Inicio > Libros > La conciencia de Zeno

La conciencia de Zeno

Con el tiempo, un buen libro se ha convertido en un compañero infalible en la vida humana. La lectura es definitivamente una actividad agradable y de ejercicio. En este momento, vale la pena recomendar el libro La Conciencia de Zeno, de Italo Svevo, un importante autor italiano que nació en Trieste en 1861 y que publica esta extraordinaria obra en 1923.

Una de las cumbres narrativas del siglo XX desde la perspectiva irónica de un hombre que no sabe a dónde va pero que aún quiere saber el motivo de su ignorancia. El primer detalle que llama la atención de esta gran comedia psicológica es su humor abierto. Humor basado en lo grotesco y en la paradoja, en la ironía y la agilidad de una vida ridícula.

Esta novela cuenta sobre la autobiografía de Zeno Cosini, un hombre de cincuenta y siete años, fumador recalcitrante, que decide someterse a psicoanálisis con el fin de tratar de descubrir la causa de su adicción al tabaco, es un antihéroe típico que no tiene voluntad y se ríe de su incapacidad para controlar su propia vida, un hombre triste y casado del que conoceremos sus deseos, su obsesión con las mujeres, su miedo a la muerte, su tiempo de vida, la guerra, su compromiso con los negocios.

Cuando concluye que el matrimonio podría curar su malestar permanente, se declara a la bella Ada, pero por casualidad termina con su hermana Augusta, una mujer desagradable. La neurosis de Zenón es evidente debido a sus repetidos e infructuosos intentos de dejar de fumar.

Abrumado por ese hábito, Zeno pasa sus días intentando dejar de fumar mil y una veces. Zenón debe imponer una prohibición, que luego viola ritualmente. Su inestabilidad y su falta de carácter hacen que su último cigarrillo sea siempre el penúltimo, mientras que él ahorra el placer que proviene de su propio fracaso.

Leer el libro

Recursos adicionales: