Los Mejores 10 Libros de Derecho Romano

por

Libros de Derecho Romano portada

Sabemos que nuestra comunidad lectora está ávida de conocimientos especializados. Hoy en día es indispensable la especialización. Es por eso que para los investigadores en leyes hemos creado una lista de los mejores libros de derecho romano que están disponibles en el mercado.

Estudiar derecho romano sienta las bases para un sólido dominio de la materia. Esta selección de los mejores libros de derecho romano apunta, precisamente, ha dejar contenido de la calidad a la mano para los trabajos de investigación que llevan a cabo los interesados en este importante tema.

Todo el ordenamiento jurídico del derecho romano (desde el año 753 a.C, hasta el siglo V d.C) fue reunido en un volumen de leyes llamado Corpus Iuris Civilis. Este trabajo fue realizado por el emperador Justiniano I, e impreso por Dioniso de Godofredo en 1583.

Este cuerpo de leyes marcó la historia, no solo del derecho, sino de la misma humanidad. Sus textos han servido para desarrollar sistemas jurídicos en muchas otras partes del mundo, a lo largo del tiempo. Hasta el día de hoy es materia de estudio internacional y constituye la base de decenas de de constituciones en el hemisferio occidental.

El derecho romano hacía varias distinciones en su interpretación de la ley. Por ejemplo, la que se refiere a diferenciar entre el derecho y la voluntad divina; de hecho, esta diferenciación inicia con su fundación. De igual forma, hacía la distinción entre derecho y ley; el primero como lo que es justo y obligatorio, la segunda como una orden por escrito procedente del Estado.

Otro de los rasgos importantes es que para el derecho romano no se consideraba ciudadano a todo ser humano. Por ejemplo, los esclavos no eran dueños de sí mismos y tenían el rango más inferior, por lo que no gozaban de los efectos de ley, en tanto exigencia de derechos.

Para continuar profundizando, te invitamos a que eches un vistazo a los mejores 10 libros de derecho romano recomendados por nosotros y seleccionados con todo el cuidado para nuestra comunidad.

Nuestra selección de los mejores 10 libros de Derecho Romano

(Haz clic en el libro para ver la descripción, tapa y contenido)

  1. Derecho Romano por Marta Morineau
  2. Derecho Romano por Juan Iglesias
  3. Derecho Privado Romano por Adela López Pedreira, Elena Sánchez Collado, Santiago Castán Pérez, Xesús Pérez López, María Amparo Núñez Martí
  4. Casuismo y Jurisprudencia Romana por Manuel Jesús García Garrido
  5. Tratado Elemental de Derecho Romano por Eugene Henri Joseph Petit
  6. Constitucionalismo Romano por José María Ribas
  7. Derecho Romano 5ª Edición por Ricardo Panero Gutiérrez
  8. Elementos de Derecho Privado Romano por Álvaro d’Ors
  9. Manual de casos prácticos de derecho romano por Juan Miguel Alburquerque Sacristán y Antonio Fernández de Buján
  10. Fundamentos de Derecho Privado Romano por Alejandrino Fernández Barreiro

| Libros Gratis: +30 Libros de Derecho Romano Gratis [PDF]

1) Derecho Romano

Autor: Marta Morineau

Derecho Romano Marta Morineau

Con una trayectoria superior a las tres décadas, Derecho Romano lanza su quinta edición al mercado, para seguir acompañando a los estudiantes en su formación en las ciencias jurídicas, con bases sólidas en la cuna del derecho.

En esta oportunidad, Marta Morineau, junto a un equipo de especialistas, ha revisado meticulosamente y actualizado el contenido de la obra, iniciando por refrescar los apéndices que comprenden los mapas del Imperio Romano y el recorrido cronológico del mismo, además, han modificado la presentación de los jurisconsultos latinos clásicos, fundamentales para la concepción del derecho romano.

Hay que destacar que la vigencia de su contenido queda demostrada al poseer pocas modificaciones en las ediciones sucesivas, mantiene sus ocho capítulos característicos, que abarcan desde la historia y conformación del derecho, hasta apartados dedicados al derecho de la familia, derecho procesal, derecho patrimonial, y también las sucesiones.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

NO DISPONIBLE

2) Derecho Romano

Autor: Juan Iglesias

Derecho Romano Juan Iglesias

Con más de sesenta años de experiencia, el conocimiento y tratamiento adecuado sobre la jurisprudencia y la legislación del catedrático Juan Iglesias, ha quedado recopilada en este ejemplar, a tal punto de serle otorgado el Premio Príncipe de Asturias 2001 en Ciencias Sociales.

El autor reconoce que el derecho ha sufrido extensas modificaciones a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo, no ha concebido una estructura jurídica tan funcional y espléndida como aquella vista en el Imperio Romano, por tal razón, ha constituido este libro como una compilación completa, desde el contenido hasta la forma del tratamiento del derecho.

Derecho Romano ha destacado entre las audiencias por su lenguaje claro, detallado y de impecable presentación, siendo un sello característico del profesor Iglesias, cuenta, además, con un contenido excelentemente estructurado, cuyo peso científico, valor pedagógico y vigencia, lo erigen como manual indispensable para la disciplina.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Derecho Privado Romano

Autor: Adela López Pedreira, Elena Sánchez Collado, Santiago Castán Pérez, Xesús Pérez López, María Amparo Núñez Martí

Derecho privado romano

En la Universidad “Rey Juan Carlos”, los profesores del área de Derecho Romano se han tomado la iniciativa tras veinticinco años de arduo trabajo e investigación, de constituir este ejemplar, con la finalidad de completar la formación de sus estudiantes, adaptándolo a las exigencias de la modernidad y sus conflictos.

Gracias a las últimas modificaciones en la legislación universitaria, se pudo revisar exhaustivamente los contenidos que abarcaba la materia, desde la explicación de las terminologías jurídicas y sus instituciones, hasta desembocar en referencias al derecho moderno, que reflejan la teorización filosófica en eventos de actualidad.

Derecho Privado Romano busca la disertación, participación y formación de sus estudiantes, esperando que esta primera edición tenga una grata acogida en el territorio español, por su contenido excepcional en temas de jurisprudencia, romanística y legislación clásica.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

4) Casuismo y Jurisprudencia Romana

Autor: Manuel Jesús García Garrido

Casuismo y Jurisprudencia Romana

El reconocido profesor Manuel Jesús García Garrido ha constituido una dupla infalible para la formación en Derecho Romano, base de toda ciencia jurídica actual, las cuales son: su libro de “Derecho Privado Romano” y, esta excelente obra, Casuismo y Jurisprudencia Romana.

El objetivo principal de este ejemplar radica en demostrar la vigencia y funcionalidad de los conceptos clásicos en casos actuales, donde el estudiante se enfrentará a instituciones concebidas en la edad antigua, pero cuyo funcionamiento no ha sido trastornado en el día de hoy, permitiendo identificar soluciones prácticas en base a al contenido teórico aquí presentado.

Esta propuesta ha contado con una amplia receptividad por parte de la audiencia estudiantil y docente, pues permite desarrollar, de forma dinámica y fluida, la instrucción de la teoría romanística, sin ser tildada de innecesaria y redundante.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

5) Tratado Elemental de Derecho Romano

Autor: Eugene Henri Joseph Petit

Tratado Elemental de Derecho Romano

Tratado Elemental de Derecho Romano, de Eugene Henri Joseph Petit, ha sido objetivo de múltiples modificaciones en un breve periodo de tiempo, puesto que se busca conformar un manual muy completo, tanto en contenido histórico como jurídico, cuya forma justifica la inversión adquirida.

Incentiva al lector a desarrollar una lectura crítica antes que dogmática, ya que recurre a la reflexión constante para la comprensión del discurso, exaltando con ello, la vitalidad y vigencia del derecho romano como elemento fundamental de los defensores en formación, sirviendo también de base para la consolidación de las instituciones.

Propone al público un compendio recopilatorio, recorriendo desde la concepción más primitiva hasta la más posterior de los romanos, conservando un lenguaje claro y accesible, sin mencionar la cantidad de referencias valiosas a nivel catedrático y cronológico.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

NO DISPONIBLE

6) Constitucionalismo Romano

Autor: José María Ribas

Constitucionalismo romano

A pesar de parecer fantasioso hablar de constitucionalismo en la edad antigua, José María Ribas sostiene que podemos hablar antes y después de la tan conocida República de los clásicos romanos, abarcando la Monarquía y el posterior Imperio, hasta su caída total.

Constitucionalismo Romano busca informar y aclarar la construcción progresiva, tanto histórica como jurídicamente hablando, iniciada por los romanos y transmitida al Occidente en la edad media, destacando la preservación de las limitaciones jurídicas y las instituciones de poder regente.

Además, destaca la similitud entre los procesos sociales vividos en el continente europeo, con los constantes intentos de recuperar y validar el derecho romano como epicentro de la constitución jurídica y legislativa de cualquier nación, regida por la normativa política y cuyo desenvolvimiento funcional abarca todos los pilares de la misma.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

7) Derecho Romano 5ª Edición

Autor: Ricardo Panero Gutiérrez

Derecho Romano 5 Edición

El profesor Ricardo Panero Gutiérrez expone al mercado su libro: Derecho Romano 5ª Edición con el objetivo de dinamizar y ampliar los alcances de la enseñanza de esta materia fundamental para el derecho.

Destacando por su estructura esquemática y agradable, rico en contenido, catalogado como una corona de la erudición, y totalmente versátil para la dinámica académica requerida, ha logrado condensar la experiencia junto al respaldo histórico de acontecimientos extrapolables a la actualidad, permitiendo la fácil asimilación y reflexión individual.

El autor comprende y realza la importancia de una obra detallada y rigurosa para la construcción de bases sólidas en la disciplina, además de la comprensión total del derecho romano, como antecesor de todo concepto moderno, e invitando a la interacción e intercambio constante entre estudiantes y profesores.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

NO DISPONIBLE

8) Elementos de Derecho Privado Romano

Autor: Álvaro d’Ors

Elementos de derecho privado romano

La presente obra tiene como objetivo exponer la composición del derecho, partiendo de la igualdad jurídica de sus ciudadanos y logrando mantenerlo en un equilibrio, para el correcto funcionamiento de la sociedad y sus instituciones, cuyo origen se ubica en la figura de jurisprudencia del Imperio Romano.

Elementos de Derecho Privado Romano, encamina la instrucción del derecho a un rumbo menos resaltado, pero de vital importancia para la estabilidad y sinergia social, esquematizando, de manera dinámica, el avance progresivo desde el punto más primitivo en la historia romana.

Teniendo como dos preceptos fundamentales la autonomía e igualdad, conservados en el tiempo, el desarrollo teórico del libro invita al debate y la reflexión, para la comprensión evolutiva de esta base para la sistematización del derecho moderno.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

9) Manual de casos prácticos de derecho romano

Autor: Juan Miguel Alburquerque Sacristán y Antonio Fernández de Buján

Manual de casos prácticos de derecho romano

La unión de 28 universidades españolas, con más de cincuenta catedráticos del derecho romano involucrados, ha gestado esta excelente obra para el desarrollo pedagógico y la consulta de las nuevas generaciones de profesionales.

El Manual de casos prácticos de derecho romano, encabezado por Juan Miguel Alburquerque Sacristán y Antonio Fernández de Buján, es un ejemplar recopilatorio de años de experiencia e investigación de diferentes instituciones, recurriendo a bibliografía clásica y moderna, así como textos de controversia jurídica.

El objetivo principal de este libro radica en invitar a los estudiantes a profundizar en las bases del derecho romano, provocando la interacción bilateral y el cuestionamiento de los conceptos, permitiendo que la teoría adquirida, sea rápidamente identificable en los palacios judiciales, y logrando un buen entendimiento y funcionamiento jurídico de los futuros profesionales.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

10) Fundamentos de Derecho Privado Romano

Autor: Alejandrino Fernández Barreiro

Fundamentos de Derecho privado romano

Alejandrino Fernández Barreiro posee más de cuarenta años dedicado en su totalidad, al ejercicio y enseñanza del derecho romano, recorriendo todos los eslabones de las destacadas instituciones universitarias donde ha trabajado, además ha sumado una trayectoria impecable, que ha servido como punto de referencia en la materia.

Sin mencionar la amplitud de propuestas bibliográficas que este autor ha presentado a lo largo de su carrera, este libro en específico se dirige al público estudiantil, en la búsqueda de comprensión del derecho privado desde la jurisprudencia romana.

Fundamentos de Derecho Privado Romano no sólo ejerce como introducción a la condición de igualdad jurídica, intrínseca en cada individuo, y defensa de la misma, sino que pueden identificarse elementos jurídicos que han desarrollado un rasgo característico en la sociedad española, el cual es: el constante deseo de la autonomía.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

NO DISPONIBLE

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros de Derecho Romano. Esperamos que te haya gustado y puedas encontrar el libro que estás buscando!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres más libros de Derecho en formato PDF?

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.