Inicio > Libros > Los cuentos de Canterbury

Los cuentos de Canterbury

A mitad del segundo milenio de nuestra era, ya algunos autores destacaban por la calidad de sus obras escritas, muchas de ellas son reseñadas en la actualidad, dándoles la importancia que deben poseer, como pasa con Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés. Se le considera el poeta inglés más importante durante la Edad Media y presenta la vida en la sociedad inglesa a fines del siglo XIV.

Originalmente escrito en verso, Chaucer solo pudo terminar aproximadamente una cuarta parte de todas las historias que había planeado. También destaco un hecho que leí en mi versión del libro, en el que habla sobre cómo Los Cuentos de Canterbury significaron que los trovadores fueron transferidos a novelistas en literatura inglesa.

La historia trata sobre un grupo de peregrinos en su camino a Canterbury, y como una forma de entretenerse durante el viaje, ambos comienzan a contar una historia, mediada por un hotelero. Entre los peregrinos hay un caballero, un pintor, un bulero, un comerciante, una priora, un marinero y una monja, entre otros.

Las historias van desde cuentos heroicos, tiernas historias de amor, de tragedias famosas, de emperadores y reyes, de adulterio, sobre santidad; en resumen, un mosaico de historias que nos permite conocer las diferentes opiniones que cada peregrino tiene sobre la vida. Cada historia es también una oportunidad para atacar al vecino a través de historias en las que se avergüenza según su profesión o condición social.

Vemos diferentes tipos de personajes involucrados que provienen de todos los ámbitos de la vida y la educación que interactúan casi al mismo nivel y que cuentan la historia, su historia determina su nivel de educación y la calidad de su historia, como la historia del caballero que es más largo y tiene elementos más profundos en la historia misma, o el molinero y el cocinero que raya en lo obsceno, o también la historia de la santidad de la priora.

Leer el libro

Recursos adicionales: