Inicio > Libros > Los Viajes de Gulliver

Los Viajes de Gulliver por Jonathan Swift

Esta es una novela satírica, una de las más importantes de la literatura universal y que contiene una fuerte crítica hacia la sociedad del momento. Aquí puedes descargar una COPIA de Los Viajes de Gulliver en formato PDF.

El Siglo XVII fue una época prolija en obras literarias a nivel mundial. Muchos autores con extraordinarias obras, las cuales todavía en pleno inicio del Siglo XXI siguen resultando atractivas. Los Viajes de Gulliver, del autor Jonathan Swift, es un ejemplo de ello.

Los viajes de Gulliver son el colmo del absurdo para la literatura de la época. El texto se presenta como una narración en primera persona por el supuesto autor, y el nombre «Gulliver» aparece en el libro solo en el título.

Las diferentes versiones del libro contienen distintas presentaciones del material introductorio que son casi las mismas que en los libros modernos. Fue publicado en 1726.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Los Viajes de Gulliver en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Los Viajes de Gulliver

La primera parte inicia con la presentación del protagonista: Lemuel Gulliver. Cuenta sobre sus estudios, su origen y aficiones, entre las que se encontraba viajar.

Es médico de profesión, pero no cuenta con una buena situación económica, por lo que decide emprender su primer viaje como médica de a bordo.

El barco en el que viajaba naufraga cerca de la Tierra de van Diemen. Gulliver nada hasta la costa y al llegar a la orilla de la playa se queda dormido. Cuando despierta, está secuestrado por unos seres de tamaño muy pequeño, los cuales son habitantes del país Liliput.

Al principio los liliputienses congeniaron con Gulliver, quien incluso los ayudó a ganar una guerra contra los también pequeños habitantes de Blefusco.

Pero, al negarse a hacer de este país solo una provincia de Liliput, el rey se enfurece. Lo llevan a juicio y lo condenan a ser cegado, sin embargo, Gulliver escapa.

Luego de pasar un tiempo en Blefusco, repara un barco abandonado y regresa a Inglaterra. Con el pasar de los meses, Gulliver se vuelve a sentir inquieto y emprende su segundo viaje, pero fuertes tormentas desviaron el barco.

Esto obligó a la tripulación a bajarse en una isla para buscar agua dulce. Entonces, se encuentran con seres de estatura gigante que intentan atraparlos. En medio del caos, dejan solo a Gulliver, quien intenta huir sin éxito.

Un gigante se lo lleva y lo usa como atracción de ferias para ganar dinero. Posteriormente, la reina queda encantada con él y le construye una casa adecuada para su tamaño.

Durante una excursión hacia las costas, un ágila toma la casa de Gulliver y la tira en el mar, de donde es rescatado por un barco rumbo a Inglaterra.

En el tercer y cuarto viaje, el viajero conoce una isla flotante con humanos que no pueden aplicar de manera práctica las ciencias. También a una civilización dominada por caballos que hablan.

Preguntas Frecuentes sobre Los Viajes de Gulliver

¿Cuáles son los 4 viajes de Gulliver?

Estos fueron los cuatro viajes de Gulliver: En la primera parte, a Liliput; en la segunda parte, a Brobdingnag; en la tercera parte a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón y en la cuarta parte al país de los Houyhnhnms.

¿Cuál es el tema principal de la obra Los viajes de Gulliver?

Los Viajes de Gulliver es una novela del subgénero de la sátira, que se burla de otro subgénero muy popular de la época: los relatos de viaje.

En ella también hay un fuerte componente de crítica social hacia las instituciones y estructuras de poder predominante en ese momento. De igual manera, hace unas reflexiones profundas sobre el modo de vida del ser humano.

¿Qué pasó en el primer viaje de Gulliver?

Gulliver fue a bordo de un barco que naufragó, por lo que tuvo que nadar hacia la costa. Al llegar a la orilla de una playa se quedó dormido.

Al despertar ya era cautivo de los liliputienses, una raza de seres muy pequeños que lo hacen su aliado, pero que después lo enjuician y condenan.

¿Qué enseñanza nos deja los viajes de Gulliver?

Son muchas las enseñanzas que pueden ser extraídas de Los Viajes de Gulliver, como por ejemplo:

La forma absurda en los humanos detentan el poder, el desaprovechamiento de las ciencias y las artes, lo incomprensible de las guerras y los conflictos que pueden generarse por la diferencia de intereses entre grupos humanos.