Inicio > Mejores libros de Animales en Peligro de Extinción

Los Mejores 7 Libros de Animales en Peligro de Extinción

Uno de los temas que mayor conciencia ha estado creando en todos y cada uno de los seres humanos que habitan nuestro planeta, ha sido la perdida irreparable de hermosas especies de animales. Este es un tema de alcance mundial que nos afecta a todos sin importar en que lugar del planeta nos encontremos.

Considerando lo delicado e interesante de este tema, hemos recopilado los mejores libros de Animales en Peligro de Extinción, para que conozcas un poco más de este asunto tan especial.

Se considera a una especie de animal en peligro de extinción, cuando todos y cada uno de sus miembros vivos corren peligro de desaparecer por completo. La causa de esto puede ser la depredación aplicada directamente sobre la especie, así como la extinción de un recurso esencial para su vida. Ambas posibilidades pueden ser generadas por la acción del ser humano, por desastres naturales o por cambios paulatinos en el clima.

A pesar de que los animales poseen instinto de supervivencia y la habilidad de adaptarse a las circunstancias, estos han ido disminuyendo su número de miembros, principalmente por trabajos ejecutados por el hombre.

En la lista roja de la UICN del 2009, se listan 2448 taxones de Animales en Peligro de Extinción.

Nuestra selecta lista te presenta los mejores libros sobre Animales en Peligro de Extinción, con todo lo que necesitas saber sobre tan delicado tema. Sus principales causas, los métodos de conservación animal que existen, las reservas de animales, entre otros muchos puntos, podrás consultarlos en estas publicaciones.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Gratis: +25 Libros de Animales en Peligro de Extinción Gratis [PDF]

1) El libro de los últimos animales extintos

Autor: Daniel Rojas Pichardo

El libro de los últimos animales extintos hace un repaso de todas aquellas especies animales extintas y seriamente amenazadas en la actualidad como consecuencia de la acción del hombre en actos de colonización y sobre explotación de recursos naturales.

Con un carácter crítico y reflexivo, el texto plantea ejemplos puntuales de cómo ha sido el cambio en la interacción y la administración de los recursos naturales por parte del hombre, afectando a diversas especies animales y reconfigurando el equilibrio de los espacios donde estas hacen y/o hacían vida producto de una destrucción caprichosa o por beneficio propio, por lo que el texto emplaza a tener conciencia considerando lo finito de los recursos, planteando además los esfuerzos institucionales y gubernamentales que han surgido dada la necesidad de actuar para preservar especies seriamente amenazadas con la intención de salvarlas y poder seguir viéndolas en el futuro.

El libro de los últimos animales extintos
  • Rojas Pichardo, Daniel (Author)

Recursos adicionales:

2) Crónicas de la extinción

Autor: Héctor T. Arita

Crónicas de la extinción recoge en principio y de forma detallada los pormenores que han rodeado la extinción de especies animales producto de la acción del hombre durante los últimos seis mil años, dentro de la considerada “historia”.

Destaca la reseña del emblemático caso de las tortugas del archipiélago de las Galápagos bajo la figura del Solitario George, el último ejemplar de su especie y cuya anecdótica vida en cautiverio junto a los esfuerzos para preservar a la especie fue siempre motivo noticioso.

En el libro además se hace un desglose interpretativo en base a evidencia fósil de cómo se han suscitado los fenómenos naturales de extinción de especies en diversas etapas a lo largo de los últimos dos y medio millones de años y el análisis sobre cómo la ciencia, en su modernidad, enfrenta el problema de las extinciones.

Recursos adicionales:

3) Los 5 grandes de la fauna ibérica

Autor: Editorial Luike

Con una óptica concientizadora sobre la realidad del oso pardo cantábrico, el águila imperial, el lince ibérico, el quebrantahuesos y el lobo ibérico, Los 5 grandes de la fauna ibérica expone los pormenores de cada una de estas especies únicas y autóctonas de la Península ibérica, su importancia en el ecosistema, su actualidad y su frágil futuro producto de la amenaza que sufren debido a la acción del hombre en su afán de extender las tierras agrícolas y las actividades de caza que han diezmado sus poblaciones.

En el libro se destacan los grandes esfuerzos institucionales bajo iniciativas gubernamentales y privadas que buscan la preservación de estas especies, acompañado de valiosas imágenes que permiten contemplar la majestuosidad de algunos ejemplares en su entorno natural.

Recursos adicionales:

4) El jaguar en el siglo XXI. La perspectiva continental

Autor: Rodrigo A. Medellín, J. Antonio de la Torre, Heliot Zarz, Cuauhtémoc Chávez y Gerardo Ceballos

El jaguar en el siglo XXI. La perspectiva continental es una guía recopilatoria que partiendo del objetivo principal de la conservación de esta especie en el continente americano describe todos los esfuerzos realizados en la actualidad para llevar esta importante tarea a cabo de forma exitosa.

Iniciando con un diagnóstico actual que determina el peligro que corren los jaguares producto de la reducción de su hábitat y de la caza indiscriminada, esta guía detalla parte de las acciones desarrolladas en cada uno de los países donde está presente el animal, desde México hasta Argentina, destacando cómo si bien el peligro para el jaguar está latente, los esfuerzos conservacionistas empiezan a dar frutos donde más allá de la tímida recuperación y protección de la especie, el éxito radica en la visión actual que sobre este magnífico animal tienen poblaciones rurales y ganaderas, sus antiguos enemigos, quienes empiezan a ver al jaguar como un aliado y un elemento necesario en el ambiente.

Recursos adicionales:

5) El ascenso de la necrofauna (resumen)

Autor: Lee Tang

Con una perspectiva profundamente reflexiva y crítica, El ascenso de la necrofauna es un corto pero muy completo ensayo que plantea las barreras éticas y propiamente naturales que se trasponen en el ejercicio científico e investigativo que se propone revertir los efectos que ha ejercido el hombre sobre algunas especies animales, extinguiéndolas y/o colocándolas al borde de la desaparición así como de otras especies que de forma natural ya no existen en el planeta y donde la idea de traerlas de vuelta a la vida cobra cada vez más fuerza.

Describiendo los esfuerzos puntuales de de-extinción (revivir una especie extinta) llevados a cabo por un grupo de científicos en pro de actuar sobre especies en específico, esta obra señala de forma metódica la actualidad y la realidad de estas iniciativas, su factibilidad, alcance y efectos sobre el ambiente.

6) Fauna silvestre de México. Aspectos históricos de su gestión y conservación

Autor: Óscar Gustavo Retana Guiascón

Fauna silvestre de México. Aspectos históricos de su gestión y conservación es una completa recapitulación que plantea la situación de la fauna silvestre en la región, describiendo cómo la actividad humana bajo diversas acciones ha afectado y comprometido la existencia de estas especies en muchos casos, llevándolas inclusive a números poblacionales críticos y cómo es necesario actuar conscientemente para revertir esta situación.

Partiendo de un análisis que considera el marcado efecto nocivo que ha tenido la actividad del hombre y cómo esto ha marcado la pauta para la evolución del estudio y la gestión de la fauna en México, el texto plantea un plan de acción eficiente y factible, involucrando al gobierno y organizaciones ambientales que se propone conservar, preservar y explotar de forma viable, en las situaciones que lo ameriten la fauna mexicana a fin de garantizar su existencia y disfrute para las próximas generaciones.

Recursos adicionales:

7) La sexta extinción

Autor: Richard Leakey

La sexta extinción

La sexta extinción es una completa obra marcada con tintes de reflexión que plantea un serio debate considerando aspectos filosóficos, científicos y antropológicos donde se pretende explicar el papel y la incidencia del hombre en el entorno y la responsabilidad que este ha tenido como especie dominante en la actualidad.

En el texto se desglosa la teoría, en base a pruebas científicas irrebatibles, de cómo se ha generado un proceso definido por el autor como la sexta extinción, donde el hombre ha sido partícipe activo producto de sus acciones altamente depredadoras y que en efecto es comparable con los alcances y consecuencias de otras extinciones que se suscitaron de forma natural producto del ciclo y comportamiento del planeta a lo largo de millones de años, planteando entre las secuelas de esta potencial extinción la propia desaparición de la especie humana, por lo que es necesario tomar conciencia y actuar en función de ello.

Rebajas
La sexta extinción (Metatemas)
  • Leakey, Richard (Author)

Recursos adicionales:

Esta fue nuestra selección de los mejores libros sobre Animales en Peligro de Extinción. Esperamos que te hayas podido encontrar el libro que estás buscando!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Si quieres información sobre Animales en Peligro de Extinción te invitamos a que visites la página The IUCN Red List of Threatened Species en la que podras encontrar información detallada sobre todas las especies que se encuentran en peligro de extinción.

¿Quieres libros de Animales en formato PDF?

* Infolibros participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.