Inicio > Libros > Nostromo

Nostromo

La lista de obras literarias famosas en el tiempo es interminable. Se corre el riesgo de dejar por fuera algunos libros que realmente han sido importantes para la humanidad; tal es el caso de Nostromo, de Joseph Conrad, novelista polaco nacido en 1857 que adoptó el inglés como lengua literaria..

Nostromo, publicado en 1904, es una historia cautivadora en la que el cambio político se entrelaza con la pintura de las emociones y los personajes humanos, de los cuales Joseph Conrad fue un gran maestro y con el ingrediente fascinante para la aventura.

La novela se encuentra en la imaginaria Costaguana, en América del Sur, en la que el protagonista es una vez más un personaje heroico y antiheroico que, ante una experiencia que lo obliga a cuestionar la forma en que olía, es condenado por la decepción y por su orgullo dañado por un tormento sutil que terminan envenenando su existencia.

El eje sobre el que gira la trama es el comienzo de una mina de plata en la ciudad de Sulaco, que desde el principio presupone la vida de los personajes vinculados a ella. La concesión minera rompe el progreso de la República como un desastre, y con ello, la riqueza y la codicia, la corrupción y el dilema moral: será el dinero extranjero, proveniente de los Estados Unidos, lo que hará posible extraer plata del país, pero son las manos domésticas, las manos pobres trabajando en ello.

Sulaco se convertirá en un territorio que cambia todos los valores éticos y sociales del país y sus habitantes. Nostromo emerge entonces como un gran fresco con dimensiones impresionantes, en el que circulaban dictadores sangrientos, políticos sin escrúpulos, pandillas emocionantes que jugarán para hacer revoluciones, campeones que mantienen sus intereses materiales por encima de todos los fanáticos religiosos morales y hambrientos de poder y un pueblo ignorante de luchando por su supervivencia, en un ambiente opresivo de mentiras y destrucción.

Leer el libro

Recursos adicionales: