Los Mejores Libros de Historia [+75 Libros PDF]

por

La historia está muy lejos de ser esa asignatura aburrida que nos quisieron vender en la escuela. Se trata, nada más y nada menos, que de los acontecimientos más importantes del planeta. Si comprendes esto, no nos extrañaría que estuvieras ansioso de conocerla y, por supuesto, de explorar nuestra colección de los mejores libros de historia de la humanidad.

La historia representa la construcción de identidad de pueblos, países, continentes y del mundo entero. Se trata de mirar el pasado para poder comprendernos mejor y aprender de los hechos que impactaron al colectivo. Hay una frase famosa que dice “Ay de aquel pueblo que olvida su historia, porque está condenado a repetirla”, atribuida a Napoleón Bonaparte. ¿Cómo aprender de un error si no lo recordamos? La memoria es un factor esencial para evolucionar.

La historia es precisamente eso, un intento por preservar la memoria de la humanidad. Como ves, no es poca cosa. Si eres amante de este tópico, nuestros libros sobre historia en formato PDF te van a caer como anillo al dedo. Nuestra selección consiste en los siguientes subtemas: Historia universal, primera guerra mundial, segunda guerra mundial, revolución francesa, revolución rusa, revolución mexicana, guerra fría, revolución industrial, guerra civil española, historia de Roma, historia de Egipto, historia de Grecia, historia de EEUU y mucho más.

¿Quieres estudiar las diferentes civilizaciones del planeta? Es un ejercicio muy útil, pues te permitirá comprender mucho de tu propio comportamiento, así como a ampliar tu bagaje cultural. Nada mejor que ser una persona que domina distintos temas de la vida y la historia ayuda, como ningún otro, a engrandecer el espíritu.

Como sabrás, si deseas estudiar la historia necesitarás material de apoyo de calidad para revisar. Los registros deben ser fiables y ordenados cronológicamente. En vez de buscar información dispersa, lo mejor es recurrir a una fuente que te lo proporcione todo. Esto es, precisamente, lo que nosotros hacemos.

A través de la historia, también puedes conocer mucho de ti mismo. Estás viviendo una época determinada, pero mucho de lo que eres es heredado de otras épocas que, quizás sin saberlo, te definen. Es importante mirar hacia atrás y hacer el recorrido que define parte de tu propia historia. Es lo que te invitamos a hacer con los mejores libros sobre historia que te ofrecemos.

En cuanto a un uso práctico, también te servirán para estudio e investigación, si tienes alguna asignación universitaria. Tendrás más posibilidades de destacarte frente al resto de estudiantes, pues manejarás información única, más allá de manuales pre asignados. Además, te prometemos que querrás seguir explorando este tópico después de leer nuestros libros.

Atrévete a mirar el reflejo de la historia para aprender cosas importantes de la vida. Esta te mostrará todo lo relevante para una comprensión profunda de la humanidad. No se trata solo de hechos, lugares y momentos, se trata de todo un legado que está disponible para que conozcas, sin necesidad de haberlo vivido en carne propia. Allí está su magia y la de nuestros libros de historia en formato PDF que te brindarán toda esa experiencia.

1) Libros de historia de México

La Historia de México comprende el ascenso y caída de hermosas y grandes civilizaciones. Así como el choque y la mezcla de la cultura española con la indígena, y una guerra de índole revolucionaria que cambiaría el aspecto político del país, y renovaría su identidad cultural.

México constituía una mezcla de pueblos cuando los europeos llegaron a la región. Durante los 300 años del virreinato de España en el territorio mexicano, el país se fue convirtiendo en un territorio homogéneo con rasgos comunes. Para los inicios del siglo XIX, después de la independencia del reino español, el país comienza con un proceso de integración que le permite llegar al México actual.

En el siglo XIX tuvieron lugar disputas y guerras internas, además de varios intentos de usurpación por parte de potencias foráneas. En dicho período México llegó a perder aproximadamente la mitad de su territorio. Luego de esto comenzó la consolidación de la nación libre y soberana que es hoy.

Libros Recomendados

Los mejores 3 libros sobre la historia de México

Libros Gratis [PDF]

+25 Libros de historia de México en formato PDF

2) Libros de historia de España

La Historia de España abarca desde la prehistoria hasta el día de hoy. Hace aproximadamente 1.2 millones de años llegaron a territorio español los primeros homínidos. A estos los siguieron especies como el Homo antecessor y el Homo neanderthalensis; el Homo sapiens llegó hace unos 35 000 años.

La región ocupada en la actualidad por España, ha sido el centro de atención de alguno de los imperios más importantes del mundo: los romanos y los cartagineses combatieron por ella, los árabes lograron conquistarla, y después los reyes cristianos dieron inicio a lo que llegó a convertirse en el imperio más grande del planeta, cuando descubrieron a América.

Con la conquista de América nació el Imperio español, bajo un solo rey Felipe II. Durante este reinado el país estuvo involucrado en diversos conflictos con potencias extranjeras.

España también estuvo bajo el yugo del dictador Franco quien con su muerte dio paso nuevamente, a la ya tradicional monarquía española.

Libros Recomendados

Los mejores 3 libros sobre la historia de España

Libros Gratis [PDF]

+25 Libros de historia de España en formato PDF

3) Libros de historia de Colombia

El territorio que hoy conocemos como Colombia estuvo habitado en un principio por los Tayrona y los Muisca. Estos pueblos se dedicaban a la orfebrería con creaciones hermosas y con el uso de minerales preciosos.

Con la llegada de los españoles, todo cambió. Estos se deslumbraron por la riqueza de la población indígena y se dejaron llevar por las leyendas del Dorado, la ciudad de oro que buscaron con obsesión y que los llevó al pueblo de los Muiscas, quienes lanzaban ofrendas de oro a la laguna Gautavita.

Luego, durante el siglo XIX, se dieron grandes cambios en Colombia, el país pasó de ser una dependencia de España a un país independiente, gracias a las guerras independentistas, después se continúo con los procesos políticos para formar una nación independiente.

La siguiente década se puede dividir en cuatro fases: la Patria Boba, la Campaña de Nariño en el sur, la Reconquista y la Guerra de Independencia la cual fue un triunfo decisivo en julio de 1819, y el 7 de agosto con la derrota del Ejército Realista se selló la independencia de Colombia.

Libros Recomendados

Los mejores 3 libros sobre la historia de Colombia

Libros Gratis [PDF]

+25 Libros de historia de Colombia en formato PDF

4) Libros de la Primer Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial marcó el primer gran conflicto internacional del siglo XX. El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, dio inicio a las hostilidades, que comenzaron en agosto de 1914, y continuaron en varios frentes durante los cuatro años siguientes.

Los combates tuvieron lugar sobre todo en Europa, pero participaron países de los cinco continentes como los Estados Unidos, Australia, Brasil y China.

No hay registros oficiales, pero se calcula que murieron alrededor de 9 millones de soldados y más de 7 millones de civiles. El número de víctimas fue mucho más grande que en guerras anteriores, en parte por los avances tecnológicos de la guerra.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de la Primer Guerra Mundial en formato PDF

5) Libros de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero de la historia. Millones de personas, tanto soldados como civiles, murieron en las distintas batallas que se sucedieron en los 6 años que duró.

A pesar de las controversias, los historiadores coinciden en señalar diversos factores de especial relieve: la pervivencia de los conflictos no resueltos por la Primera Guerra Mundial, las graves dificultades económicas en la inmediata posguerra y tras el «crack» de 1929 y la crisis y debilitamiento del sistema liberal; todo ello contribuyó al desarrollo de nuevas corrientes totalitarias y a la instauración de regímenes fascistas en Italia y Alemania, cuya agresiva política expansionista sería el detonante de la guerra.

En el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial suelen distinguirse tres fases: la «guerra relámpago» (desde 1939 hasta mayo de 1941), la «guerra total» (1941-1943) y la derrota del Eje (desde julio de 1943 hasta 1945).

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de la Segunda Guerra Mundial en formato PDF

6) Libros de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y se extiende luego al resto de Europa. La economía existente antes de la revolución industrial estaba basada en el mundo agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios. Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja.

Con la revolución industrial, la industria y las actividades manufactureras sustituyeron al trabajo manual. Esto supuso la mecanización de múltiples procesos productivos y la eliminación de numerosos puestos de trabajo, ya que dichas tareas pasaron a ser realizadas por máquinas.

En principio la Revolución industrial produjo un cambio radical en todos los ámbitos de la sociedad. El desarrollo industrial y minero, el aumento de la productividad, el crecimiento de las ciudades y la mejora del comercio nacional e internacional contribuirán a un gran crecimiento demográfico debido al aumento de la natalidad y de la esperanza de vida.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de la Revolución Industrial en formato PDF

7) Libros de la Revolución Francesa

La Francia de 1799 era totalmente distinta a la de 1789. En apenas una década, la Revolución había creado un estado completamente nuevo. De una monarquía absolutista se había pasado a una república. Ya no había súbditos, sino ciudadanos. La sociedad, antes capitaneada por aristocracia y clero, tenía ahora en la burguesía su motor principal.

La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.

Si quieres conocer más sobre este proceso histórico que marcó el futuro de la humanidad te invitamos a que visites nuestra selección de libros sobre la Revolución Francesa en formato PDF.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de la Revolución Francesa en formato PDF

8) Libros de la Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político e ideológico que se desarrolló luego de la Segunda Guerra Mundial, en el cual los Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron por la hegemonía política y económica del mundo.

La Guerra Fría inició al poco tiempo de finalizar la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, y concluyó con el fin de la Unión Soviética en 1991 tras la crisis económica que devino por la gran adquisición de armamento y la caída del Muro de Berlín en el año 1989.

El desacuerdo en el reparto de Alemania entre las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial provocó la escisión del mundo occidental en dos bloques: uno comunista liderado por la URSS, y otro capitalista dominado por Estados Unidos. Ambos bloques mantuvieron una tensa relación que amenazaba con el desencadenamiento de un tercer gran conflicto.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de la Guerra Fría en formato PDF

9) Libros de historia de Roma

La leyenda de la fundación mítica de Roma dice que la ciudad fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y la princesa Rea Silvia, reina de Alba Longa. Fueron abandonados en el río Tiber para salvarlos de su tío Numitor, quien aspiraba al trono de la ciudad. Los rescató la loba Luperca, que los amamantó, y más tarde fueron criados por pastores.

Las diversas teorías se basan en la información de los autores antiguos y en los diferentes tipos de hallazgos arqueológicos encontrados en Roma. Por estos motivos, esta etapa inicial de la historia de Roma se ha venido situando más en el terreno de la leyenda que en el de la historia.

Posiblemente, los primeros habitantes de Roma procedían de diversas partes y no tenían ni el desarrollo económico ni cultural de sus vecinos del norte, los etruscos, ni del sur, los sabinos y los latinos.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de historia de Roma en formato PDF

10) Libros de historia de Egipto

Hace más de 3.000 años, el territorio que ahora conocemos como Egipto albergó a una de las más grandes civilizaciones en la historia de la Humanidad. Los primeros habitantes de Egipto se establecieron en las riberas del Nilo huyendo del desierto. Estos primeros indígenas, aislados y sin enemigos cercanos, eran gobernados por seres «divinos» a los que siguieron dinastías semi heróicas: «los descendientes de Horus».

En el norte, justo en la zona donde se encuentra el delta del Nilo, se constituyó el reino de Nejeb, también llamado Bajo Egipto, que se dedicó a la agricultura y el comercio. Su rasgo distintivo era una corona roja, truncada y adornada con una cobra.

Más al sur se asentó el reino de Butto, o Alto Egipto, que se dedicó casi en exclusiva a la ganadería y se caracterizó por ser más belicoso que sus vecinos. En este caso, su rasgo distintivo era una corona blanca, alta y con la figura de un buitre.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de historia de Egipto en formato PDF

11) Libros de historia de Grecia

La antigua Grecia ha sido la cuna del progreso occidental. Su filosofía, el teatro, la medicina, el arte, la democracia y el deporte han marcado la cultura de todos nosotros y, aún hoy, la historia de Grecia se percibe detrás de nuestra cotidianidad y nuestro mundo.

Los primeros asentamientos humanos en Grecia datan del Paleolítico Medio, pero los restos más abundantes pertenecen al Neolítico, período en el que se desarrolló una civilización agrícola y pastoril, sobre todo en Tesalia.

Desde el neolítico, la península griega está culturalmente ligada a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor. Sus numerosos puertos naturales a lo largo de las costas y la gran cantidad de islas cercanas han contribuido al desarrollo de una civilización marítima homogénea. Pero su homogeneidad cultural no implicaba la política.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de historia de Grecia en formato PDF

12) Libros de la Conquista de América

La conquista de América fue un proceso mediante el cual las grandes potencias europeas, principalmente España y Portugal, exploraron y conquistaron el territorio americano, desde finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI. El objetivo de esta campaña era expandir los territorios europeos, su comercio, economía y evangelización.

Las ambiciones económicas de las metrópolis europeas y la búsqueda de oro, condujeron a Cristóbal Colón a emprender un viaje atravesando el océano con tres embarcaciones: la Santa María, la Niña y la Pinta. El 12 de octubre de 1492 Colón desembarcó con su tripulación en América, creyendo haber llegado a Asia.

Si quieres conocer todo acerca de este hecho histórico te invitamos a que visites nuestra selección de libros sobre la Conquista de América en formato PDF.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de la Conquista de América en formato PDF

13) Libros sobre el Holocausto

El holocausto fue el asesinato masivo de millones de personas a manos del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945. La población judía fue el principal objetivo de los nazis, y se estima que 2 de cada 3 judíos europeos murieron durante esta campaña de exterminio.

El partido nazi se fundó bajo las bases ideológicas de que las personas estaban determinadas por su raza, y como tal, existían unas razas superiores y otras inferiores. La raza aria era considerada como la ‘raza dominante’, mientras que los judíos eran vistos como ‘inferiores’.

El Holocausto fue el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio de la historia. No fue resultado de un arrebato pasional esporádico o incontrolado, fruto de la brutalidad inherente a toda guerra. Tampoco fue una mera masacre brutal de enemigos y civiles vencidos tras el combate. Fue un verdadero programa de genocidio ideológicamente motivado, deliberadamente planificado y eficazmente ejecutado con todos los recursos de un Estado industrial moderno y una sociedad avanzada.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre el Holocausto en formato PDF

14) Libros sobre el Nazismo

El nazismo o también llamado nacionalsocialismo fue una ideología política surgida en Alemania durante el siglo XX y cuyo principal dirigente fue Adolf Hitler, quien gobernó dicho país desde 1933 hasta 1945. Este movimiento de tipo fascista fue creada luego de la Primera Guerra Mundial, en un momento en donde dicha ideología tomaba fuerza en algunos países de Europa.

La derrota alemana en la Primer Guerra Mundial dejó al país con grandes deudas económicas y una moral deteriorada. La propuesta sólida y nacionalista creó una posible salida a la crisis, lo que para Alemania fue la principal motivación.

Oficialmente el 28 de enero de 1933, Adolfo Hitler, máximo dirigente del partido Nacional Socialista, era nombrado canciller de Alemania. Se iniciaba así la puesta en práctica de una de las ideologías que más vidas ha cobrado en la historia del Siglo XX.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre el Nazismo en formato PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre Historia. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.