Inicio > Libros > Mahabhárata

Mahabhárata

Muchas han sido las obras que han trascendido en el tiempo; un ejemplo de esta referencia lo constituye la obra literaria Mahabharata cuya autoría, para algunos desconocida, se atribuye también a Viasa, un legendario escritor de la antigüedad hindú, cuyo verdadero nombre es Krishna-Dwaipayana.

El Mahabharata, escrito en el. Siglo III AC es un texto épico-mitológico (mitología hindú) integral de la India. Majábharata es un texto escrito en idioma sánscrito que se considera la clave del hinduismo. Es la segunda obra literaria más completa del mundo. La versión completa contiene alrededor de 100,000 líneas, es cuatro veces más larga que la Biblia y ocho veces más larga que la Ilíada y la Odisea.

El sabio Viasa fue el abuelo de las dos dinastías que fueron los protagonistas de la leyenda: Kauravas y Pándavas. Este parentesco le permitió saber mucho sobre los eventos de la familia real, y el autor habría compuesto solo el corazón de Majábharata, de 8800 versos. Tituló su historia Yaia (‘victoria’).

El texto de Viasa, Yaia, está estructurado en la forma de un diálogo entre Dhritarashtra (el padre del rey Kurua de Kauravas), quien se opuso a Pandavas, hijos de su difunto hermano Pandú, en la batalla de Kuru Kshetra, y su secretario y el conocido Sañyaia. Sañyaia cuenta sobre cada incidente en la batalla de 18 días a medida que suceden. Dhritarashtra a veces hace preguntas y a veces se queja cuando se entera de la destrucción de cada uno de sus hijos, amigos y familiares. También se siente culpable porque su codicia causó la destrucción de todo el reino del subcontinente indio.

Primero, Sanyaia da una descripción (100% mitológica) de los diferentes continentes en la tierra, de los diferentes océanos (agua salada, agua dulce, leche, mantequilla, en sucesión) de otros planetas y sus habitantes, y luego se enfoca en Bhárata Varsha (India) y proporciona una lista detallada de cientos de reinos, tribus, provincias, ciudades, pueblos, aldeas, ríos, montañas y bosques.

Leer el libro

Recursos adicionales: