicia con la furia de Aquiles por el rapto de Briseida por parte del rey Agamenón, aunque este no es el principio de la guerra que ya llevaba 9 años.

¿Quién mató a Aquiles?

En la Ilíada no se narra la muerte de Aquiles, quien venció a Héctor en batalla luego de la muerte de Patroclo a manos del soldado troyano.

Una leyenda antigua dice que Aquiles murió después de que Paris le disparara de lejos una flecha en el talón, único punto mortal de su cuerpo.

¿Por qué Aquiles quiere matar a Héctor?

Briseida fue devuelta a Aquiles, sin embargo, este se rehusaba a ir a la guerra nuevamente. Su amigo Patroclo intenta convecerlo, sin éxito.

Aquiles le entrega su armadura para que cuide las naves, pero Patroclo la usa para entrar en combate y muere a manos de Héctor, quien piensa que ha matado a Aquiles.

Esto desata la furia de Aquiles, quien busca a Héctor para un duelo y lo mata.

¿Qué dice Héctor antes de morir?

Contestó, ya moribundo, Héctor, el de tremolante casco: «Bien te conozco, y no era posible que te persuadiese, porque tienes en el pecho un corazón de hierro.

Guárdate de que atraiga sobre ti la cólera de los dioses, el día en que Paris y Febo Apolo te harán perecer, no obstante tu valor, en las puertas Esceas.»