Inicio > Libros > Ilíada

Ilíada

A lo largo de la historia, muchos libros han tenido un gran impacto y otros se han mantenido en vigor a lo largo de los años. Es el caso de una obra que data de hace casi 3.000 años: es la Ilíada, escrita o atribuida a Homero. Antiguo poeta griego que nació y vivió en el siglo VIII a. C., la obra comienza narrando la ira de Aquiles, uno de los héroes griegos que se niega a luchar porque Agamenón decidió quedarse con Briseida, el esclavo favorito del guerrero policial más famoso, que solo busca reconocimiento.

Las tropas troyanas están ganando la guerra y conducen a los griegos a la playa, que deja cada vez menos tierra. En estas circunstancias, Patroclus, un amigo cercano del héroe griego, decide usar la armadura y las armas de Aquiles para lanzarse a la batalla, ya que sufre cuando ve cómo su gente pierde la guerra y su precioso compañero no hace nada para resolver la situación.

Desafortunadamente, Patroclus, experto en la guerra, se enfrenta a Héctor, uno de los hijos del rey Príamo, y el mejor de ellos en la batalla, quien termina matándolo pensando que se enfrenta a Aquiles. El guerrero griego, al enterarse de la desgracia de Patroclus, se enfurece y decide regresar a la lucha.

Además, el hecho de que los troyanos no le otorgaron el cuerpo de su amigo para enterrarlo en paz lo enfurece aún más. En esta situación, Aquiles termina localizando a Héctor, con quien tiene una batalla cuesta arriba, pero termina matando al Héroe. Luego, en venganza, ata el cadáver de su rival al auto y lo arrastra a lo largo de la playa de Ilium en señal de humillación.

Aquiles, ante las palabras del rey Príamo, le concede el honor para que pueda enterrar el cuerpo de su hijo dignamente y con los honores que merece como héroe real troyano.

Leer el libro

Recursos adicionales: