Los Mejores 10 Libros de José Saramago

por

Libros de José Saramago

Hoy te presentamos una colección con los mejores 10 libros de José Saramago. Pero antes, un poco de historia sobre este reconocido escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués.

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga – Portugal. Hijo de trabajadores rurales, creció en una gran pobreza en Lisboa.

Después de realizar una serie de trabajos como mecánico y metalúrgico, Saramago comenzó a trabajar en una editorial de Lisboa y finalmente se convirtió en periodista y traductor. Se unió al Partido Comunista Portugués en 1969, publicó varios volúmenes de poemas y se desempeñó como editor de un periódico de Lisboa en 1974-75 durante el deshielo cultural que siguió al derrocamiento de la dictadura de Antonio Salazar. Siguió una reacción anticomunista en la que Saramago perdió su posición, y a los 50 años comenzó a escribir las novelas que finalmente establecerían su reputación internacional.

Una de las novelas más importantes de Saramago es «Memorias del convento» de 1982. Con el Portugal del siglo XVIII (durante la Inquisición) como telón de fondo, narra los esfuerzos de un veterano de guerra discapacitado y su amante para huir de su situación utilizando una máquina voladora impulsada por la voluntad humana. Otra novela ambiciosa, «El año de la muerte de Ricardo Reis» de 1984, yuxtapone las implicaciones románticas de su narrador, un poeta médico que regresa a Portugal al comienzo de la dictadura de Salazar, con largos diálogos que examinan la naturaleza humana como se revela en la historia y la cultura portuguesa.

La práctica de Saramago de establecer parábolas caprichosas con antecedentes históricos realistas para comentar irónicamente sobre las debilidades humanas se ejemplifica en dos novelas: «La balsa de piedra» de 1986; que explora la situación que se produce cuando se rompe la Península Ibérica sale de Europa y se convierte en una isla, y «El Evangelio según Jesucristo» de 1991; que posiciona a Cristo como un inocente atrapado en las maquinaciones de Dios y Satanás. Los comentarios irónicos del ateo abierto en «El Evangelio según Jesucristo» fueron considerados demasiado cortés por la Iglesia Católica Romana, que presionó al gobierno portugués para bloquear la entrada del libro para un premio literario en 1992. Como resultado de lo que él consideraba censura, Saramago fue al exilio autoimpuesto en las Islas Canarias por el resto de su vida.

Saramago también escribió poesía, obras de teatro y varios volúmenes de ensayos y cuentos, así como obras autobiográficas. Cuando recibió el Premio Nobel en 1998, sus novelas fueron ampliamente leídas en Europa pero menos conocidas en los Estados Unidos; Posteriormente ganó popularidad en todo el mundo. Fue el primer escritor en portugués en ganar el Premio Nobel. En 1999, la Bienal Prémio Literário José Saramago (Premio Literario José Saramago) se estableció en su honor para reconocer a los autores jóvenes que escriben en portugués.

José Saramago falleció el 18 de junio de 2010 en Lanzarote, Islas Canarias – España. En 2012, su novela Claraboya, que había sido escrita en la década de 1950 pero languideció en una editorial portuguesa durante décadas, se publicó póstumamente.

Los mejores 10 libros de José Saramago

(Tabla de contenidos)

  1. Ensayo sobre la ceguera año 1995
  2. Las intermitencias de la muerte año 2005
  3. El Evangelio según Jesucristo año 1991
  4. Ensayo sobre la lucidez año 2004
  5. Caín año 2009
  6. El viaje del elefante año 2008
  7. El hombre duplicado año 2002
  8. Todos los nombres año 1997
  9. Claraboya año 2011
  10. La caverna año 2000

1) Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera - Jose Saramago
Ensayo sobre la ceguera es una novela de ficción que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». «Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.»

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de lo más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

2) Las intermitencias de la muerte

Las intermitencias de la muerte - Jose Saramago

Las intermitencias de la muerte una brillante sátira del Nobel de Literatura que juega con el miedo más profundo del ser humano. «Sabremos cada vez menos qué es un ser humano.».

La muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo se haya detenido. El destino de los humanos será una vejez eterna.

Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los «acuerdos de caballeros» explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias; hasta el día en que la muerte decide volver.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) El Evangelio según Jesucristo

El Evangelio segun Jesucristo - Jose Saramago

El Evangelio según Jesucristo es una novela del escritor portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998.​

La novela reescribe la vida de Jesucristo, utilizando los episodios que son presentados en los Evangelios canónicos, como un soporte sobre el que se fabula la historia. Aunque sigue -aproximadamente- la cronología de la vida de Jesucristo, pone un mayor énfasis en sus primeros años que en los Evangelios canónicos, y sobre todo la posible concepción en un descuido, de José.

El libro describe una historia alternativa a la vida de Jesucristo de como se muestra en la Biblia. Se comienza con la concepción de Jesús en la presencia espiritual de Dios. El nacimiento de Jesús es anunciado por un misterioso personaje que dice ser un ángel. Más tarde, en Belén, Jesús nace en una cueva, y tres pastores (incluido el «ángel») llegan a visitarlo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

4) Ensayo sobre la lucidez

Ensayo sobre la lucidez - Jose Saramago

Ensayo sobre la lucidez es una novela cuyo argumento y personajes se enlazan con la novela Ensayo sobre la ceguera.

En un día lluvioso de elecciones en una ciudad que no se identifica, la mayoría de los electores decide, independientemente, votar en blanco. El gobierno decreta repetir las elecciones una semana después y el voto en blanco aumenta, resultando un ochenta y tres por ciento. Ante este hecho inesperado el gobierno emprende una serie de investigaciones y toma decisiones autoritarias. La parte final de la novela es protagonizada por un comisario de la policía enviado a la ciudad para encontrar a los culpables.

La novela es una reflexión sobre los mecanismos del poder y las actitudes de los gobernantes ante una posible revolución pacífica protagonizada por un pueblo desesperanzado e incrédulo en medio de las elecciones que legitiman la democracia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) Caín

Caín - Jose Saramago

Caín es el último libro del escritor, publicado por primera vez en 2009. Es el segundo de sus trabajos que aborda a la Biblia (el otro es El Evangelio según Jesucristo, publicado en 1991) desde su perspectiva antiteísta pero utilizando un razonamiento moderno​. En él, relata la vida errante de Caín.

El libro narra las aventuras vividas por Caín después de haber sido condenado por Dios a vagar por la Tierra. En su andar errante, Caín se da cuenta de que posee la habilidad de viajar a través del tiempo junto con su burro.

Debido a esto, Caín visita a varios de los personajes del Antiguo Testamento, siendo testigo directo de las relaciones de éstos con Dios, a quien Caín cuestiona por su crueldad y su vanidad, así como por ser vengativo y tirano.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

6) El viaje del elefante

El viaje del elefante - Jose Saramago

El viaje del elefante es una novela histórica del escritor, publicada en 2009. Es una reflexión sobre el ser humano en la que el humor y la ironía le sirven al autor para analizar con compasión las flaquezas humanas.

A mediados del siglo XVI, el rey Juan III de Portugal ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático (Elephas maximus), que pertenecía a Catalina de Austria. La historia cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón, que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

En forma de burla y discreta, hace notar aquellas flaquezas de la realeza y de los siervos, mostrando a un rey que por sí solo pudiera ser ignorante e incluso burdo, pero gracias a un lacayo puede afinar la idea de lo que él mismo quiso decir.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) El hombre duplicado

El hombre duplicado - Jose Saramago

El hombre duplicado es una novela de intriga pero que nos sumerge en las cuestiones esenciales de la vida.

Tertuliano Máximo Alfonso es un profesor de historia en una escuela secundaria. Mientras ve una película que le recomendó el profesor de matemáticas de la escuela, Tertuliano descubre un actor que es su copia idéntica. El libro narra la búsqueda de Tertuliano por su doble y los eventos que se dan después de que ambos se encuentran. Saramago usa elementos típicos del suspense en esta novela para explorar preguntas relacionadas con el tema de la identidad.

¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Alfonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en El hombre duplicado.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

8) Todos los nombres

Todos los nombres - Jose Saramago

Todos los nombres es una novela escrita en 1997 por el escritor portugués.

En ella se relata la historia de un funcionario que trabaja en el Registro Civil, don José, cuyo nombre es irónicamente el único que aparece en toda la obra. El protagonista se dedica a coleccionar recortes de las fichas de registro de personajes famosos. Un día, encuentra entre sus archivos, filtrado por error, el expediente de una mujer desconocida para él, de quien sin haberla visto siquiera en una foto, queda profundamente enamorado. Desde ese momento, encontrarla se convierte en una obsesión desesperada, a la que buscará, por los medios que sean necesarios.

Una posible interpretación de la novela tiene como eje el interrogante ético frente al poder que pueden manejar hombres comunes, infames, cuando poseen un cierto saber que puede llevarlos a cometer una probable infamia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) Claraboya

Claraboya - Jose Saramago

Claraboya es una novela que narra las vidas de los habitantes de un edificio de humildes apartamentos de Lisboa, durante la primavera de 1952. Un zapatero y su mujer viven en la planta baja al lado de un cajero viajante, su esposa extranjera y su hijo; en la primera planta viven un empleado de una imprenta y su esposa y una mujer misteriosa mantenida por su amante; y en la segunda planta vive un oficinista, su esposa y su hija y una viuda junto a su hermana y sus hijas.

Claraboya fue el segundo libro escrito por Saramago, alrededor de 1953. Poco después de la publicación de su primera novela, Tierra de pecado, el escritor envió el manuscrito de la obra a una editorial portuguesa, la cual no respondió al autor. El libro fue publicado en 2012, después de la muerte del autor.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

10) La caverna

La caverna - Jose Saramago

La caverna es la duodécima novela del premiado escritor portugués, publicada en el año 2000.

Mediante un estilo muy particular (ausencia de signos de interrogación/exclamación, diálogos diferenciados únicamente por comas y mayúsculas iniciales) Saramago transmite una «historia social».

Mediante el ejemplo de una familia tradicional —encabezada por Cipriano Algor, alfarero de 64 años y viudo desde hace 3—, se muestra la evolución de una sociedad ya postindustrial en la que los trabajos artesanales tienen cada vez un rol más insignificante y donde un gran centro comercial (en este caso denominado: el Centro), cuyos dueños tienen la capacidad de decidir sobre todo, concentra la gran mayoría del capital. Así Cipriano y su familia, que viven en una zona rural, deberán enfrentarse-adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo