Inicio > Libros > Los viajes de Gulliver

Los viajes de Gulliver

El Siglo XVII fue una época prolija en obras literarias a nivel mundial. Muchos autores con extraordinarias obras, las cuales todavía en pleno inicio del Siglo XXI siguen resultando atractivas. Como ejemplo, se presenta Los Viajes de Gulliver, del autor Jonathan Swift, nacido en Dublín en 1667, escritor, poeta, ensayista y religioso irlandés.

Los viajes de Gulliver son el colmo del absurdo para la literatura de la época. El texto se presenta como una narración en primera persona por el supuesto autor, y el nombre «Gulliver» aparece en el libro solo en el título. Las diferentes versiones del libro contienen diferentes presentaciones del material introductorio que son casi las mismas que en los libros modernos.

Gulliver se va cuatro veces como médico a bordo y cuatro veces termina entre civilizaciones extrañas que no solo tienen nombres que parecen trabalenguas, sino que tampoco podrían ser más únicos. Están los pequeños liliputienses con su divertido aparato político, los gigantes del país de Brobdingnag y los honorables y espirituales laputanos, que, con toda seriedad, intentan convertir el hielo en polvo y el pepino en rayos de luz solar.

Finalmente, conoce a los simian yahoos y los racionales houyhnhnms, caballos inteligentes. De manera organizada, se puede resaltar que cuenta los fantásticos viajes del cirujano y capitán de barco Lemuel Gulliver después del naufragio en una isla perdida. Gulliver pronto descubrirá que la isla está habitada por una increíble sociedad de seres humanos de menos de seis pulgadas de alto, los liliputienses, ciudadanos arrogantes y vanidosos de Liliput.

En un segundo viaje, Gulliver descubre Brodbingnag, una tierra poblada por hombres gigantes, con gran capacidad práctica, pero incapaz de pensamientos abstractos. En su tercer viaje, termina en la isla voladora de Laputa, cuyos habitantes son científicos e intelectuales, ciertamente pedantes, obsesionados con su campo particular de investigación, pero totalmente ignorantes del resto de la realidad.

Leer el libro

Recursos adicionales: