Inicio > Libros > Jacques el Fatalista

Jacques el Fatalista por Denis Diderot

Se trata de una novela satírica escrita por el enciclopedista francés Denis Diderot y que se enmarca en el período histórico de la Ilustración. Aquí puedes descargar una COPIA de Jacques El Fatalista en formato PDF.

Esta obra es un referente de la novela moderna, aunque tuvo predecesores que, de acuerdo con algunos críticos, le quitarían originalidad, sigue siendo una de las más importantes de la literatura universal.

Fue publicada en 1796 y pertenece al período neoclásico literario europeo. La novela tiene varias peculiaridades, como la discontinuadad de las historias, las constantes interrupciones de las mismas y la intervención del narrador.

El narrador hace preguntas y cuestionamientos al lector y a los personajes que narran las aventuras.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Jacques el Fatalista en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Jacques el Fatalista

La trama de Jaques el Fatalista puede considerarse como fragmentaria. Surge de las conversaciones entre Jacques y su amo. Jacques, por supuesto, es el protagonista que nos cuenta sus hazañas y aventuras.

Las narraciones se desarrollan durante un viaje a caballo, cuyo destino se desconoce, pues no tiene relevancia dentro de la obra.

El foco se mantiene sobre las hilarantes anécdotas de Jacques y otros personajes que interrumpen para contar las propias.

Al principio, Jacques se dispone a narrar las historias de sus amores, sin embargo, esto se ve truncado y al final no se logra conocer el desenlace de las situaciones que rememora el protagonista.

El narrador también tiene parte relevante, pues a menudo interviene, haciendo una serie de cuestionamientos o comentarios al lector e interpela a los personajes.

La falta de cohesión entre las historias, hace difícil centrarse en un argumento. Algunas de ellas son independientes, otras coinciden en un punto y otras están subordinadas a una principal.

No obstante, la genialidad de la obra no se centra en esto, sino en el manejo de los recursos, la imaginación y el humor con el que fue escrita.

En las reflexiones de Jacques hay paradojas, ironía, humor, crítica y una perspectiva de la filosofía de la vida diaria, así como universal.

Preguntas Frecuentes sobre Jacques el Fatalista

¿Cómo es el narrador de Jacques el Fatalista?

El narrador de Jacques el Fatalista no solo narra la historia general, sino que toma parte activa en lo que sucede dentro de cada anécdota y, por supuesto, de las reflexiones de Jacques. Hace preguntas, comentarios y cuestionamientos.

¿Qué dice Jacques acerca de las relaciones de poder?

Esto es lo que reflexiona: «Jacques preguntó a su amo si no había advertido que, por grande que fuera la miseria de la gente pobre, sin tener pan para ellos, todos tenían perro… De donde concluyó que todo hombre quería mandar a otro(…)»

¿Qué tipo de novela es Jacques el Fatalista?

Jacques el Fatalista es una novela del subgénero satírico que ya venía desarrollándose desde el siglo XVI. Es de inspiración cervantina y también se ve influenciada por la novela satírica de Laurence Sterne, titulada «Tristram Shandy» de 1759.

¿Por qué se llama Jacques el Fatalista?

Esta obra intenta exponer el entretejido del complejo universo de causas y consecuencias, oponiéndose al fatalismo determinista.