Inicio > Libros > Ulises

Ulises

James Joyce, escritor irlandés que nació en el año 1882, fue uno de los arquitectos más importantes para la profunda renovación de las técnicas de narración que conducirían durante las primeras décadas del siglo XX a la victoria definitiva del realismo del siglo XIX.

Una de las características más importantes de Ulises es que Joyce usa un estilo diferente para cada capítulo. El más utilizado es el del monólogo actual de conciencia interna en la terminología de William Jame. Lo más destacado de esta técnica de narración es el epílogo de la novela, el famoso monólogo de Molly Bloom, donde la historia, sin puntuación, emula el flujo de pensamiento libre e inhibido.

La monumental obra de James Joyce es la historia de un día en 3 personajes Leopold Bloom, su esposa Molly y el joven Stephen Dedalus. Un viaje de un día, una Odisea inversa, donde los temas tópicamente homéricos son revertidos y subvertidos por un determinado grupo antiheroico cuya tragedia se desarrolla en la comedia.

Cuenta paródica de la época de la condición humana y de Dublín y su buen estado, cuya estructura, vanguardia superflua, advierte constantemente de sus dificultades y exige el mayor compromiso. Ulises es un libro ruidoso, crudo y erudito donde hay quienes ofrecen otra literatura extraña, a veces molesta y sin duda excepcional.

Cada sección de Ulises tiene un título, una técnica de escritura y correspondencias entre sus personajes y la Odisea, además de varias referencias simbólicas y alegóricas. Esta es una obra ampliamente recomendada para aquellos lectores amantes de una trama diferente.

Leer el libro

Recursos adicionales: