Inicio > Libros > Las Mil y una Noches

Las Mil y una Noches

Las Mil y una Noches es quizás la obra más conocida de la literatura árabe y también la más amada por el público y la crítica. Aquí puedes descargar una COPIA de Las Mil y una Noches en formato PDF.

Las mil y una noches no tiene un autor, la crítica no ha podido hallar el rastro de quien escribió el conjunto de relatos más amados por los lectores, especialmente, a partir de la Edad Media.

En realidad no se sabe si lo escribió una persona o varias. De los datos que se han confirmado, se encuentra el origen de la historia principal.

Esta se hallaba en un antiguo libro persa llamado Mil leyendas y que el compendio de los relatos fue hecho por el escritor Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar en el siglo IX.

Una de las versiones más famosas fue la traducción al francés de Antoine Galland en el siglo XVIII.

Algunos críticos afirman que él mismo fue quien añadió los cuentos más famosos, como Simbad el marino, Aladino y la lámpara maravillosa, así como Alí Babá y los 40 ladrones.

Se cree que el furor que causó la obra durante la Edad Media y el siglo XVII motivaron a Galland a agregar más historias. Algunos críticos afirman que fueron cuentos que escuchó durante un viaje a Siria.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Las Mil y una Noches en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Las Mil y una Noches

Hay una historia principal, de la que nacen todas las demás. Esta cuenta que un sultán, llamado Schariar, reinaba feliz. Pero una noche sorprende a su mujer en la cama con uno de sus esclavos. Esto lo hace explotar en ira y le arranca la cabeza.

En venganza por las infidelidades de su esposa, decide todas las noches pedirle al visir que le lleve a su lecho a una mujer virgen diferente, mandándolas a decapitar a la mañana siguiente.

Sin embargo, luego de varios años haciendo lo mismo, las vírgenes del reino terminan escapando para salvar sus vidas. En la desesperación por no poder llevar a ninguna mujer al lecho del rey, el visir le entrega a su propia hija.

Su nombre era Sherezade y parecía ser una más del montón. Con lo que no contaba el sultán es que esta mujer sería muy astuta.

En su primera noche, Sherezade le cuenta un relato muy interesante al sultán, pero no le revelaría el final hasta el día siguiente. Esa misma táctica la aplica todos los días.

Al sultán no le quedaba más remedio que perdonarle la vida si quería conocer cómo seguían las historias. Así Sherezade sobrevivió a su lado durante mil y una noches, tiempo tras el cual ella da a luz a tres hijos.

Luego de haberle contado tan fascinantes relatos, el sultán le perdona la vida. Además, le dio estos hijos. Al final, llorando los abraza y a Sherezade la deja libre.

Preguntas Frecuentes sobre Las Mil y una Noches

¿Qué tipo de cuento es Las Mil y una Noches?

Las Mil y una Noches no es un simple cuento, sino que es un relato enmarcado. Esto quiere decir que una historia da paso a la otra, no necesariamente como una continuación, sino que la siguiente nace de la anterior.

Así se van desarrollando una tras otra, hasta que se conoce el final de la primera.

¿Qué tipo de narrador cuenta la historia de Las mil y una noches?

El narrador de las Mil y una Noches es un narrador en tercera persona, nos cuenta cada historia como su hubiera sido testigo de lo que ocurría en ellas.

¿Cómo termina Sherezade?

Al culminar las mil y una noches, ya Sherezade había tenido tres hijos del sultán. Finalmente, este le perdona la vida, se conmueve por sus hijos y la deja libre.

Antes de liberarla, le agradece haberlo ayudado a superar la rabia que sentía por la infidelidad de su mujer.

¿Quién fue el autor de Las mil y una noches?

Al ser una compilación de cuentos tradicionales, Las Mil y una Noches no tienen un único autor. Se cree que fueron varios escritores los que dieron vida a estos relatos populares y la obra fue desarrollada durante varios siglos en el Cercano Oriente.