Inicio > Mejores libros de Historia de Colombia

Los Mejores 3 Libros sobre la Historia de Colombia

Como parte de nuestra pasión por compartir conocimientos de interés y de cultura general, hemos creado una lista con libros recomendados sobre la Historia de Colombia. Nuestra selección está compuesta por los mejores libros sobre el tema.

El territorio que hoy conocemos como Colombia estuvo habitado en un principio por los Tayrona y los Muisca. Estos pueblos se dedicaban a la orfebrería con creaciones hermosas y con el uso de minerales preciosos.

Con la llegada de los españoles, todo cambió. Estos se deslumbraron por la riqueza de la población indígena y se dejaron llevar por las leyendas del Dorado, la ciudad de oro que buscaron con obsesión y que los llevó al pueblo de los Muiscas, quienes lanzaban ofrendas de oro a la laguna Gautavita.

Durante la conquista española, se fundaría Bogotá sobre la ciudad muisca de Bogata, Calí y varias ciudades más.

Pasados varios años de dominio español, grandes impuestos y esclavitud, Colombia se independizó en 1819 con la guía del líder venezolano Simón Bolívar. Después de esto se generaron varias guerras civiles debido a diferencias entre los partidos políticos.

Actualmente son diversas las ciudades colombianas que mantienen su estilo colonial, que las convierten en el centro de atención tanto de locales como de visitantes.

En nuestra selección de los mejores libros sobre la Historia de Colombia, podrás conocer todos los detalles del nacimiento y desarrollo de este hermoso país.

Nuestra lista está integrada por los mejores 3 libros en los que podrás consultar todo lo referente al territorio colombiano.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Gratis: +25 Libros de Historia de Colombia Gratis [PDF]

1) Historia concisa de Colombia (1810-2013)

Autor: Michael J. LaRosa y Germán Rodrigo Mejía Pavony

Historia concisa de colombia

Historia concisa de Colombia (1810-2013) presenta un completo repaso por los sucesos que le dieron forma a Colombia y la transformaron en el país que es en la actualidad a partir del comienzo de la gesta independentista en 1810.

Valiéndose de un preciado soporte fotográfico, el libro muestra de forma hilada el desarrollo de Colombia como nación libre e independiente, conjugando aquellas incidencias relevantes en la memoria colectiva en ámbitos tan variados de tintes políticos, sociales, económicos y culturales, una fusión de sucesos que son las que realmente dan forma e identidad a un país.

Asimismo más allá de la remembranza histórica, se presenta de forma detallada y sobre todo crítica la actualidad del país, consecuencia inherente de la historia, enfatizando los diversos conflictos armados y violentos que permearon la cotidianidad de los colombianos y que hoy en día son en parte un recuerdo.

Recursos adicionales:

2) Historia De Colombia Para La Enseñanza Secundaria…

Autor: Jesús María Henao y Gerardo Arrubla

Historia de Colombia para la enseñanza secundaria


Considerado como uno de los mejores extractos históricos respecto a Colombia jamás realizados, Historia De Colombia Para La Enseñanza Secundaria… contiene una descripción íntegra acerca del desarrollo de Colombia como territorio civilizado a partir de la llegada del hombre europeo y el consecuente proceso de conquista emprendido por este.

Para ello el libro considera el proceso colonizador emprendido por la corona española como suceso principal y moldeador de Colombia como nación, un proceso que integró además del hombre europeo a las poblaciones indígenas nativas y de los esclavos africanos traídos posteriormente.

Se presenta además con detalle el proceso independentista que motivado a romper con el yugo español incitó a los hombres del nuevo mundo a revelarse en contra de España y emprender una valiente campaña que se consumaría a partir de 1810 así como el establecimiento republicano posterior, detallando a sus protagonistas y encontradas posiciones que a través de diversas dificultades dieron paso al país que existe hoy en día.

Recursos adicionales:

3) Independencias, Centenarios y Bicentenarios en Colombia (1810-1814) (1910-1914)

Autor: Norberto Molina Guerrero

Independencias, Centenarios y Bicentenarios en Colombia (1810-1814) (1910-1914) hace principalmente una exhaustiva revisión en torno a los acontecimientos suscitados durante el proceso independentista emprendido en 1810 para liberar a Colombia, entonces Nuevo Reino de Granada, del dominio español.

Apoyado en una vívida descripción así como en distinguidas fuentes bibliográficas y valiosas imágenes, el libro describe las campañas realizadas a lo largo de diversos y distintivos puntos de la geografía colombiana, mostrando tanto la progresión como los reveses sufridos a manos de las fuerzas realistas, fieles a la corona española, en un conflicto que duró cerca de una década.

Asimismo luego de la hazaña independentista se señala su conmemoración centenaria, esto a fin de presentar cómo fue recordada a inicios del siglo XX, en una Colombia mayormente rural que no iniciaba aun su camino a la modernidad, así como la conmemoración del bicentenario independentista, fresca en la memoria colectiva y con un país ya adentrado en la era moderna.

Recursos adicionales:

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros de Historia de Colombia. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Historia en formato PDF?

* Infolibros participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.