Inicio > Libros > Jacques el fatalista

Jacques el fatalista

La lectura ha cautivado a millones de personas a lo largo de la historia. Muchos libros han establecido el estándar en la literatura mundial. Es el caso de la obra Jacques, el fatalista, de Denis Diderot, filósofo y escritor francés, nacido en 1713, que publicó con D ‘Alembert la famosa Enciclopedia, una obra emblemática de la Ilustración.

Este trabajo pone en juego varias historias dentro de la trama, algunas paralelas, otras convergentes, pero todas articuladas con maestría. Todos ellos se insertan en un universo donde hay paradojas, humor, ironía, crítica, filosofía de la vida cotidiana y filosofía universal.

La historia de amor de Jacques es el punto de partida de una novela ilusoria, una pieza literaria esencial, considerada la novela satírica francesa por excelencia. Es una obra satírica que trata las conversaciones, aventuras y desgracias de Jacques, un sirviente descuidado y su amo, mientras ambos caminan sin un destino conocido.

El tema principal del libro son los diálogos entre el sirviente Jacques y su amo, mientras viajaba a caballo. Los dos van a un destino sin entrar en demasiados detalles y, para disipar el aburrimiento del viaje, el dueño de Jacques le pide que cuente las historias de sus amores. Sin embargo, la historia de Jacques es interrumpida continuamente por otros personajes y varios percances.

Otros personajes del libro también cuentan historias, y también son interrumpidos continuamente. Incluso hay un personaje «lector» que periódicamente interrumpe al narrador con preguntas, objeciones y demandas de más información o detalles. Las historias contadas son generalmente humorísticas, con romance o sexo, y presentan personajes complejos que conducen al engaño.

En la obra, hay personajes extraños y situaciones contradictorias; por ejemplo, una trama se refiere dos hombres en el ejército, que eran tan similares que, aunque eran grandes amigos, no podían dejar de rivalizar en duelo.

Leer el libro

Recursos adicionales: