Inicio > Libros > Odisea

Odisea

Uno de los libros más leídos en la historia universal, incluso de obligatorio análisis en la etapa escolar, es, sin duda alguna, La Odisea de Homero, fue un antiguo poeta y trovador griego, quien era reconocido por ser el autor de las principales poesías épicas griegas la Ilíada y la Odisea. Nació y vivió en el siglo VIII A.C

La Odisea es un poema épico que cuenta las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, en su viaje de regreso a su tierra natal, Ithaca, desde el final de la Guerra de Troya, contada en la Ilíada, hasta el momento en que finalmente regresa a casa muchos años después. Este poema está estructurado en 24 canciones y generalmente se divide en tres partes: telemaquia, el regreso de Odiseo y la venganza de Odiseo.

Telemaquia integra las primeras canciones de La odisea, específicamente de la primera a la cuarta, donde se cuenta la historia de Telémaco cuando decide abandonar su hogar en busca de su padre; el regreso de Odiseo incluye de la canción cinco a la doce, donde se cuentan las aventuras y fechorías de Odiseo en su viaje de regreso a Ítaca.

La venganza de Odiseo es la tercera parte, va de la canción trece a la veinticuatro. En ellos, el regreso de Odiseo a su país está relacionado, al igual que la gestación y la posterior ejecución de la venganza del protagonista sobre el peticionario de su esposa. También reunió a Odiseo con su familia.

Este trabajo está inspirado en la causa del viaje, un tema tradicional en la literatura occidental, donde el héroe se enfrenta a mil peligros, de los cuales emerge reforzado y transformado, con un conocimiento más profundo del alma humana, para finalmente lograr su objetivo, que en este caso es el deseo de Odiseo de regresar para estar con los suyos.

Leer el libro

Recursos adicionales: