Inicio > Libros > Pedro Páramo

Pedro Páramo

Un clásico de la literatura hispanoamericana es, sin duda alguna, Juan Rulfo y su obra más reconocida Pedro Páramo. Rulfo, fue un escritor mexicano nacido en Jalisco en 1917, ícono de las letras en México, uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

Su obra, tan breve como intensa, presenta a Pedro Páramo, donde se muestra un lugar donde el poder de un hombre puede acabar con la vida de una persona. Para dar credibilidad a esta anécdota, Rulfo crea un mundo entero. La novela comienza con Juan Preciado caminando hacia Comala en busca de su padre, un tal Pedro Páramo. A partir de ahí, comenzamos a conocer la historia de la ciudad.

Pedro Páramo es un rico terrateniente propietario de Media Luna y casi todo Comala. Perteneciente a una antigua familia en decadencia y llena de deudas, Páramo decide tomar el mando de su patrimonio después de la muerte de su padre. En las páginas siguientes descubrimos que su matrimonio con Dolores, la madre de Juan, fue como Páramo se libró de las deudas de su padre con las hermanas Preciado.

A partir de ahí, Pedro Páramo comenzó a ganar tierra y poder a través del crimen y la violencia para obtener los recursos que le permiten reclamar el amor de Susana San Juan, su amor de la infancia. Lo logra solo asesinando al padre de Susana y protegiéndola en su hacienda.

Sin embargo, la locura de San Juan se desencadena por la noticia de la muerte de su padre y ella espera desesperadamente un mundo de ilusión hasta su final. Comido por el rencor y la sed de venganza, Pedro Páramo decide terminar con todo Comala. Incluso cuando el movimiento revolucionario llega a Comala, no se describe como la fuerza de renovación sino como una revuelta liderada por pequeños líderes locales que, en lugar de luchar por un objetivo social importante, buscaron sus propios beneficios e intereses.

Pedro Páramo
  • Rulfo, Juan (Author)

Recursos adicionales:

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.