Inicio > Libros > Libro de Job (de la Biblia)

Libro de Job (de la Biblia)

Uno de los libros más leídos en la historia de la humanidad, sobre todo los últimos dos milenios es la Biblia, libro sagrado de los cristianos. Aunque su autoría es desconocida, se atribuye a Moisés. En el Tanach hebreo se muestra entre Ketuvim, las escrituras, los proverbios y las canciones.

En el cristianismo parece el primero de los libros de sabiduría: en el canon católico se encuentra entre II Macabeos y el Libro de los Salmos; en el canon ortodoxo, nestoriano y ortodoxo oriental se encuentra entre el IV Macabeos y los Salmos; y en el canon protestante se ubica entre el Libro de Ester y los Salmos.

Por tradición, Moisés pudo aprender la historia de Job durante su fuga del Bajo Egipto. Para este caso, Job era un residente de la Península Arábiga, ubicada al este del Imperio. Aunque algunos de estos especialistas fechan el libro entre 500 a. C. C. y el año 250 a. C., sus citas en manuscritos judíos antiguos excluyen tal alternativa. Se cree popularmente que esto fue escrito alrededor del año 500 a. C.

El tema se refiere al sufrimiento del trabajo inocente. Desde que los pensadores más lejanos de la antigüedad se han enredado en el problema del hombre bueno y el mal feliz. Dios le pregunta a Satanás si ha notado a su siervo Job, a lo que él responde que sí, y que si él es fiel es porque ha sido bendecido, favorecido por él.

En respuesta, Dios le permite hacer lo que quiera con Job para mostrar su fe. Satanás mata a sus ovejas, sus cargadores y sus hijos y le envía heridas dolorosas, pero la fe de Job sigue siendo inigualable. Job crea tres diálogos con tres amigos: Elifaz, Bilad y Sofar, en los que intentan justificar las acciones de Dios, afirman que un hombre no puede estar bien ante Dios y que Job pudo haber hecho algo mal y aconsejarle que se mantenga limpio y se estire manos a él, porque Dios es justo.

Leer el libro