Inicio > Libros > Odisea

La Odisea por Homero

La Odisea es un extenso poema épico griego cuya autoría se le atribuye a Homero. Se cree que la obra data del siglo VIII a. C. y fue completada un siglo después. Aquí puedes descargar una copia de La Odisea en formato PDF.

La obra se divide en 24 cantos y 11.600 versos, una estructura común entre los editores alejandrinos, quienes organizaban los poemas según la cantidad de letras del alfabeto griego.

La Odisea tiene elementos comunes con La Ilíada, como la lengua en la que fue escrita (dialecto homérico) y los diferentes elementos culturales de la época.

Sin embargo, La Odisea destaca por su manera de abordar las relaciones humanas y los personajes, además del carácter narrativo de la obra.

La historia gira en torno al regreso mítico de Ulises a Ítaca después de la guerra de Troya.

Luego, muestra el viaje de Telémaco en busca de Ulises, su padre. Asimismo, se incluyen otros relatos populares entre las poblaciones marineras de la época.

Una de las principales características de La Odisea es la ausencia de linealidad, es decir, la historia no se cuenta en el orden en el que ocurrieron los acontecimientos.

La Odisea en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de La Odisea

Varios años después de los eventos de la guerra de Troya, se cree que Ulises ha muerto debido a su ausencia. Sin embargo, al principio de la historia notamos que el rey de Ítaca no ha muerto.

Ha sido capturado por el dios Poseidón y la diosa Calipso, quienes buscan venganza contra Ulises por haber dejado ciego a su hijo. 

En Ítaca, lo espera su hijo Telémaco y su esposa Penélope, quien es asediada por distintos pretendientes al ver que su esposo no está en casa.

Sin embargo, Penélope se niega a creer que Ulises ha muerto, y decide enviar a Telémaco a buscarlo. Guiado por la diosa Atenea, el hijo del rey emprende el camino hacia su padre

Telémaco visita Pilos, donde es recibido por el rey Nestor, quien no puede brindarle información sobre Ulises.

Sin embargo, le aconseja visitar a Menelao, el rey de Esparta, quien puede tener alguna pista. En efecto, Menelao le confirma que su padre está vivo y ha sido secuestrado por Poseidón y Calipso.

Pese a los esfuerzos de Telémaco, es Atenea quien finalmente se apiada de Ulises y decide mediar a través de Zeus, su padre, para facilitar su liberación.

Tras ser liberado, Ulises emprende su camino a casa, pero acaba en la tierra de los feacios después de un accidente. Allí, Atenea vuelve a interceder por Ulises para ayudarle a recibir refugio.

Aquí conocemos la manera en la que Ulises logró escapar de Troya y las aventuras del personaje en las islas de los Cíclopes y Heolo. El héroe se enfrenta a diferentes desafíos, como tempestades y sirenas maliciosas.

Al final, Ulises recibe la ayuda de los feacios y regresa a casa, donde asesina a los pretendientes de Penélope y deja el territorio en paz.

Preguntas Frecuentes sobre La Odisea

¿Qué relata Homero en la Odisea?

La Odisea cuenta el viaje de regreso de Ulises hacia su reino en Ítaca, donde le esperan su hijo Telémaco y su esposa Penélope.

Ella está rodeada de nuevos pretendientes ante el rumor de que Ulises murió en la guerra de Troya. El trayecto de Ulises a casa está repleto de desafíos, y se extiende durante 10 años. 

¿Cuál es la idea principal de la Odisea?

La idea central de la obra es el recorrido del héroe Ulises, quien sobrevivió a la guerra de Troya y emprende un difícil camino a casa a través del mar.

El camino no es fácil, ya que el protagonista debe atravesar una serie de peligros durante los 10 años que demora en volver al reino de Ítaca.

¿Qué enseña la Odisea de Homero?

La Odisea nos enseña el valor del camino espiritual para encontrar nuestra esencia, además de mostrarnos el reencuentro con nosotros mismos y nuestra capacidad de amar.

Si logramos elevarnos por encima de nuestras pasiones y egos, podremos superar nuestras dificultades y llegar a nuestro destino en paz.

¿Quién fue Penélope y por qué se la recuerda?

Penélope es la esposa de Ulises, el rey de Ítaca, quien espera a su esposo durante veinte años después de los eventos de la guerra de Troya.

El personaje es considerado un ejemplo histórico y paradigmático de la fidelidad en las relaciones conyugales.