Inicio > Libros > Saga de Njál

Saga de Njál

Nial o Saga de Njál es una obra literaria narrativa escrita en prosa, cuyo personaje principal es Nial. Pertenece a los cuentos de hadas islandeses del siglo XIII y sus autores son desconocidos. Muchos críticos se escriben entre 1270 y 1290 y creen que es el mejor de su clase y aún hoy en día son admirados por los lectores islandeses.

En cualquier caso, es el más famoso de los cuentos de hadas islandeses y una de las mejores obras en prosa del mundo. Se conservan unos sesenta manuscritos, de los cuales treinta son pergaminos medievales.

Saga de Njál, considerado el mejor de los cuentos de hadas islandeses por su extensión y valores literarios, es también una obra que, debido a su cercanía estilística a la novela moderna, despojada de ropa retórica, sigue siendo una lectura emocionante, incluso hoy en día. Ha sido ininterrumpido desde que fue escrito en el siglo XIII.

Saga de Njál es también una obra que, debido a su cercanía estilística a la novela moderna, despojada de ropa retórica, es tan emocionante hoy como lo ha sido desde que fue escrita por un autor desconocido en el siglo XIII. Al fusionar lo histórico, lo legendario y lo puramente inventado que caracteriza a los cuentos de hadas, encontramos un emocionante reflejo de la realidad histórica en Islandia, así como algunas de las preocupaciones eternas del hombre.

La inteligencia y la reflexión, personificada en el sabio Nial, así como la consideración necesaria de las leyes, se oponen a la violencia como una forma de resolver los problemas humanos, un tema central en la Islandia medieval y que sigue siéndolo.

Pero lejos de los enfoques alegóricos o ideológicos, la saga Nial tiene sus raíces en los problemas de la vida cotidiana para las personas que, incluso hoy, nos parecen de carne y hueso setecientos años después de que se escribió este trabajo.

Leer el libro